viernes, 16 de agosto de 2013

Estados Unidos: Una Nación Amargamente Dividida

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


¿Por qué en Estados Unidos hay más enojo, vituperios, y polarización política ahora que incluso durante la era anti-comunista, la de la lucha por los derechos civiles, la de la Guerra de Vietnam, o la del escándalo de Watergate?

Pienso que esta, debería ser una Era de relativa calma.

La Unión Soviética ha desaparecido y la Guerra Fría ha terminado.

La lucha por los Derechos Civiles continúa, pero al menos ahora existe una clase media negra y hasta un Presidente mitad negro.

Mientras que las guerras en Irak y Afganistán han sido motivo de controversias, los jóvenes estadounidenses no están siendo arrastrados hacia las mismas en contra de su voluntad.

Y aunque los políticos siguen generando escándalos, las transgresiones no ponen en peligro la integridad del Gobierno a diferencia de Watergate.

Sin embargo, en casi todas las medidas, los estadounidenses están más enojados hoy que antes.

Son más despectivos de casi todas las instituciones importantes: Del gobierno, de las empresas, de los medios de comunicación, etc.

Están convencidos de que la nación marcha por el camino equivocado.

Y de que está muy polarizada.

Algunos politólogos dicen que la brecha entre el votante republicano promedio y el demócrata es más amplia hoy en toda una serie de cuestiones, que desde la década del 1920.

Sin duda, los medios sociales de comunicación juegan un papel importante en todo esto, al permitirle a la gente el opinar sobre algo, sin tener responsabilidad por lo que dicen.

La mayoría de nosotros participamos en "comunidades virtuales o reales", cuyos miembros comparten todos nuestros prejuicios y supuestos, correctos o equivocados.

Y mientras tanto, los canales de noticias por cable y radio compiten por los espectadores y los oyentes por lo que son cada vez más estridentes.

Dentro de toda esta cacofonía, hemos perdido confianza en los "árbitros de la verdad", mismos que podían explicar lo que le estaba ocurriendo a los estadounidenses de manera convincente.

También se ha perdido la memoria de una Era en la que todos los estadounidenes estában juntos en algo: La Gran Depresión, o la Segunda Guerra Mundial.

En aquellos años se dependía sensiblemente, los unos de los otros, y se comprendía cuánto se le debía a los otros miembros de la sociedad.

Personalmente creo que la explicación de todo lo que ha sucedido en los Estados Unidos en los pasados años, tiene raíces económicas.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial y a través de la década del 1970, la economía se duplicó en tamaño - al igual que los ingresos de casi todos.

De hecho, los de la parte inferior de la escala de ingresos vieron sus riquezas crecer más del doble.

Los estadounidenses experimentaban una movilidad social ascendente en gran escala.

Ahora sin embargo, durante las últimas tres décadas, la clase media ha ido perdiendo terreno.

El salario promedio real de los trabajadores es hoy más bajo de lo que era en 1980.

Además, todos los mecanismos que las familias han utilizado para reducir al mínimo los efectos de ese descenso - madres jóvenes que trabajan fuera del hogar, trabajar más horas, y tomar préstamos contra el valor de las casas – no son suficientes.

Y los salarios?

Siguen cayendo: La media salarial ahora es 4% por debajo de lo que era al comienzo de la llamada etapa de recuperación.

Y mientras tanto, el ingreso, la riqueza y el poder se han concentrado más en un pequeño grupo de personas.

Como resultado, muchos creen que ya se ha llegado al colmo de las cosas.

Es importante destacar que tanto el "Tea Party" , como el "Movimiento Ocupy" comenzaron con los rescates de Wall Street, cuando ambos grupos llegaron a la conclusión de que el "gran" Gobierno y los grandes bancos habían conspirado contra el resto de los ciudadanos.

Todos culpamos al anterior Presidente.

Y Obama culpa a Wall Street.

Creo que hay también una alta correlación entre la desigualdad y la división política.

La última vez que Estados Unidos estuvo tan amargamente dividido fue en la década del 1920, momento en que la riqueza y el poder estuvo muy concentrado.

Cuando la gente común siente que el juego está amañado, se enoja.

Y en su ira pueden crear fácilmente resentimientos profundos contra: Los pobres, los negros, los inmigrantes, los sindicatos, la buena educación, el Gobierno, las iglesias, etc.

Esto no debería ser nada sorprendente.

Los demagogos de la historia han utilizado la ira de los pueblos para dividir y vencer, distrayendo a las personas de las fuentes reales de sus frustraciones.

Pero, no nos equivoquemos.

La salvaje desigualdad en la que se vive hoy en Estados Unidos, es profundamente peligrosa. 

Cuidado!