martes, 6 de agosto de 2013

Una Caricatura De Reforma

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


El Domingo 4 de Agosto, Paul Ryan, quien es considerado uno de los más amigables miembros de la Cámara Republicana respecto de la Reforma Migratoria, dijo en el programa "Face the Nation" que los inmigrantes indocumentados tendrían que pagar multas, impuestos atrasados, y aprender Inglés y educación cívica, antes de recibir un Permiso de Trabajo.

Y como si esto fuese poco, la "frontera" también tendría que estar "asegurada" antes de expedirse los permisos de trabajo.

Buenooo...!

Una cosa es que a los inmigrantes no autorizados se les permita vivir y trabajar en los Estados Unidos provisionalmente y sin temor a ser deportados, mientras que al mismo tiempo se pospone el estatus de Residente Permanente o la Ciudadanía.

Y otra, es una supuesta legalización sin otorgarles Permisos de Trabajo.

Eso no es "legalización" en lo absoluto.

Si a los inmigrantes "legalizados" no se les permite trabajar hasta que se hayan cumplido todos los demás objetivos, si alguna vez se cumplen, podemos estar seguros de que el famoso "estatus provisional" es sólo un broma.

El mensaje alto y claro en todo esto, es que los republicanos se están alejando de la Reforma de Inmigración 2013 más rápido de lo que alguien puede mencionar: "Steve King".

La única explicación que tiene todo esto, es que están abandonando el escenario post electoral del 2012 que reconoce la necesidad de apelar a los votantes latinos y a otras minorías, y se están dejando seducir por el espejismo de basar su futuro como Partido únicamente en los votantes blancos.

Y ni siquiera en todos los votantes blancos.

La estrategia anti-inmigrante del Partido Republicano está apelando sólo a la clase trabajadora y los votantes blancos con poca educación, pero los republicanos no están ganando, e incluso pueden estar perdiendo, los votantes blancos más ricos y educados.

Es un grave peligro tener una América dividida por líneas raciales, pero la seducción del Partido Republicano por esa alternativa, es evidente.

Los cambios asociados con la diversificación de la coalición del Partido Republicano son dramáticos, y para algunos conservadores, aterradores.

Superficialmente, al menos, simplemente atraer más blancos parece algo seguro y más ideológicamente acorde con el Programa actual del Tea Party.

Pero ese es el camino que llevará al Partido Republicano a intensificar una de las tendencias políticas más odiosas de las últimas décadas: La polarización racial del electorado.

El resultado neto de la estrategia republicana para derrotar la Reforma Migratoria, aumentar su apoyo entre los blancos, y hacer más difícil para algunas personas no blancas el poder votar, resultará en lo contrario de lo que el RNC tiene en mente ahora. 

Pero, ¿es este el epitafio de la Reforma de Inmigración?

Con cada día que pasa, las noticias que salen de una Casa de Representantes controlada por los Republicanos hacen que esto sea muy probable.