sábado, 11 de agosto de 2012

Ne Supra Crepidam Sutor Iudicet: ¿Necesita Un Abogado Para Solicitar Acción Diferida?

                                                                 
Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com



"Apeles, el pintor más famoso de Grecia en la antigüedad, colocó sus primeras obras en el voladizo de su casa y se escondió tras una mesa para escuchar la crítica del pueblo llano, a quien consideraba un juez más estricto que a sí mismo. 

Un zapatero observó que en el interior de un zapato faltaba un ojal. El pintor remedió la falta divertido. El zapatero, animado, extendió su crítica a la pierna de la figura representada, pero Apeles le respondió: "Ne supra crepidam sutor iudicet" (un zapatero debe limitarse a opinar sobre sus sandalias). De ahí procede la expresión "zapatero a tus zapatos".

 Plinio, Escritor Romano  (23-79 d.C.) 




Hay mucha gente que, sin saber o sin tener demasiado conocimiento sobre algo, se atreve a opinar sobre el trabajo de otras personas, lo cual puede afectar muy negativamente a quien necesite un buen consejo. 


Pues bien, precisamente para evitar las opiniones y críticas de personas que no conocen una determinada materia se inventó la expresión: zapatero a su zapato.

Cada uno que se ocupe de lo que sabe. Cada uno en y a lo suyo. 

Escribo esto, porque sí has visto el Video del Senador Durbin y del Representante Luis Gutiérrez, te estarás preguntando, ¿Necesito un abogado de inmigración para aplicar y obtener Acción Diferida?

Durbin y Gutiérrez sugieren tener paciencia, lo que es un muy buen consejo.

El Formulario de Acción Diferida, aún no se ha emitido, y el gobierno aún no está aceptando las solicitudes. El 15 de agosto está tan sólo a una semana de distancia.

Pero el problema es que estos buenos legisladores dicen equivocadamente, que no se necesita un abogado de inmigración para aplicar. 


Puedo con tranquilidad decir, que ese es un muy mal consejo, sin importar lo bien intencionados que esten.

Pienso que dicho Video contiene un mensaje confuso y que hace muchas generalizaciones.

La intención es obviamente, proteger al público contra los fraudes, pero sin darse cuenta deja a los espectadores en una situación de desventaja, ya que desalienta a la gente a consultar con un abogado experto, acerca de la Acción Diferida.





Creo que eso es muy peligroso porque, aunque el proceso de Acción Diferida puede parecer simple, nada es sencillo cuando se trata de la ley de inmigración. Recordemos, que se dice que es la segunda área más complicada de la ley en los Estados Unidos.

Durbin y Gutiérrez sugieren que las personas que trabajan para organizaciones comunitarias y el clero, serán más capaces de ayudar a los solicitantes que un abogado de inmigración con experiencia. Si ellos son abogados con experiencia en inmigración (y algunos lo son), entonces dicha afirmación es correcta. De lo contrario, la afirmación es incorrecta.

Los posibles solicitantes de Acción Diferida deben consultar con un abogado, pero no con cualquier abogado.

Se debe consultar a un abogado experto en inmigración.

Hay un montón de abogados que verán la Acción Diferida como una oportunidad para ampliar sus áreas de práctica y empezar a aprender algo sobre la ley de inmigración.

Algunas organizaciones comunitarias también podrían ver la Acción Diferida como una oportunidad para ampliar los servicios que ofrecen, incluso si nunca han ofrecido los servicios de inmigración.

Ellos serán individuos bien intencionados, pero no van a tener el  conocimiento y la experiencia necesaria, y es muy probable que pierdan los variados matices que tiene la ley de inmigración.

Pienso que las lagunas en esos conocimientos, le costarán lagrimas de sangre a miles de solicitantes.

Obtener el asesoramiento de un abogado experto en inmigración es muy importante, ya que lo que está en juego es muy grande.

Si la solicitud es negada, existe el riesgo de ser deportado y separado de su familia.

Lo que es más inquietante, es que el video Durbin/Gutiérrez puede inducir a la gente a salir y hacer sus aplicaciones sin preocuparse de obtener asesoramiento profesional.

Es cierto que algunos tendrán éxito.

Sin embargo, otros muchos no. Habrá algo en los hechos de sus casos que los descalifique y sus Aplicaciones serán negadas.

Por otro lado, hay que saber, que solicitar el Permiso de Trabajo, requiere demostrar necesidad económica.

Si no se hacen los argumentos correctos, entonces la Solicitud de Permiso Trabajo será negada. Claro, el solicitante siempre puede enviar otra, pero tiene que pagar el costo de nuevo.

Los señores Durbin y Gutiérrez también sugieren que la información del USCIS es muy completa y que ayudará a la gente a navegar de forma segura el proceso de aplicación para Acción Diferida.

Me gustaría que eso fuese verdad, pero no lo es.

Hay incontables lagunas en la información de instrucciones en todos los diversos formularios del USCIS.

A modo de ejemplo:

En la Solicitud de Renovación de Tarjeta de Residencia, las instrucciones no Advierten:

"Si usted tiene antecedentes penales que le hacen ser deportable, la presentación de esta solicitud podría resultar en que sea puesto en proceso de deportación."

Así que las personas con condenas penales que los hacen deportables, aplican para obtener una tarjeta verde nueva y en lugar de una nueva tarjeta, reciben una notificación para comparecer ante un tribunal de inmigración.

No sé qué vacíos habrá en las instrucciones de Acción Diferida, pero sé que no habrá diferencias. Esos vacíos meten a la gente en grandes problemas.

Y, cuando las personas van a la oficina de un abogado de inmigración ya con problemas, invariablemente, los honorarios para deshacer el daño es mayor que el costo de contratar uno antes de hacer algo.

Y a veces, ya no se puede resolver nada.

En muchos casos las personas son separadas de sus familias, si no permanentemente, por 10 o 20 años.

Una consulta con un abogado de inmigración con experiencia antes de hacer algo puede evitarle a usted esa situación, incluso si eso significa que no haga nada.

También sería ingenuo suponer que el USCIS será benévolo e indulgente cuando estudie y tome las decisiones sobre las solicitudes de Acción Diferida.

Debemos recordar que en otros programas tales como el de la Discreción Fiscal, iniciativa del gobierno de Obama, puesta en marcha en agosto del 2011 para cerrar los casos en la Corte de Inmigración, menos de 8,000 de 300,000 casos, han cumplido con los requisitos impuestos por las autoridades para calificar.

Hay muchos delitos menores que descalifican a los solicitantes potenciales de Acción Diferida, y si aplican, será como conseguir un ticket directo a la deportación.

Del mismo modo, un ¡Oh. Me olvidé de informar de un viaje al extranjero." (uno que duró más de 90 días) o "Yo no pensaba que era importante", o un Certificado de Nacimiento falso para ocultar la verdadera edad del solicitante, podría dar lugar a que una solicitud sea rechazada por fraude.

El gobierno tiene "tolerancia cero" y ha dicho que va a enjuiciar a las personas que mientan en una solicitud de Acción Diferida, lo que significa un posible procesamiento criminal y una remisión a la Corte de Inmigración.

En pocas palabras, las personas que pueden beneficiarse de la Acción Diferida necesitan abogados con experiencia en inmigración que les asistan, aunque sólo sea para hacer una evaluación exhaustiva de su situación.

Ya sea que el abogado de inmigración sea privado o trabaje en una Organización Comunitaria, no importa.

Lo que importa es conseguir un consejo legal de un abogado experto en inmigración.

Después de esa evaluación, el individuo todavía tiene la opción de ser o no representado por un abogado cuando presente su Aplicación.

Si usted va a la oficina de un abogado de inmigración, él o ella probablemente le cobrará una tarifa de consulta para examinar los hechos.

Si la evaluación determina que usted no es elegible, el precio de la consulta lo ha salvado de ser colocado en proceso de deportación, beneficio de valor incalculable debido a las consecuencias de verse obligado a abandonar el país y los gastos de representación legal en un procedimiento de deportación.

Muchos abogados de inmigración trabajan en base a tarifa fija. Ellos basan sus honorarios en la complejidad del trabajo que tienen que hacer.

Incluso aquellos que trabajan en base a tarifa por hora, pueden darle algún tipo de estimación del costo total.

Los señores Durbin y Gutiérrez indican que pagar $1,000 en honorarios de abogado no sería razonable.

Para un caso simple, tal vez. Pero para un caso complicado, definitivamente no.

¿Qué podría hacer un caso complicado?

  • Poder documentar la presencia fisica en Estados Unidos.
  • Una entrada poco antes de cumplir los 16 años.
  • Demostrar necesidad económica, para una persona menor de edad, que vive con sus padres. 
  • Condenas penales menores o  violaciones municipales.
  • Tener que redactar Declaraciones Juradas claras y precisas.
  • Investigación jurídica, para desarrollar argumentos de defensa en caso de un RFE.
  • Carta de Presentación de la aplicación.
  • Haber sido o no deportado con anterioridad, etc


Estas son algunas de las complejidades que requieren tiempo adicional por parte de un abogado.

Los abogados cobran por el tiempo que pasan trabajando en cada caso.

Sea inteligente y sensato. Habla con un abogado de inmigración y r
ecuerda siempre lo dijo Apeles: 

ZAPATERO A SUS ZAPATOS!