martes, 20 de agosto de 2013

¿Por Qué Apoyo La Reforma Migratoria?

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


Eso es lo que muchos amigos me preguntan. Aquí les tengo dos razones:

1.- Los inmigrantes hacemos más eficiente la economía al reducir los cuellos de botella causados por la escasez de mano de obra, tanto en los empleos de alta, como de baja calificación, lo que a su vez, crea más empleos para los estadounidenses nativos.

2.- Y nuestro sistema de inmigración es burocrático, ineficiente y lento, por lo que necesita una Reforma.

Me explico:

Las habilidades de los trabajadores nacidos en los Estados Unidos se distribuyen en una curva en forma de Campana.

Muchos estadounidenses tienen diplomas de secundaria y alguna educación universitaria, pero relativamente pocos tienen doctorados en matemáticas y ciencias.

Por el contrario, las habilidades de los inmigrantes se distribuyen en una curva en forma de U, con una parte desproporcionada de adultos sin diploma de secundaria y muchos otros con doctorados en matemáticas y ciencias.

Los inmigrantes somos el 16% de la población activa, pero según la "Oficina de Estadísticas Laborales", representamos el 50% de la población sin diploma de escuela secundaria.

Pero además, representamos el 25% de todos los doctorados en general.

Y el 35% entre los doctorados en ciencias, matemáticas, computación e ingeniería.

Pero tenemos poca proporción de Diplomas de Secundaria y Licenciaturas, que es donde los trabajadores nativos tienden a concentrarse, por lo que no competimos con la mayoría de ellos.

El 91% de los nativos, tienen un diploma de escuela secundaria o superior.

Y sólo el 72% de los nacidos en el extranjero lo tiene.

Los inmigrantes hispanos representamos el 42% de la fuerza laboral sin diploma de secundaria, por lo que estamos desproporcionadamente representados en las áreas de servicio, construcción y del campo, (conserjes, jardineros, sastres, albañiles, trabajadores agrícolas, etc).

Por otro lado, todos saben que las nuevas empresas traen crecimiento económico.

Y los inmigrantes iniciamos nuevas empresas en América a una mayor tasa de la que lo hacen los nativos.

Alexander Graham Bell, Levi Strauss, Adolph Coors y Henry Heinz, por ejemplo, todos eran inmigrantes que fundaron nuevas empresas estadounidenses, que hoy emplean a millones de personas.

Además, al ofrecer un camino hacia la legalización a los indocumentados, Estados Unidos aumenta su Seguridad Nacional.

Los trabajadores podrán disponer de cuentas bancarias, números de Seguro Social, y trabajos en el mercado laboral legal, en lugar de en el mercado negro.

Esto le permitirá al Gobierno el poder dar un mejor seguimiento a los extranjeros, en momentos en que los estadounidenses están librando una cruenta y peligrosa guerra contra el terrorismo.

Y eso, es de importancia mayor.

Por otro lado, la "Oficina de Presupuesto del Congreso", ha estimado que la Reforma Migratoria reduciría el déficit de los Estados Unidos en 135 mil millones de dólares en los próximos 10 años.

Pero, a pesar de todos esos beneficios, la oposición a los inmigrantes es tan antigua y fuerte como ellas misma.

Siempre ha habido preocupación respecto de la "asimilación" con todos los grupos de inmigrantes, incluidos los Judios, italianos, irlandeses, alemanes, polacos, y noruegos.

Sin embargo, todos eventualmente se asimilaron.

Un estudio del 2013 llamado "Medición de Asimilación de los Inmigrantes", encontró una gran asimilación en las áreas culturales, económicas y cívicas.

Por último, todos los pro-migrantes sabemos que el proyecto de ley de inmigración que aprobó el Senado no es perfecto.

Gasta excesivamente en Seguridad Fronteriza, y pone en marcha un sistema de salarios, que los empleadores están obligados a pagar a los trabajadores extranjeros, en un momento en que
el "Departamento de Trabajo" no tiene ninguna manera fiable de determinar los "salarios vigentes", según el tipo de labor realizada.

Son los llamados "salarios prevalecientes."

En el marco del proyecto de ley aprobado por el Senado, se inflan los sueldos de los trabajadores inmigrantes, excluyéndolos de la posibilidad de ser contratados legalmente.

Dicho proyecto clasifica a los trabajadores en "12 categorías salariales", pero no informa de las habilidades que intervienen en cada una, y no aborda, ni las horas extras, ni otros beneficios.

Claro, en cualquier proyecto de ley amplio, algunas palabras imprudentes están obligadas a aparecer.

Pero tendremos, si Dios quiere, una buena oportunidad para resolver todos esos problemas cuando los proyectos sean considerados por ambas Cámaras en Conferencia bipartidista.

En mi opinión, Estados Unidos necesita la Reforma Migratoria 2013. 

En la pelea por ganar la guerra de la economía global, todos debemos apoyar, que les sea más fácil el venir y quedarse a los mejores y más brillantes trabajadores y profesionales del mundo. 

Y una legislación migratoria moderna, bien estructurada e inteligente, puede lograr eso.