sábado, 16 de junio de 2012

Reflexiones Sobre Los DREAMERS

                                                                               
Por Aníbal E. Melo


El golpe de audacia que dio el Presidente Obama al ordenar parar la deportación de cerca de 800,000 jóvenes indocumentados que llegaron a América antes de cumplir los 16 años será analizado por muchos a través de un brutal lente político.

No soy tan ingenuo como para creer que la política no tiene nada que ver con esta decisión. Pero eso es cierto para cualquier decisión que tome cualquier presidente.

Una buena decisión y una buena política, no son mutuamente excluyentes.

La pregunta correcta es: ¿Es esta una buena decisión política?

Creo que es moralmente justa. 800,000 jóvenes que se encuentran en una situación migratoria irregular sin tener culpa de ello, que son estadounidenses en todos los sentidos, excepto por un pedazo de papel, ahora tendrán oportunidades.

Es económicamente viable, ya que da impulso al crecimiento y a la demanda.

Mediante la creación de oportunidades para que estos jóvenes asistan a la universidad, contribuirán mucho más al país de lo que podrían contribuir como simples trabajadores que luchen toda su vida por pasar de un trabajo por debajo de la mesa a otro.

Con una educación universitaria, pueden ocupar puestos importantes en campos críticos, tales como la ingeniería, la enfermería y la enseñanza.

Hoy en día, con todo y estos tiempos económicos difíciles, el país cuenta con 3 millones de puestos de trabajo vacantes.

En el 2018, Estados Unidos va a necesitar llenar 2.6 millones de puestos de trabajo en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, y las matemáticas.

Los Dreamers pueden ayudar a llenar esos puestos de trabajo, al trabajar en campos que contribuirán al crecimiento económico del país.

Con un título de licenciatura, sus ganancias serán de hasta un 80 por ciento más altas que si terminan sus estudios en la escuela secundaria. Con ese ingreso extra, van a poder comprar casas, autos y otros bienes para impulsar el crecimiento económico.

Es irónico que, al mismo tiempo que las empresas están pidiendo una reforma migratoria que haga más fácil traer a trabajadores extranjeros altamente cualificados, América envíe a casi un millón de nuestros mejores y más brillantes jóvenes a la economía subterranea.

Por otro lado, el país ya ha realizado una inversión en la educación de esos estudiantes, y obligándolos a actuar en el mercado negro de la economía, se pierde capital humano.

Si pueden trabajar normalmente, se esta fomentando a que la base tributaria crezca y a bajar los déficits presupuestarios, ya que los Soñadores aportarían de $1.4 a $3.6 billones de dólares en ingresos gravables durante su vida laboral.

Pienso que el Presidente Obama lo está haciendo en el momento adecuado, y la única cosa que me preocupa, es que esta Orden Ejecutiva buena, no pueda ser mantenida en su lugar con carácter de permanencia.

Una Orden Ejecutiva no es tan buena como pasar una ley DREAM, que no es tan buena como la aprobación de una reforma migratoria integral y poner fin a toda esta incertidumbre. Pero la legislación no puede pasar por el Senado sin la ayuda de los republicanos.

Cuando los líderes del Congreso determinarón que no era posible pasar una reforma legislativa más amplia, se intentó aprobar la ley DREAM, menos controvertida. Pero a pesar de que se presento en el Senado durante un tiempo poco polarizado políticamente - después de las elecciones y en la sesión de diciembre del 2010 - los republicanos encabezarón una maniobra obstruccionista para matarla.

Por otro lado, hace tres meses, el Senador republicano Marco Rubio, propuso un compromiso fresco para una nueva ley DREAM. Siempre he tenida mis dudas de si él realmente quiere aprobar una legislación este año, o simplemente es una maniobra política para conseguir votantes latinos.

Rubio no ha hecho nada para poner en papel los detalles de lo que su compromiso DREAM implicaría, ni ha demostrado que puede arrastrar a otros republicanos con él a ese acuerdo.

Pienso que las opciones legislativas se han agotado por el momento.

Las vidas de demasiadas personas han estado en el limbo por mucho tiempo, por lo que el Presidente Obama concluyó acertadamente que la adopción de medidas unilaterales era la mejor opción restante.

Si los republicanos sienten que Obama se está saliendo con la suya políticamente, en lugar de quejarse, deben reiniciar negociaciones reales con los demócratas, pasar una reforma migratoria más amplia, y obtener un pedazo de la acción para ellos mismos.