AnibalMelo@Yahoo.com
El carisma, es la capacidad de ciertas personas de motivar y suscitar la admiración de sus seguidores gracias a su "magnetismo personal".
Y a Hugo Chávez le sobrava
Sabía acoger a las personas y hacer que se sintiesen únicas, atendidas, tal vez amadas, aunque algunas de ellas fuesen jefes de Estados muy duchos también en la ciencia de los abrazos.
Pero Hugo Chávez, además, tenía petróleo.
Con esas dos armas conquistó el corazón de Latinoamérica.
Jamás habría alcanzado la influencia que tuvo si no hubiese hecho un uso muy generoso de las reservas de su país.
Recordemos que durante años Venezuela ha suministrado 100,000 barriles de crudo diarios a Cuba a precios preferenciales y que el 60% de la energía que consumen los cubanos proviene de su patria.
Que entre el 2004 y el 2007, cuando Argentina no conseguía acceder a los mercados financieros internacionales, Venezuela le compró bonos por valor de unos 4,000 millones de euros.
El poder de su chequera le conseguía admiradores de forma instantánea.
Chávez también socorrió a Uruguay en el tiempo de las vacas flacas.
El propio Presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica, lo definió alguna vez como "el gobernante más generoso que haya conocido".
En República Dominicana, Hugo Rafael Chávez Frías será recordado por haber apoyado el período más fructífero de las relaciones comerciales y diplomáticas de esa media isla con el país sudamericano.
Basta con señalar el Acuerdo de Cooperación Energética, Petrocaribe, con el cual los dominicanos han obtenido 50 mil barriles de petróleo diario a crédito, y por la construcción en el 2008 de 100 casas en el proyecto habitacional Simón Bolívar, del sector Caracol Banana, en Bonao.
La construcción de ese proyecto fue ordenado por el propio Chávez en solidaridad con el país caribeño por las personas damnificadas tras las tormentas Noel y Olga.
Por su parte Chávez fue el principal aliado de Nicaragua desde que el Frente Sandinista de Daniel Ortega retornó al poder en el 2007.
En El Salvador, creó el proyecto "Alba Petróleos", co-fundado por una veintena de alcaldías gobernadas por el FMLN y la estatal "Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA)" para comercializar combustibles y otros productos derivados del oro negro en gasolineras salvadoreñas.
La empresa tiene otros negocios como "ALBA Alimentos", que financia créditos a los pequeños productores agropecuarios y a los microempresarios.
Por su lado, la relación con Brasil propició el nacimiento de la "Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac)", organismo internacional compuesto por 33 países del Continente Américano, que busca profundizar su integración en un contexto de solidaridad, cooperación, complementariedad y concertación política.
Rafael Correa de Ecuador y Evo Morales de Bolivia aplicaron muy pronto la técnica revolucionaria de Chávez:
Sus insultos hacia las políticas del Fondo Monetario Internacional, su enfrentamiento frontal con los medios de comunicación más críticos, su control sobre el poder judicial, y sobre todo, su forma de polarizar la sociedad, de dividirla entre revolucionarios y pitiyanquis.
Todo eso se esparcio por Latinoamérica en la medida que iba ganando elecciones en su propio país, donde también expandió los planes sociales que llegaban a la gente más pobre.
Siempre, con la ayuda del petróleo.
Al final de sus días, consiguió lo que llevaba muchos años intentando: la incorporación de Venezuela al Mercosur.
Cualquier líder latinoamericano que pretenda ejercer la misma influencia que Chávez tuvo sobre sus pares, deberá contar no solo con mucho carisma y simpatía, sino con una generosa chequera, misma que no todos los presidentes tienen.
Descanse en Paz!