sábado, 17 de agosto de 2013

Reflexiones De Agosto y Reforma Migratoria 2013

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


Muchos amigos me han escrito preguntandome sí es que yo me alegro de que la Reforma de Inmigración, este en problemas en este momento.

Y mi respuesta es: NO!

Lo que me sucede es que he estado escribiendo sobre este tema, explicando las diversas situaciones, de manera que no nos durmamos en nuestros laureles.

A la misma vez, algunos de ustedes me han pedido que escriba "algo positivo" sobre la situación de la Reforma en este momento y de cómo yo veo sus posibilidades.

Aquí les traigo algunas cosas que pienso, son Buenas Nuevas.

Ok!

Si recordamos, agosto del 2009 fue el mes del Tea Party.

Estábamos a sólo ocho meses de haberse iniciado el primer cuatrenio de la presidencia de Obama y cuando los Congresistas demócratas se dirigieron a sus casas para el receso de verano, fueron emboscados por turbas que coreaban su oposición a ObamaCare.

El New York Times informó en ese momento que: "los miembros liberales del Congreso han sido presionados, y estigmatizados por las multitudes."

Los mítines en los ayuntamientos de Agosto del 2009 ciertamente crearon obstáculos en el camino para la aprobación de la ley de Reforma de Salud, y en muchos sentidos, fueron el origen del Movimiento Nacional del Tea Party.

Ahora aquí estamos: Agosto del 2013!

Muchos observadores pensaban que los grupos del Tea Party iban a enfocarse en descarrilar el empuje legislativo de la Reforma Migratoria.

El grupo anti-inmigrante "NumbersUSA" esta sin duda tratando, y con esos fines ha anunciado la celebración de una serie de reuniones y eventos.

Pero a mediados de Agosto, en el radar nacional, el ruido anti-inmigrante del Tea Party es apenas igual al que hace un mosquito.

¿Qué ha pasado?

A pesar de los esfuerzos del Representante Steve King, la facción anti-inmigración del Tea Party está siendo desplazada por voces más moderadas.

Las noticias que han salido de los mítines celebrados en las Alcaldías Republicanas y de los microfonos de los anfitriones de la radio nacional conservadora, es el tema de la posibilidad de un golpe de estado económico contra el Gobierno Federal.

Y es que la cacofonía de verano que ha producido hasta ahora el ala de ultra derecha del Partido Republicano está siendo amortiguada por un ruido mayor realizado por las fuerzas pro-inmigrantes, así como por la profundización del problema de imagen que tiene el Tea Party entre los moderados y la gente de color.

Creo que muchos de los líderes nacionales republicanos ya no quieren formar parte de la agitación que produce el Tea Party.

Y por lo que sabemos, el fiasco que ha sufrido el Tea Party puede ser exactamente lo que desea el liderazgo republicano.

Según Politico.com, "durante el receso de Agosto, los líderes republicanos de la Cámara han hablado sobre inmigración sólo cuando se les ha preguntado."

Eso puede sugerirnos que el "Speaker" John Boehner y sus aliados están tratando de bajar la temperatura, para poder crear un clima que a la larga les permita llegar a un compromiso favorable sobre la Reforma Migratoria 2013.

Pero no es sólo el liderazgo republicano formal el que se ha negado a unirse a la cruzada anti-inmigración.

Favoritos del Tea Party como los Senadores Rand Paul y Ted Cruz no han estado dirigiendo el desfile anti-inmigrante, a pesar de su oposición al proyecto de ley bipartidista del Senado.

Y lo mejor que la organización anti-inmigrante "NumbersUSA" pudo conseguir para su gira "Detengamos La Amnistía" fue al odioso y poco carismático Representante Republicano Steve King.

Una manifestación reciente dirigida por él, atrajo a sólo 60 personas.

Una de las explicaciones que se me ocurren, es que en esta ocasión, el dinero de inmigración republicano esta apoyando a nuestro lado.

En el 2009 se organizaron reuniones de arrebatos a nivel nacional, en parte, con la ayuda de los grupos conservadores "Freedom Works" y "Americans For Prosperity", mismos que son financiados por los multimillonarios hermanos Koch.

Pero los Koch apoyan la Reforma Migratoria, al igual que Karl Rove y otros importantes donantes republicanos.

Para junio del 2013, los grupos pro-inmigrantes habían gastado, 3 a 1, más dinero en publicidad que sus oponentes.

Todos esos factores están intimamente conectados.

Debido a que el escuadrón anti-inmigrante esta ahora tan mal financiado y carente de liderazgo, es vulnerable a ser marginado por voces más moderadas y mejor organizadas.

Y mientras más fuertes esas voces se vuelven, más claro se entiende el argumento de los "conservadores compasivos" que piensan que hay que abrazar la Reforma de Inmigración 2013, ya que el Partido Republicano no puede sobrevivir si se mantiene asociado a fanáticos racistas.

Al mismo tiempo, y debido a que en esta ocasión el Tea Party no ha podido conseguir agitar a las bases conservadoras, no ha podido atemorizar a los congresistas titulares que van a enfrentar desafíos electorales el próximo año si aceptan un compromiso con los demócratas respecto de la Reforma de Inmigración.

Por eso este Agosto, hasta ahora, ha sido una gran victoria para la Reforma Migratoria 2013. 

Es pa'lante que vamos!