Por Aníbal E. Melo
Los inmigrantes son más propensos a fundar pequeñas empresas que los americanos nativos, y abren cada vez más tiendas en áreas lejanas de las grandes ciudades en las que tradicionalmente se han asentado, tendencia que está energizando las economías locales y moldeando las comunidades.
Los inmigrantes son más propensos a fundar pequeñas empresas que los americanos nativos, y abren cada vez más tiendas en áreas lejanas de las grandes ciudades en las que tradicionalmente se han asentado, tendencia que está energizando las economías locales y moldeando las comunidades.
De acuerdo con un análisis de los datos del Censo realizado por el "Instituto de Política Fiscal", los inmigrantes representaron el 18% de los 4.9 millones de propietarios de pequeñas empresas en el 2010, seis puntos porcentuales de aumento respecto de las dos décadas anteriores.
Los inmigrantes, que representan el 13% de la población, representaron un tercio del aumento en el número de propietarios de pequeñas empresas entre el 1990 y el 2010.
Los pequeños negocios son definidos como empresas con menos de 100 empleados.
Las pequeñas empresas propiedad de inmigrantes emplearon a 4.7 millones de personas en el 2010 y generarón un estimado de $776 mil millones en ingresos, según cálculos.
El estudio confirma que la propiedad de empresas sigue siendo la manera favorita de ganarse la vida entre los inmigrantes.
La última oleada de inmigrantes propietarios de negocios se inició en la década del 1980, cuando el país experimentó una gran ola de recién llegados de América Latina y Asia.
El estudio minimiza el papel de los titanes de la tecnología fundados por inmigrantes, tales como Yahoo y Google.
Al igual que hace un siglo, las empresas de inmigrantes siguen siendo tiendas de mamá y papá, que prosperan a pesar de la predominancia de grandes minoristas y del crecimiento de las compras en línea.
Una gran parte de los negocios de inmigrantes siguen siendo las tiendas de comestibles, los restaurantes y las tiendas al por menor, así como los consultorios médicos, los servicios de taxi y las tintorerías.
Tradicionalmente, los inmigrantes han establecido negocios en los enclaves de las grandes ciudades que cuentan con grandes poblaciones de un mismo país, por lo que es posible operar con poco o nada de Inglés. Pero en la última década, muchos recién llegados de Asia y América Latina han abierto restaurantes étnicos y tiendas de comestibles en ciudades pequeñas enclavadas en el corazón de Estados Unidos.
Los mexicanos, son el mayor grupo de inmigrantes y los que poseen más pequeñas empresas. Son seguidos por inmigrantes de la India, Corea, Cuba, China y Vietnam.
Las personas procedentes de países con un número relativamente pequeño de población inmigrante en general, tales como Grecia, son desproporcionadamente más propensos a ser propietarios de negocios, mientras que las mujeres inmigrantes tienen el doble de probabilidades que las nacidas en Estados Unidos de ser dueñas de sus propias empresas.
Los nacidos en la India, tienden a ser propietarios de pequeñas empresas en los campos de la educación, la salud y la asistencia social, seguido por las computadoras y la tecnología.
En el campo de la medicina, los hindúes han ayudado a compensar la escasez de médicos de atención primaria y de dentistas en todo Estados Unidos.
Interesante!