sábado, 9 de marzo de 2013

Saludemos Al Coronel Francisco Del Rosario Sánchez

Por Aníbal E. Melo


“Para enarbolar el pabellón dominicano fuè necesario derramar la sangre de los Sánchez, para arriarlo se necesita también la de los Sánchez. Cumpla el presidente del Consejo su mandato.” 
Francisco Del Rosario Sánchez  
1861- Al momento de Su Condena A Muerte  


Hoy es un día memorable para los dominicanos. Es el 196 aniversario del natalicio del Coronel, Abogado, Político, Procer y Mártir Francisco del Rosario Sánchez.

Hombre de acción, fue una expresión auténtica de dominicanidad, vocación patriótica, republicana y revolucionaria.

Coronel-Abogado Francisco Del Rosario Sánchez
1817 - 1861
Nacido en Santo Domingo el 9 de marzo del 1817, en la casa No. 13 de la calle del Tapado, hoy 19 de marzo, autodidacta, Sánchez, hablaba francés y latín. 

A los 22 años, ya era escribiente de una Oficialía del Estado Civil, y luego ejerció como abogado y fiscal.

No se sabe cuando conoció a Juan Pablo Duarte, pero el hecho de que no figuró entre los fundadores de "La Trinitaria" en 1838, hace pensar que se conocieron después de esa fecha.

Ya iniciados los trabajos de separación e independencia, pasó a ser el segundo jefe del movimiento revolucionario, extendiendo sus actividades de proselitismo e información fuera del ámbito de la ciudad de Santo Domingo.

Luego del derrocamiento del dictador Jean-Pierre Boyer en marzo del 1843, quien llevaba 25 años gobernando la República de Haití y 21 a los Dominicanos,  tomo control de la isla el General Charles Hérard Aîné.

El término del Gobierno de Boyer fue un acontecimiento que aprovecharon los patriotas dominicanos para acelerar los preparativos de la Independencia.

Perseguido por Herard, y con Juan Pablo Duarte exiliado en Venezuela desde el 2 de agosto del 1843, Sánchez asume la dirección del "Movimiento Independentista" que había entrado en su última y más peligrosa etapa.

Desde la clandestinidad preside las reuniones del grupo y en enero del 1844, junto a otros, redacta el "Manifiesto de Independencia", hecho público el 16 de ese mismo mes.

En reunión celebrada la noche del 24 de enero, a la que  asistieron Mella, Vicente Celestino Duarte (hermano de Juan Pablo), los hermanos Puello, Juan Alejandro Acosta, Jacinto y Tomás de la Concha, se nombra a Sánchez, Comandante de Armas con el rango de Coronel, y se convino que presidiese la Junta de Gobierno que debía dirigir los destinos de la naciente república.

Todo eso constituyó un reconocimiento expreso a su influyente jefatura política y militar.

Investido de esa autoridad, comparece la noche del 27 de febrero del 1844 a la puerta de El Conde y en la madrugada del 28, con apenas 27 años de edad, iza la bandera nacional al amparo del grito ¡Separación, Dios, Patria y Libertad!

Es en ese momento inmortal que nace la República Dominicana.

Una vez que la Independencia es proclamada, se reorganiza la "Junta Central Gubernativa" imponiendose los representantes del sector social más rico y poderoso, que nombra a Tomás Bobadilla y Briones como sustituto de Sánchez en la presidencia el 11 de marzo de 1844.


El flamante Presidente Bobadilla ordena el regreso de Duarte al país, que arriba el 14 de marzo, integrandose al gobierno con el rango de General de Brigada con asiento en Azua, junto a Pedro Santana y Familia que funge de General En Jefe del Ejército Libertador.

Por sus ideas de anexar el territorio dominicano a Francia o buscar su protectorado, el Presidente Bobadilla fue depuesto el 9 de junio del 1844, por un golpe de Estado encabezado por Sánchez y por el General Matías Ramón Mella, Gobernador de Santiago y delegado político-militar de la Junta en el Cibao Central, que proclama a Duarte como nuevo Presidente de la República, quien no acepta.

Esos acontecimientos, rompen con el precario equilibrio que imperaba en el gobierno colegiado, en el cual los republicanos eran una minoría, y se nombra en la presidencia de la Junta, nueva vez, a Sánchez.

El 9 de junio, Sánchez destituye al General Santana del mando del Ejército Sur, que lo desconoce presentandose con sus hombres en Santo Domingo y haciendose proclamar Presidente.

El 22 de agosto del 1844, apenas seis meses después de haber sido fundada la República, sus auténticos gestores, Duarte, Sánchez y Mella son declarados traidores de su propia obra política y son expulsados de por vida del territorio nacional.

Comienza así un largo calvario para los próceres.

Duarte regresará, enfermo y solitario, veinte años después.

Sánchez permanece cuatro años fuera del país, hasta que en septiembre del 1848, ya sin Santana en el poder, el Presidente  Manuel José Jimenez González decreta una amnistía general que comprende en primer lugar a Duarte, a Sánchez y a Mella.

Sánchez regresa al país el 8 de noviembre del 1848 y Jiménez lo nombra Jefe Militar de la ciudad de Santo Domingo.

Jiménez, incapaz de contener una invasión emprendida contra la nueva republica por el Emperador haitiano Faustin-Élie Soulouque en 1849, se vio obligado a recabar el apoyo del General Santana. Éste, tras vencer a los haitianos, derroca a Jiménez.

Lugar Donde Fue Fusilado
San Juan de la Maguana - 4 de Julio 1861
Nombrado Fiscal ante el Tribunal de Apelación de Santo Domingo, Sánchez fue quien llevó la acusación de conspiración contra el gobierno de Santana del General Antonio Duvergé Duval.

Enterado de los tramites de anexión del nuevo gobierno, Sánchez expresa su oposición. 

Reducido a prisión, fue desterrado por Santana en septiembre del 1859.

Sus ideales independentistas se vieron tirados al suelo cuando  Santana logró, el 18 de marzo del 1861, la anexión de la naciente republica a España.

Desde su exilio en Saint Thomas, Sánchez comienza sin recursos económicos, su lucha contra la traición y venta de la patria.

Reclama la unidad de todos los dominicanos y viaja hacia Haití en busca de la ayuda del Presidente Guillaume Fabre Nocolas Geffrard.

El 20 de enero del 1861, publica un manifiesto en el cual afirma: 

"ENTRO POR HAITÍ PORQUE NO PUEDO HACERLO POR OTRA PARTE, PERO SI ALGUIEN PRETENDIESE MANCILLAR MI NOMBRE POR ESO, DECIDLE QUE YO SOY LA BANDERA NACIONAL”.

El primero de junio, en horas de la tarde, Sánchez inicia su invasión al territorio dominicano.

Traicionado y emboscado, fue hecho prisionero y juzgado por un Tribunal sin autoridad legal ni militar.

Condenado a muerte por órdenes de Santana, en el juicio, asumió la responsabilidad de todos los hechos y pidió clemencia para sus subalternos.

Momentos antes de morir hace un último encargo a travéz del Presbítero José Narciso Barrientos:

“DECID A LOS DOMINICANOS QUE MUERO CON LA PATRIA Y POR LA PATRIA... Y A MI FAMILIA, QUE NO RECUERDE MI MUERTE PARA VENGARLA".

Fue fusilado el 4 de julio del 1861, a las cuatro de la tarde, en el Cementerio de San Juan de la Maguana.

El 3 de Marzo del 1875, en jubilosas honras fúnebres realizadas por el Presidente Ignacio María González Santín, el mártir de San Juan, inicia su camino hacia la gloria, elevandosele a la categoría de "Padre de la Patria".

Fundador y dos veces prócer de la República, para los dominicanos, su figura personifica la heroicidad envuelta en el martirio en aras de la redención de la patria.

Con la entrega de su vida a los 44 años de edad, entró en la inmortalidad como ejemplo inigualable de la historia universal.