sábado, 17 de agosto de 2013

¿Puede Obama Legalizar A Los Indocumentados?

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com


Hasta ahora, la idea de legalizar a millones de inmigrantes no autorizados a través de un "Decreto Presidencial", también conocido como "Plan B", ha sido tratado por los medios como algo retórico.

Pero...,

¿Qué si ya existe un "Plan B" a la espera de ser puesto en marcha por esta Administración?

Es un "secreto a voces" de que puede haber uno redactado desde hace ya un tiempo.


Dicho "Memo" de 2 páginas y medias, títulado: "Opciones Administrativas", comienza afirmando el objetivo de crear un "Programa de Legalización" de dos fases, muy similar al que tres años más tarde fue adoptado por el proyecto de ley aprobado por el Senado.

A saber:

Fase 1: Consistiría en el "Registro" de todos los inmigrantes indocumentados calificados y de la emisión de los "Permisos de Trabajo".

Fase 2: Consistiría en la concesión de "Residencia Permanente" para los inmigrantes legalizados que cumplan con ciertos requisitos adicionales.

El "Memo" continúa diciendo:

"En la ausencia de una legislación, gran parte de la "Fase 1" del Programa podría ser implementado, ya sea por la "Secretaria de Seguridad Nacional" al conceder a los solicitantes elegibles "Estatus de Acción Diferida" o por el "Presidente" al conceder "Salida Forzada Diferida".

Luego, dicho "Memo" enumera una serie de "pros" y "contras".

La mayoría de los "pros" son los beneficios de sacar a millones de personas de la sombra legal migratoria que nos son familiares a todos los que apoyamos a "CIR".

Sin embargo, uno de ellos es digno de mención especial en vista del actual obstruccionismo de la Casa de Representantes contra la legalización:

"Un Programa Administrativo transformaría el panorama político mediante el uso de medidas que esquiven la situación actual de estancamiento y la inercia del Congreso."

Ahora los "contras".

En primer lugar, están los "contras" en relación con el aspecto político:

"Los opositores podrían condenar la legalización de todos los inmigrantes indocumentados como una "abdicación del Presidente" de la obligación de hacer cumplir las leyes, un intento de realizar una "amnistía" sin el Congreso y de permitir el "proxenetismo" en favor de votantes latinos".

¿Les suena familiar?

Tres años después de que ese "Memo" fue escrito, no tenemos un "Plan B" para TODOS los inmigrantes no autorizados.

Hay sólo uno para cierta "clase limitada" de personas: Los beneficiarios DACA y los inmigrantes no autorizados de "baja prioridad".

La legalización general sólo existe en la forma del Proyecto de Ley S.744, aprobado en el Senado tras una completa discusión y debate.

Pero esa aprobación adecuada en la Cámara Alta, no ha hecho nada para acallar las voces estridentes de la oposición a una "amnistía", a la "abdicación" del deber de hacer cumplir las leyes, o al supuesto "cortejo" de los votantes latinos.

Sin embargo, ciertos puntos del "Memo" en su lista de "contras" son potencialmente más graves.

Me refiero a los que incluyen los posibles intentos del Congreso para limitar o negar la "autoridad presidencial" para otorgar "Acción Diferida", ya sea por ley (poco probable, mientras que los demócratas controlen el Senado y la Casa Blanca), o negando la financiación.

Esto último podría ser una posibilidad real, ya que los republicanos controlan la Cámara de Representantes.

Sin embargo, los dos argumentos principales en contra de la "Legalización Administrativa", aparecen al final del "Memo":

En primer lugar:

"Una solución Administrativa podría frenar los esfuerzos futuros para lograr una Reforma Integral y que el Congreso deje de lado el tema por tiempo indefinido."

Reformulando en términos de hoy, tres años después:

Esto podría significar perder el apoyo bipartidista, esencial para la elaboración de "CIR" y su paso positivo por el Senado.

Por su parte, un obstáculo más grave podría ser uno que se incluyó originalmente en el "Memo", y que luego aparentemente fue eliminado, por alguna razón:

"La Amenaza De Una Acción Legal".

Sin duda, ésta debe ser la mayor preocupación del Gobierno si es que se adopta el "Plan B", dada la actual composición de la Corte Suprema.

Por mi parte, así es como creo que algunos de los obstáculos al "Plan B", incluyendo la amenaza de una acción legal, podrían evitarse:

Ya que los anti-inmigrantes republicanos están tan apegados al enfoque "caso por caso" para matar la Reforma 2013.

¿Por qué no poner en práctica una "Legalización Ejecutiva" de una manera poco sistemática?

Como todos sabemos, ese Proceso ya ha comenzado mediante las dos iniciativas del año pasado arriba mencionadas.

No veo ninguna razón por la cual ese proceso no pueda continuarse mediante la creación de nuevas "sub-clases de inmigrantes no autorizados" a los que se les conceda "Legalización Administrativa" o "Acción Diferida", iniciando por ejemplo, con las personas que tienen niños pequeños nacidos en los Estados Unidos.

Y de ahí, continuar!

Si los fanáticos anti-inmigrantes pueden utilizar la formula "caso por caso" para matar la Reforma Migratoria Integral 2013:

¿Qué hay de malo en hacer una "Legalización Administrativa" gradual? 

Eso es lo que pienso! 

Es por eso que rezo!