miércoles, 7 de agosto de 2013

Con Amigos Como Esos ...!

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


En mis intentos por mantenerme positivo, en lo que veo cada vez más como un panorama sombrío para las posibilidades de aprobación de la Reforma Migratoria 2013 en la Cámara, estoy dispuesto a agarrarme de cualquier esperanza que pueda.

Una de mis fantasías favoritas es pensar en el hecho de que a pesar de que la Cámara ha rechazado el enfoque integral del Senado, algunos líderes republicanos están trabajando en proyectos de leyes "parciales" que, al menos, pueden ofrecer ciertas soluciones.

Mi sueño es que si todos los pequeños proyectos de la Casa se ponen juntos, podremos sumarlos todos, para obtener algo parecido a la solución "integral" aprobada por el Senado.

Todo puede ser posible!

Tal vez al poner algunos pequeños trozos de carbón juntos, podríamos de alguna manera poder transformarlos en diamantes.

El problema con ese tipo de ilusiones es que otorga a las palabras "caso por caso" un real valor nominal, ya que dicho sustantivo es opuesto a los mejores enfoques para obtener la legalización de los inmigrantes no autorizados.

Para mi, "integral" significa una legalización que lleve a los beneficiarios, eventualmente, hacia la plena condición jurídica migratoria y luego hasta la ciudadanía.

Y "caso por caso" significa una legalización mediatizada, es decir, continuar con el actual récord de encarcelamientos y deportaciones.

Es como mucho, poner a millones de indocumentados (excepto, talvez a un pequeño número de Soñadores afortunados) a pertenecer a una segunda clase de personas, en limbo legal permanente, y sin posibilidad de obtener ni Residencia, ni Ciudadanía.

Un ejemplo del problema que representa la estrategia "caso por caso" en el valor nominal de la Reforma, es el supuesto que sostiene que el principal obstáculo de la legalizacion en la Cámara es que en la misma, variados miembros republicanos impulsan ideas diferentes, sin un liderazgo fuerte que los mantenga unidos.

Pienso que el problema, es que hay demasiados recetas y cocineros en esa cocina.

Algunos "expertos" dicen que tener varias recetas puede ser una buena cosa para las posibilidades de la Reforma 2013, y que la causa del porque los republicanos reformistas están adoptando el enfoque fragmentado, es para poder enfrentar mejor a sus opositores.

Dicen que se necesitan más miembros de la Casa involucrados en los diferentes aspectos del proceso de formulación de las políticas migratorias, para que se produzca una legislación que goce del apoyo mayoritario a lo interno de una posible Conferencia con el senado.

Si sólo eso fuese real!

Echemos un vistazo a lo que en realidad es la Sopa que esos cocineros republicanos de la Cámara tienen en proceso de preparación.

No hay escasez de ingredientes que saboteen la Reforma Migratoria.

Comencemos con el Representante Bob Goodlatte (R-VA), Presidente del "Comité Judicial de la Cámara", que en su proyecto de ley, sólo protege a los "Trabajadores Agrícolas Temporales", lo que suena muy bien, pero ahí no hay nada que buscar respecto de la legalización de millones de seres humanos.

Luego, tenemos al Representante Trey Gowdy (R-SC), Presidente del "Subcomité de Inmigración y Seguridad Fronteriza".

Gowdy es estricto respecto de la seguridad fronteriza "primero", y dice que no habrá legalización hasta que se asegure "totalmente" la frontera.

¿En qué Siglo eso se va a lograr?

También es el proponente de la "Ley Segura", que daría a los Estados el poder legal para hacer cumplir las leyes de inmigración.

Legalización ¡Nooo!

Sheriff Joe Arpaio ¡Siii!

Por otro lado tenemos al Representante Michael McCaul (R-TX), Presidente del "Comité de Seguridad Nacional de la Cámara", otro que aboga por la seguridad fronteriza primero, y de hacer que la legalización dependa de la aplicación de ciertos "factores desencadenantes".

Una vez más...,

¿Cuando se cumplirían esos factores desencadenantes?

Todos sabemos que el enfoque de McCaul tiene un amplio apoyo dentro del Partido Republicano, lo que NO es una sorpresa!

Luego está el líder de la mayoría Eric Cantor (R-VA).

Según informes, está redactando un proyecto de ley denominado "Ley de los Niños" que ofrecería un camino hacia la ciudadanía, sólo a los jóvenes no autorizados.

¿Cuánto bien podría hacer la legalización de esos niños si sus padres son encarcelados y deportados?

A continuación, tenemos al Representante Paul Ryan (R-WI).

Este, es un defensor de la Reforma Integral, incluyendo la eventual legalización de todos los inmigrantes no autorizados.

Según los estándares de la Casa y del GOP, él hasta ahora, ha sido demasiado progresista para poder imponerse.

Pero el domingo pasado, como ya he escrito anteriormente, Ryan dijo en "CBS" que quiere, que incluso los Permisos de Trabajo de los "legalizados", sean supeditados a los objetivos de "seguridad fronteriza", así como a hacer que las personas involucradas cumplan con variados requisitos, incluyendo el pago de impuestos y multas atrasadas.

¿Cómo las personas que no tienen permiso para trabajar van a poder pagar los impuestos atrasados y las multas, por no hablar de las primas de sus Seguros Médicos, ya que incluso el proyecto de ley del Senado los excluye de los beneficios de "Obamacare"?

Una legalización sin permiso de trabajo, no es legalización. 

No es nada más que un plan de "auto-deportación" con otro nombre.

Por último, tenemos al Representante Raúl Labrador (R-Idaho).

Es otro partidario del mantra "frontera primero".

Se opone a otorgarle la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados en cualquier momento en el futuro, y también a otorgar prestaciones de salud subsidiadas por el Gobierno a los legalizados.

Sólo está dispuesto a considerar la situación migratoria actual.

Es mejor que la auto-deportación, sin duda, pero su plan crearía una subclase permanente, principalmente de hispanos.

¿Es eso realmente bueno para los Estados Unidos?

Esos son los cocineros republicanos que están cocinando la Reforma de inmigración 2013 en la Casa de Representantes.

Es comprensible que yo me encuentre reacio a que permitamos aprobar unas medidas migratorias, con tantas píldoras venenosas. 

Y pienso..., 

Con "amigos" como esos, los partidarios de la Reforma Migratoria no necesitamos enemigos.