sábado, 9 de junio de 2012

Algo Sobre los Súper-PAC

                                                                                                         
Por Aníbal E. Melo

Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL











"En el fondo, la opinión del Tribunal es, pues, un rechazo al sentido común del pueblo estadounidense, que ha reconocido la necesidad de evitar que las empresas puedan socavar la libre gobernabilidad, y que ha luchado contra la existencia de corrupción en las campañas electorales."

John Paul Stevens, Juez de la Corte Suprema
Citizens United Vs. Comisión Electoral Federal (Opinión disidente)



Un Súper-PAC, es un nuevo tipo de "Comité de Acción Política" al que se le permite recaudar y gastar cantidades ilimitadas de dinero proveniente de corporaciones, sindicatos, particulares y asociaciones.

El término "Super Pac" se utiliza para describir lo que técnicamente se conoce en el código electoral federal como "Comisión Independiente de Gastos".

El papel de los Súper-PAC es similar al de los tradicionales Comités de Acción Política.

Abogan por la elección o derrota de candidatos para un cargo federal con la compra de tiempo en la televisión, la radio, anuncios impresos y otros medios.

La diferencia entre un Súper-PAC y un Comité de Acción Política tradicional, es en lo que puede contribuir, y en lo mucho que puede gastar.

Los candidatos y los comités tradicionales pueden aceptar una contribucion maxima de $2,500 por parte de un individuo para fines electorales. Eso significa que pueden aceptar $5,000 al año - la mitad para las primarias, y la otra mitad para las elecciones generales.

El Código Electoral Federal prohíbe que las corporaciones, sindicatos y asociaciones contribuyan directamente en favor de los candidatos o de sus comités.

Los Súper-PAC, sin embargo, no tienen limitaciones en lo que o en lo mucho que pueden aportar.

Pueden recaudar dinero tanto de las corporaciones, de los sindicatos o de las asociaciones que les plazca y gastar cantidades ilimitadas en la defensa de una elección o para derrotar a un candidato.

Una restricción importante prohíbe que, supuestamente, los Súper-PAC trabajen en conjunto con los candidatos que apoyan.

De acuerdo con la Comisión Federal Electoral, los Súper-PAC no pueden gastar dinero "en concierto o cooperación con, o a solicitud o sugerencia de un candidato, campaña del candidato o partido político".

Los Súper-PAC nacierón en julio del 2010, tras dos decisiones claves de los tribunales sobre las limitaciones de las contribuciones corporativas y de los particulares respecto de la Primera Enmienda y el derecho a la libertad de expresión.

En el caso, "SpeechNow.org Vs. Comisión Electoral Federal, una Corte Federal determino que las restricciones a las contribuciones individuales, y a las organizaciones independientes que tratan de influir en el resultado de las elecciones son inconstitucionales.

En otro caso, el de "Citizens United Vs. Comisión Electoral Federal", la Suprema Corte de Justicia decidió que el impedimento de donar dinero con fines electorales impuesto a las empresas y a los sindicatos es también inconstitucional.

En conjunto, estas dos resoluciones han permitido que individuos, sindicatos y otras organizaciones puedan contribuir libremente a los Comités de Acción Política que "son independientes de los candidatos".

En mi opinion, el dinero corrompe el proceso político por lo que esos fallos de los tribunales y la creación de los Súper-PAC han abierto las puertas a la corrupción generalizada en la política de Estados Unidos.

El Senador John McCain advirtió:

"Garantizo que habrá un escándalo con mucho lavado de dinero en torno a la política".

McCain y otros críticos han dicho que esas sentencias han permitido que las corporaciones ricas y los sindicatos obtengan una ventaja injusta en la elección de los candidatos a los cargos federales.

Ejemplos de Súper-PACs que han gastado decenas de millones de dólares en la campaña presidencial del 2012, son los siguientes:

Restore Our Future, grupo conservador que apoya a Mitt Romney.

Winning Our Future, grupo conservador que apoya a Romney.

Make Us Great Again, grupo conservador que apoyó al fracasado candidato presidencial republicano Rick Perry.

Priorities USA, grupo liberal que apoya al Presidente Barack Obama.