jueves, 8 de agosto de 2013

Racismo Oculto y Debate Sobre La Reforma Migratoria

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com



"No creo que los latinos tengan inclinaciones Republicanas en lo absoluto. Están corriendo un tipo de ilegitimidad que casi iguala a la de los negros. El hecho de que vienen de países en donde no hay experiencia con Gobiernos limitados, y con los tipos de derechos que tenemos en la Declaración de Derechos, hace que ellos no nos entienden en lo absoluto. Uno ni siquiera puede hablarle a los hispanos acerca de lo que significan los principios republicanos".
Phyllis Schlafly
(En entrevista radial en Julio del 2013)
Activista Política Republicana y Religiosa Ultra-Conservadora




La realidad es muy desordenada. 

Rara vez iguala a la plataforma política de un Partido, lo que los deja con duras elecciones que tomar.

O enfrentan los problemas reales que afectan a la nación.

O argumentan que los problemas no existen por lo que no tiene sentido enfrentarlos.

Durante más de dos décadas, el Partido Republicano ha elegido siempre ese último camino.

Los líderes de ese Partido no tienen ningún incentivo para hacerle frente a las cosas como realmente son, cuando las cosas como ellos piensan deberían ser, les atrae muchos votos.

Cada vez más el Congreso Republicano se niega a comprometer ninguno de sus "principios" conservadores.

Y el estancamiento es el resultado.

Eso es lo que estamos viendo ahora con la Reforma de Inmigración 2013.

Me gustaría que fuese de otra manera.

Frente a cada desafio moderno, el Partido Republicano ha elegido fatalmente defender los fundamentalismos del pasado.

En todos los temas: los derechos de las mujeres, la salud, educación, impuestos a los ricos, restricción o prohibición del aborto, sindicatos, derechos de los gays, y sobre todo en la Reforma Migratoria, el Partido Republicano ha elegido abrazar el pasado, lo que lo ha colocado fuera de sintonía con la opinión mayoritaria de los ciudadanos de los Estados Unidos.

Por otro lado, las posibilidades de que la población hispana indocumentada consiga una Reforma Migratoria importante en el 2013, están inextricablemente ligadas a los "sentimientos" de los activistas republicanos que son abiertamente hostiles a nosotros, política y socialmente.

Es por eso que el proyecto de ley de Reforma Migratoria que recientemente logró salir del Senado con una buena mayoría, está languideciendo en la Cámara, donde muchos de los republicanos están mirandolo como si fuese una cepa de peste bubónica.

Todos los pro-inmigrantes deberíamos estar preocupados, ya que importantes líderes Republicanos, definitivamente, odian hasta la idea.

Al parecer odian la idea, de que la gente invisible que trabaja en los restaurantes y bares de la nación, recogen y reciclan la basura, y que viven con el temor de toparse con los Agentes del "Departamento de Seguridad Nacional", tengan por fin un cierto grado de seguridad.

¿Por qué premiar la ilegalidad?, lloran!

Esas no son personas, son ilegales!, gritan.

Y pienso en sus propios abuelos inmigrantes, mismos que posiblemente escucharon también ese tipo de racismo disimulado hace más de 100 años.

Como en el pasado, ese pensamiento y lenguaje tóxico, es desdeñoso de las más caras esperanzas y los sueños de millones de personas en este año 2013.

Es por eso que muchos estamos orando por un cambio en la profundidad de la oposición Republicana al proyecto de Reforma Migratoria, y por un cambio positivo en el corazón de los líderes del GOP y del Tea Party, ambas cosas muy poco probables. 

Es por eso que digo, que esto no se ve muy bien!