jueves, 29 de agosto de 2013

El Trabajo Del Dr. King Aún No Está Terminado

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


El movimiento de los Derechos Civiles, y la lucha misma del Dr. King, representan la promoción de una cuestión amplia e importante: La igualdad humana, no sólo de los agravios específicos que involucran a la comunidad afro-americana, sino también de todas las personas.

La esencia del movimiento de los Derechos Civiles surgió del hecho de que los negros no eran considerados como seres humanos - especialmente en el Sur, donde eran perseguidos y humillados de todas las formas posibles, y sujetos a la amenaza constante de la violencia.

Martin Luther King y los otros líderes de los Derechos Civiles nunca perdieron de vista el hecho de que su movimiento no era sólo en favor de los negros de los Estados Unidos, sino de todas las personas perseguidas del mundo.

Irónicamente, los prejuicios contra los inmigrantes, mientras que sin duda eran reales, no eran un factor tan importante en la lucha del Dr. King, por la sencilla razón de que la cuota racista de la "inmigración por origen nacional" establecida en el 1924, seguía en vigor, y a que la mayoría de los inmigrantes - por lo menos en la costa Este, eran de raza blanca.

Esto no quiere decir que los prejuicios contra los asiáticos y los hispanos, ciudadanos e inmigrantes por igual de los Estados Unidos, no existía en ese momento - ni mucho menos.

De todas formas, no me cabe la menor duda de que si Martin Luther King estuviese vivo hoy, estaría hablando en pro de la igualdad y contra la persecución de los inmigrantes del presente.

Al igual que en los 1960, la lucha por la "integración", es decir, la supresión de las leyes de segregación racial, fue el centro del movimiento de los Derechos Civiles, hoy en el 2013, la lucha por la "inmigración", incluyendo el derecho a la legalización y a la plena ciudadanía para millones de personas de color, está en el corazón de la batalla por los Derechos Humanos de los inmigrantes.

Hoy, la lucha por la igualdad, incluye a los afro y nativos americanos, a los hispanos, asiáticos, musulmanes, la comunidad GLBT, y a todas las minorías perseguidas, independientemente de su ciudadanía o estatus migratorio.

Pienso, que aquellos que buscan dividir a los grupos minoritarios no tienen sus intereses en el corazón.

La lucha por la justicia y la igualdad también incluye los derechos de las mujeres.

Abiertamente perseguidas en muchas partes del mundo, también están en la lista negra de la extrema derecha de aquí, de los Estados Unidos, en temas tales como el aborto, la anti-concepción y la igualdad de remuneración.

Estoy seguro de que la historia completa de cómo las mujeres son víctimizadas en el proceso de detención migratoria, y la verdad de la locura de la deportación de cientos de miles de madres, esposas, y hermanas, aún no ha sido revelada.

En un próximo escrito, voy a contar algunos de los peores ejemplos de persecución contra los inmigrantes y otras minorías en los Estados Unidos de hoy, incluyendo los ataques contra los musulmanes, la militarización de la frontera con México, el sistema terrible de detención de los inmigrantes, (alimentado por la codicia de las empresas privadas que operan esas prisiones), y, sobre todo, la deportación, la más alta en toda la historia moderna de esta gran nación. 

Es por todo eso que digo, que el trabajo del Dr. Martin Luther King Jr., aún no ha terminado. 

Apenas ha iniciado!