martes, 12 de marzo de 2013

Sin Los Votos Hispanos, No Hay Presidencia


Por Aníbal E. Melo
anibalmelo@Yahoo.com


"Immigration Wars," es un nuevo libro que salió la pasada semana al mercado.

Escrito por John Ellis "Jeb" Bush, ex-Gobernador de Florida, y por el reconocido abogado de Phoenix, Arizona, Clint Bolick, ese libro se pensó como un intento de predicarle a los republicanos un enfoque más moderado y realista sobre la reforma migratoria.

Bush, cuya esposa Columba Garnica Gallo, nació en León, Guanajuato, Mexico, y no se convirtió en ciudadana de estados Unidos hasta varios años después de ellos haberse casado, ha tenido durante mucho tiempo un gran interés personal en la inmigración.

Al igual que su hermano, el Presidente George W. Bush, ha sido una de las voces más solidas de que el Partido Republicano debe implementar una política más tolerante y humana frente al tema de los indocumentados.

En dicho libro, Jeb Busch, ansioso por evitar ser acusado de apoyar una amnistía, propuso un estatus legal permanente para los indocumentados que llegaron al país siendo adultos, pero no un camino hacia la ciudadanía.

Hay que apuntar que Busch y Bolick escribieron ese libro en el momento en que se celebraba la agotadora temporada de precampaña presidencial republicana del 2012, en la que la dureza contra la inmigración parecía ser obligatoria para poder ganar la nominación.

En ese contexto, su libro es un modelo de moderación y prudencia.

El problema para el ex-Gobernador, es que al momento de salir a la venta, diversos acontecimientos parecen haber dejado atrás sus propuestas.

Y es que en realidad, ese barco ya ha sido anclado.

Con ocho senadores republicanos, incluyendo a Marco Rubio de Florida y a John McCain de Arizona, apoyando un camino hacia la ciudadanía, la propuesta de Bush parece más punitiva que generosa.

Pienso que ese libro es parte importante de una posible campaña presidencial de Busch en el 2016, y es muy probable que fuese diseñado cómo un esfuerzo por capitalizar temprano el tema de la inmigración llamando la atención favorablemente sobre algo que siempre ha estado cerca de su corazón.

Es un libro que de ser destinado a ser un enfoque nuevo, positivo y audaz para los republicanos, ahora parece casi retrógrada.

Desafortunadamente, esto ha desviado la atención y el valor real del mismo.

Históricamente, la hostilidad hacia los inmigrantes en su mayoría provenía de los trabajadores nativos que se sentían amenazados por la supuesta competencia laboral.

Luego un conservador republicano, el Presidente Ronald Reagan, en el 1986 promulgó la ley de amnistía migratoria "Simpson-Mazzoli"

En el 1994, cuando el Gobernador de California Pete Wilson trataba de revivir su moribunda candidatura enarbolando la odiosa "Proposición 187", que tenía por objeto privar a los indocumentados de acceso a todo tipo de servicios del gobierno, el tono de campaña de los republicanos comenzó a cambiar para lo peor alejando a los hispanos, el grupo demográfico de más rápido crecimiento en el país, del Partido Republicano.

El odio y el rechazo a los inmigrantes se propagó como un cancer en todos los estamentos de ese partido.

Luego, vino el Tea Party, con más veneno.

Las implicaciones de todo eso se hizo evidente en las elecciones del año pasado, ya que la gran concurrencia de votantes latinos fue un factor decisivo en las victorias de Obama y de los demócratas.

A mi juicio, este libro es un testimonio vivo de hasta qué punto el país y los republicanos en particular han evolucionado sobre este asunto en tan sólo unos pocos meses.

Y es que la propuesta de Jeb Busch en "Immigration Wars", nos dice que algo ha cambiado en la política electoral del país.

Nos muestra, que sin los votos hispanos no hay presidencia.

Y que el GOP ya ha sido notificado!