lunes, 27 de agosto de 2012

Intolerancia Y Destino Del Partido Republicano

                                                    
Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com



En la medida en que la convención del Partido Republicano se desarrolla, su plataforma programatica está empezando a cristalizarse.

Si el Partido Republicano gana las elecciones de noviembre, su plataforma de inmigración podría traducirce en la política nacional oficial del gobierno, que, a la luz de lo que propone, sería desconcertante, y sorprendente.

Creo que respecto a inmigración, la plataforma republicana tiene una línea predominantemente dura - y completamente poco realista. Son las políticas defendidas por todos los pre-candidatos de las primarias del Partido Republicano.

Pienso que es un partido con una retórica alarmantemente radical.

Es probable que entre sus objetivos, se incluya un amplio programa de trabajadores temporales extranjeros, que suena conciliador en principio, pero seguramente lo incluyan por que es atractivo para las grandes corporaciones que anhelan nuevas fuentes de mano de obra barata.

Además, es probable que incluya también completar el muro fronterizo a lo largo de la línea México-Estados Unidos, el impedir que los estudiantes indocumentados paguen matrículas de residentes en las universidades estatales, independientemente de las políticas locales, prohibición de las ciudades santuarios y el uso obligatorio del E-Verify.

En ese partido el tema de inmigración, se ha convertido en el tercer carril político, ya que la visión republicana en torno al mismo, es tan negativa que muchos de sus miembros simplemente tienen miedo de defenderla.

Otros hablan sobre inmigración – pero no han querido participar en debates serios y legítimos sobre el tema.

Con los hispanos, esto no les está funcionando, y ahora todos vemos los efectos en las encuestas de forma tangible.

Recordemos que este es un momento en que los tribunales federales están volviendose más moderados.

En primer lugar, hace poco se produjo la primera serie de decisiones que en gran parte desmantelaron la legislación aprobada en Arizona.

El mes pasado el 11º Circuito emitió tres decisiones separadas, todas con la misma conclusión: Las leyes de inmigración aprobadas por mayorías republicanas en Alabama y Georgia indebidamente violan el papel primordial del gobierno federal en el establecimiento de la política de inmigración.

El Partido Republicano se está moviendo cada vez más hacia la derecha en un momento en que debe moverse hacia el centro, un área de la cual los demócratas también están huyendo.

En el pasado, el Partido Republicano ha estado tan a la derecha, solamente en dos ocasiones: Cuando Barry Goldwater anunció una plataforma económica y social drástica, y cuando Ronald Reagan trató de capitalizar el malestar que sentian muchos estadounidenses después de la, supuestamente, ineficaz administración del Presidente Carter.

La diferencia es que Reagan se mostró dispuesto a ceder en muchos temas e incluso conceder unos pocos mientras trabajaba en la consecución de sus mayores éxitos.

Por su parte, Goldwater no mostró esa voluntad y perdió bajo lo que fue, en su momento, el mayor rechazo electoral de la historia.

¿Será uno de esos, el destino de Mitt Romney en noviembre?

Con una plataforma de inmigración y otros objetivos que están muy lejos de la sincronía de la mayoría de los estadounidenses, el Partido Republicano no tiene ninguna oportunidad de llegar a la Casa Blanca y de sumar otros puestos claves en noviembre.

Comparte tu opinión conmigo. Escribeme lo que piensas a: AnibalMelo@Yahoo.com.