miércoles, 31 de julio de 2013

El "Rabino De Varsovia" y La Reforma Migratoria 2013

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com


Voy a iniciar este artículo con un centenario cuento judío:

Un Rabino de Varsovia, la ciudad más grande de Polonia, anunció a sus discípulos que él había tenido una "visión" y que era capaz de verlo todo, incluso lo que sucedía en el vecino poblado de Cracovia.

Sus discípulos se sorprendieron de que en esa época, sin Skype, TV, Textos ni E-mails (sí, una vez era así), el Rabino pudiese ver todo, hasta una ciudad lejana a la suya.

Pero, por desgracia, eran malas noticias.

En su visión, vio que un famoso Rabino de Cracovia había muerto y que su funeral se encontraba en proceso.

Profundamente entristecida, la comunidad judía de Varsovia entró en duelo en memoria del Rabino fallecido.

Pocos días más tarde, un visitante proveniente de la comunidad judía de Cracovia, se detuvo en Varsovia para saludar al Rabino visionario.

Se encontró con uno de los discípulos del Rabino adivino, quien de inmediato le ofreció sus condolencias por la muerte de su Rabino.

"¿Qué estás hablando?" dice el visitante. "El Rabino de Cracovia se encuentra vivo y en excelente estado de salud!"

Cuando se le cuenta sobre la visión del Rabino de Varsovia, se ríe y dice: 

"Lo siento, pero su Rabino no tiene poderes especiales. Todo lo que él les ha hablado de la muerte de mi Rabino es absolutamente incierto".

El discípulo del Rabino adivino, indignado, le dijo al visitante:

"¿Qué quieres decir? ...Incluso si lo que nuestro Rabino vio en Cracovia no es real, el hecho de que es capaz de ver todo lo que sucede en tu pueblo es simplemente espectacular!"

Yo me acuerdo de esta historia cada vez que alguien dice que la Reforma Migratoria no está realmente en serios problemas en la Cámara de Representantes.

Nos dicen: 

"Esperemos unos meses más, hasta Octubre, y vamos a ver que tendremos varios proyectos de leyes parciales que luego podrán ser conciliados en Conferencia con el proyecto de ley aprobado por el Senado. Todo estará bien".

Esta es una visión agradable, pero que falta a la realidad de lo que está pasando en la Casa de Representantes.

En ese cuerpo legislativo, hay 5 proyectos de leyes de inmigración que los Republicanos de la Casa ya han aprobado en su Comité Judicial y que están a la espera de ser votados en el Pleno.

Cuatro de ellos fueron aprobados por dicho Comité Judicial, sin un solo voto Demócrata.

El primer proyecto, es relativo a la "Seguridad de la Frontera".

Creo que ese ante-proyecto de ley tiene más sentido que el despilfarro fronterizo propuesto por el Senado, y a diferencia de las otras medidas que menciono a continuación, parece ser una mejora al proyecto S.744.

El segundo ante-proyecto de ley de la Cámara se ocupa de los "Trabajadores Agrícolas Extranjeros Temporales".

Tiene de bueno, lo que parece ser un generoso techo de 500,000 Visas, y el hecho de que a los inmigrantes indocumentados que ya están aquí se les permitiría participar en el programa.

El problema es que los beneficiarios tienen que salir por tres años de Estados Unidos y no habría ningún camino para obtener una Tarjeta Verde o la Ciudadanía.

Pienso, que es la píldora envenenada número uno.

El tercero es un ante-proyecto de ley que trata sobre los "Trabajadores Altamente Cualificados".

Este es similar al del Senado, excepto que no otorga meritos para poder obtener una Tarjeta Verde. Sin duda, este puede considerado como otra píldora envenenada.

Ambas Cámaras, la de Representantes y el Senado, en sus proyectos de leyes relativos a las Visas de Trabajo para personas de "alta tecnología" han eliminado la "Loteria de Visas", misma que ha ayudado a miles de africanos y nativos de las islas del caribe a emigrar hacia los Estados Unidos en las últimas dos décadas.

¿Cuál es el punto de eso?

Pienso que de lo que se trata es de demostrarle a los constituyentes de extrema derecha, lo mucho que los republicanos repugnan a los inmigrantes de raza negra.

El cuarto proyecto de ley trata sobre la "Aplicación Interior".

Este si que esta cargado de píldoras mortales.

Entre otras disposiciones, daría a los funcionarios estatales y locales, el poder de hacer cumplir las leyes de inmigración, y haría de la "presencia ilegal" un crimen federal.

Me recuerda al tristemente célebre proyecto de ley HR-4437 del ex-congresista Sensenbrenner, que la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos aprobó en el 2005.

En algunos aspectos, ese ante-proyecto de ley hace que las leyes anti-inmigrantes de Arizona y Alabama parezcan cosas de niños en comparación.

Si la Casa de Representantes aprueba la versión actual, pondría al Sheriff Joe Arpaio, a sus incursiones en los barrios hispanos y a sus cárceles en el desierto, de vuelta en el negocio migratorio.

El último ante-proyecto en la Casa, trata sobre el "E-Verify".

En mi opinión, este es la madre de las píldoras envenenadas, ya que es el más peligroso e irracional de todos.

Escribo esto, debido a que propone que si el "E-Verify" no está completamente implementado en los Estados Unidos en un plazo de cinco años, los nuevos "inmigrantes provisionales autorizados", perderían su estatus y volverían a estar indocumentados, y sin ninguna protección contra la deportación.

Algunas personas ven esos ante-proyectos republicanos como signos de progreso en la Reforma Migratoria 2013.

Pero yo los veo como píldoras venenosas muy peligrosas.

Y recordemos, que nosotros los pro-inmigrantes, tenemos nuestros propios "Rabinos de Varsovia", mismos que sufren de una visión del futuro extremadamente artificial, distorcionada y desacertada.

Mucho cuidado!