martes, 13 de agosto de 2013

Bancarrota De Detroit Y Reforma De Inmigración

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


La quiebra de Detroit acaparó los titulares de la prensa y la atención de la nación la semana pasada.

Esto es un hito en el descenso de medio siglo que esa ciudad ha experimentado desde su pináculo como la cuarta más importante de los Estados Unidos.

En su apogeo, Detroit se caracterizaba por sus innovaciones económicas en el sector manufacturero, atrayendo a miles de trabajadores del Sur profundo, de los Apalaches, del Sur y Este de Europa, América Latina y hasta del Oriente Medio.

De hecho, entre el 1900 y el 1950 los inmigrantes representaban un porcentaje significativo de la población residente en Detroit.

Esa población extranjera, tristemente disminuyó de 34 a 15% durante esos 50 años.

Así que tal vez no es sorprendente que el frenesí de los medios de comunicación después de la declaración de quiebra de Detroit contuviese historias acerca de cómo la Reforma de Inmigración pudiese ser una buena estrategia para esa ciudad y sus planes de recuperación.

Mientras que los inmigrantes no pueden salvar totalmente a Detroit, pueden ser una fuerza de ayuda increíble para la revitalización de sus vecindarios.

De hecho, los inmigrantes son la estrategia probada más eficaz que ha trabajado en la América urbana empobrecida.

La experiencia nos dice que si Detroit fuese capaz de atraer a un número razonable de inmigrantes, la tendencia de caída de su población sería muy diferente.

Dos días antes de la declaración de quiebra, un "Estudio Demográfico" fue dado a conocer por la empresa "Global Detroit", iniciativa de desarrollo económico regional destinada a crear puestos de trabajo y crecimiento económico aprovechando los beneficios de la inmigración, y por "Datos Detroit (D3)", firma de análisis de datos regional, que tiene la misión de proporcionar información para tomar decisiones informadas en la formulación de las políticas públicas.

Dicho estudio es uno de los análisis más completos realizados hasta la fecha, sobre los inmigrantes residentes en Metro Detroit.

Documenta la diversidad, el carácter internacional y la conectividad global de la región.

Un hallazgo importante de este, fue encontrar que la ciudad de Detroit tiene uno de los porcentajes más bajos de inmigrantes (5%) entre todas las comunidades de la región.

De hecho, los Condados de Wayne, Oakland, Macomb, y Washtenaw tienen aproximadamente el doble de la concentración de personas nacidas en el extranjero, comparadas con Detroit.

¿Debe ser una preocupación el hecho de que Detroit tiene menos porcentaje de inmigrantes que cualquiera de las 25 ciudades más grandes de la nación?

Creo que si.

Sus 35,000 inmigrantes son significativamente menos que los que residen en las dos ciudades "menos diversas internacionalmente" del país: Indianapolis (67,000) y Memphis (43,000).

Ahora, vamos a jugar un juego de números por un momento.

Si Detroit tuviese la clasificación 17, en vez de 117, en la escala de las ciudades de Estados Unidos con más personas nacidas en el extranjero, experimentaría un aumento de población de 108,586 habitantes.

Esa cifra representa casi la mitad de los 250,000 residentes que Detroit ha perdido en la última década.

Y eso, digo yo, no es un juego.

Históricamente, los inmigrantes son importantes para las ciudades debido a que dan nueva vida a los barrios pobres y decrecientes.

Según investigaciones de la "Fundación Carnegie Para La Paz Internacional" y el "Instituto Urbano" las empresas de los inmigrantes suelen expandirse hacia los mercados desatendidos.

Los inmigrantes fundan empresas con bajo costo inicial dentro de economías de baja escala, y proporcionan bienes y servicios cuando la demanda es inestable e incierta.

Es por eso, que los minoristas extranjeros son la chispa inicial de la estabilización y la revitalización de las comunidades pobres.

Una vez que los inmigrantes se asientan en un barrio, atraen a una nueva ola de otros inmigrantes que quieren vivir cerca de los que tienen sus costumbres e idiomas.

Ese proceso repetido una y otra vez, transforma los barrios deteriorados, por lo que el parque de viviendas se renova, y nuevas se construyen en lugares donde anteriormente se encontraban los viejos edificios abandonados.

Muchos inmigrantes suelen ser pequeños empresarios, y abren restaurantes, tiendas y lugares de entretenimiento para servir a los residentes de su vecindario.

Los más exitosos atraen a clientes de toda la región, e incluso, algunos llegan a convertirse en destinos turísticos, haciendo que los barrios residenciales y los corredores comerciales minoristas, mismos que son fundamentales para la calidad de vida de una ciudad, se estabilicen.

Además, los inmigrantes traen sus comidas, idiomas, culturas,fuerza de trabajo, así como oferta de bienes y servicios que ayudan a impulsar la economía local.

Las poblaciones inmigrantes de más rápido crecimiento frenan el deterioro y el abandono de los barrios, aumentan el empleo y el valor de las propiedades, mejoran la calidad de vida y provocan cambios que suman riqueza y vitalidad a los Estados.

Y es que los inmigrantes crean muchos de los negocios que hacen de una región una potencia económica.

En el siglo pasado, como hoy, han creado las empresas del futuro.

Sólo en las últimas dos décadas, los inmigrantes han creado empresas a una tasa tres veces más alta que la de la población general.

Y comienzan casi un tercio de todas las nuevas empresas de alta tecnología, a una tasa casi seis veces más que la de la población nativa.

Se trata de empresas que suman empleos y actividad económica que benefician a todos.

Es por eso, que las comunidades inmigrantes son una gran ventaja económica y social para sus ciudades adoptivas.

En mi opinión, Detroit representa muy bien el porque hay que alentar iniciativas en torno a la creación de nuevas leyes que den la bienvenida de forma legal a más inmigrantes en todas las comunidades de la nación.

Esos programas deben estar estructurados para atraer y retener a los inmigrantes que jugarán un papel importante en la estabilización de los barrios, la pérdida de población, y el retorno a la prosperidad de los Estados Unidos. 

Esa es la verdad de la importancia de la Reforma de Inmigración 2013. 

Salud!