domingo, 3 de junio de 2012

Recordemos Al Dr. Héctor Pérez García


                                                                                                         
Por Aníbal E. Melo

Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL












 
 
 
"Hay hombres que luchan un dia y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles."

Bertolt Brecht
Poeta, dramaturgo y director de teatro alemán del siglo 20



Aunque parece que los medios de comunicación no hacen lo suficiente para resaltar a los hispanos patriótas y sus contribuciones a los Estados Unidos, no nos desanimamos.

En su lugar, vamos a recordar a todos los grandes líderes de la historia estadounidense, y a crear una cultura de unidad.

Debemos asumir el manto de los líderes hispanos más veteranos.

Debemos pelear la buena batalla de luchar contra las personas que demonizan a los hispanos, y hacerlo recordando las contribuciones al país de todos nuestros héroes.

Dr. Héctor Pérez García
(1914-1996)
Recordemosle al público las aportaciones económicas dadas por los hispanos, pero lo más importante, recordemosles que "Todos los hombres somos creados iguales".

Todos debemos ayudar a nuestra comunidad a llegar a ser más activa políticamente.

Los hispanos debemos tomar el control de nuestro propio destino y cambiar lo que podamos, mientras elevamos una oración a nuestro Creador por las cosas que estan fuera de nuestro control.

Debemos organizar eventos para recaudar fondos para los estudiantes de origen hispano e incentivarlos a llegar a la Lista de Honor en las escuelas.

Tenemos que ayudarnos unos a otros. Esa debe ser nuestra lucha.

No dependamos del Presidente, de los partidos políticos, e incluso de los líderes de las iglesias, al igual que lo hizo el Dr. Héctor Pérez García.

El Dr. Pérez García fue un apasionado defensor de los derechos de los hispanos en los Estados Unidos.

Nacido en la ciudad de Llera, Tamaulipas, México, el 17 de enero del 1914, emigro junto a sus padres a los Estados Unidos en el 1917.

Padre devoto, ciudadano preocupado, y médico cirujano dedicado y humanitario, es el más prominente líder de los derechos civiles de origen hispano que surjió en los Estados Unidos inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial.

En 1948, Pérez García se peleó con la directiva del Hospital Naval de Corpus Christi, Texas, que se negaba a aceptar latinos enfermos, veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

Después de esta lucha, fundó el "American GI Forum".

Entre otras, Pérez García, celebró actividades para registrar a los estadounidenses de origen mexicano, para votar.

Organizó el regreso a la escuela de las unidades de niños mexico-americanos.

Y demandó el derecho de los mexico-americanos a servir como miembros de los jurados en las Cortes.

Como uno de los pioneros de los derechos civiles hispanos, las actividades de García le otorgan relevancia nacional e internacional, ya que los efectos de su vida se han dejado sentir en todos los niveles de la sociedad, desde los barrios pobres, que luchó para mejorar, hasta las más altas esferas del gobierno federal.

Fallecido el 26 de Julio del 1996, y como resultado de la prominencia nacional que obtuvo a través de su trabajo en favor de los hispano-americanos, entre otros, se le han otorgado los siguientes nombramientos y reconocimientos:

Miembro de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el 1966;

Embajador alterno ante las Naciones Unidas en el 1967;

Miembro de la Comisión de Derechos Civiles en el 1968;

Galardonado con la Medalla Presidencial a la Libertad, el más alto honor civil en Estados Unidos, en el 1984;

Con la Orden de San Gregorio el Grande por el Papa Juan Pablo II en el 1990.

En 1999, su imagen fue colocada en los Bonos del Tesoro de $75 dólares, en una serie para honrar a estadounidenses distinguidos.

El 30 de mayo del 2009, bajo la ley SB-495, firmada por el Gobernador de Texas, dicho Estado estableció el tercer miércoles de cada mes de septiembre como el "Día del Dr. Héctor P. García."

En abril del 2010 la Cámara de Representantes aprobó la ley H.CON.RES.222, reconociendo su liderazgo y contribuciones históricas a la comunidad hispana y sus notables esfuerzos para combatir la discriminación racial y étnica en los Estados Unidos de América .

Gracias Don Héctor, por servir con honor a nuestra comunidad, al país, y al mundo.