sábado, 3 de agosto de 2013

¿Está Muerta La Reforma 2013? Dos Opiniones En Mi Cabeza

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


Ahora mismo en mi mente, hay dos puntos de vistas encontrados sobre si la Reforma Migratoria 2013 ya está muerta o no.

Voy a comenzar con el punto de vista optimista.

Como partidario de la Reforma de Inmigración veo muchas señales esperanzadoras.

Los que seguimos este tema, a diario, podemos encontrar un montón de artículos en la Prensa que dan muchas razones para estar optimistas a pesar de la hostilidad que los congresistas republicanos están mostrando hacia CIR y contra el proyecto S.744 aprobado por el Senado.

En primer lugar, el punto de vista "optimista" dice que los partidarios de la inmigración usaremos el receso del mes de Agosto para poner una renovada presión sobre los miembros de la Cámara respecto de la Reforma Migratoria.

Por supuesto, sabemos que nuestros opositores van a entrar en acción también.

Los optimistas pro-reforma pensamos que los miembros republicanos de la Cámara están ansiosos de no ser rechazados por sus constituyentes locales en Agosto.

Pero sin duda, muchos de ellos serán abucheados de todas maneras.

Por otro lado, el Tea Party no tiene ese problema, ya que sus miembros lo que hacen siempre es "a'querocear" a los inmigrantes hispanos, asiáticos y negros.

Por su parte, muchos de los grandes grupos empresariales que jugaron un papel decisivo en la creación del Tea Party, están ahora en el lado de las minorías inmigrantes.

Sin embargo, el Tea Party, convertido ahora en un "Golem" en materia de inmigración, se ha vuelto contra sus creadores.

Mientras tanto, miembros influyentes de la Cámara como John Boehner (R-OH) y Paul Ryan (R-WI) se han pronunciado en favor de la legalización y de crear un "camino limitado" hacia la ciudadanía, al menos para beneficiar a algunos Soñadores y a otros que puedan ser elegibles a través de los "canales normales???".

Esto, según esperamos los optimistas, podría al menos servir de base para las negociaciones con el Senado sobre un proyecto de ley final que podría pasar en ambas Cámaras.

Ha sido positivo, que Boehner y otros líderes republicanos de la Cámara se hayan pronunciado en contra de la acusación vil del Representante Republicano de Iowa, Steve King, que dijo que muchos de los Soñadores son traficantes y "mulas" de drogas.

El problema, es que ellos no lo han removido de su puesto en el Sub-Comité de Inmigración, donde todavía se encuentra.

Tampoco lo han censurado, ni tomado acción alguna en su contra.

Finalmente creo que algunos defensores y respetados líderes nacionales de la Reforma Migratoria nos mantenemos optimistas acerca de la misma porque la "esperanza es lo último que muere".

Ahora voy a hablar de mi otra visión, la "pesimista" y de la razón principal por la que creo la Reforma 2013 tiene profundos problemas en estos momentos.

Es verdad que los republicanos necesitan cambiar su política de inmigración para mantener la competitividad de votos entre la población latina, pero ahora, tienen poco que ganar apoyando la Reforma migratoria.

Un análisis escrito a principios de este año por Nate Silver señala que de los 232 Distritos del Congreso controlados por los republicanos, apenas 40 tienen poblaciones hispanas de más de un 20%  y sólo 16 de ellos son un tercio latino.

Eso significa que muchos Representantes Republicanos no tienen razones de peso para impulsar una Reforma Migratoria en el 2013, ya que no es un tema necesariamente popular entre la mayoría de sus electores.

Con una fuerte resistencia en la Cámara, un Speaker que no quiere correr el riesgo de perder su trabajo, poca urgencia política por parte del Partido Republicano para atraer a los latinos y el receso Congresual de agosto, mi mejor apuesta es no contar con un proyecto de Reforma Integral hasta por lo menos el mes de Enero.

¿Y qué si esperamos pacientemente hasta Enero - cuando la campaña electoral del 2014 ya estará en marcha - y no pasa nada favorable con la Reforma?

No es improbable que los republicanos deseen aplazar todo el tema de la inmigración hasta después de las elecciones de medio término, porque piensan que podrían volver a ganar el Senado, especialmente luego de la decisión de la Corte Suprema sobre la "Ley de Derechos Electorales" que en mi opinión hará que sea más difícil para los latinos y otros ciudadanos de color de los Estados Unidos el votar en muchos estados el próximo año.

Si la Reforma muere este año, y no es revivida pronto, me pregunto:

¿Cuáles serán nuestras opciones?

¿Cuáles serán las opciones del Presidente Obama?

¿Vamos a sentarnos pasivamente y dejar que el Gobierno siga deportando a otros millones de nuestros amigos y familiares?

O el Presidente,

¿Va a tratar de empujar sus poderes administrativos al límite constitucional con la finalidad de lograr las metas que los republicanos de la Cámara habrían bloqueado?

¿Y si el Presidente decide no proteger a los indocumentados?

¿Va Obama a estar dispuesto a arriesgarse, con la posibilidad de que los republicanos anti- inmigrantes de la Cámara intenten una acción constitucional para tratar de destituirlo?

Si la Reforma Migratoria 2013 muere, ambos mandatos del Presidente Obama serán un fracaso total, por lo menos para los inmigrantes, sus familias, y amigos.

Y tambien, para el futuro de la inmigración en los Estados Unidos. 

Pataliemos AHORA!