lunes, 20 de agosto de 2012

Parecido Entre Todd Akin, Paul Ryan y Nicolae Ceausescu

                                                       
Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com


"El feto es propiedad de toda la sociedad. Cualquiera que evita tener hijos es un desertor que abandona las leyes de la continuidad nacional".
                                         Nicolae Ceausescu,
                                             Ex-Dictador de Rumania, 1966



Nicolae Ceausescu, 
Ex-Dictador de Rumania, 1966
Todd Akin Representante Republicano por Missouri, nueva vez es noticia por decir una peligrosa barrabasada contra las mujeres violadas que desean abortar.

Recordemos que el año pasado Akin se unió al Representante Paul Ryan, flamante candidato a la Vice-presidencia por el Partido Republicano, para los dos co-patrocinar el proyecto de ley H.R.3, o "Ley De No Financiación Del Contribuyente Para Los Abortos".

Entre otras cosas ese proyecto de ley, introdujo al país el extraño término "violaciones forzadas", mismo que trataba de cambiar la definición de "Violación", en el Código Penal Federal de los Estados Unidos.

Todo con la finalidad de prohibir a toda costa los abortos. Ellos dicen ser pro-vida.

Y me puse a pensar en el documental "Children Underground", producido y dirigido en el 2001 por la cineasta norteamericana Edet Belzberg.

Los niños sin hogar de Rumania, son las víctimas presentadas en la historia.

En 1966, el ex-líder comunista Nicolae Ceausescu prohibió la anticoncepción y el aborto. Fue una de las órdenes más crueles del dictador.

Republicanos Todd Akin (izquierda) y Paul Ryan (derecha).
Al principio, la tasa de natalidad de Rumania casi se duplicó, pero la mala nutrición y el cuidado prenatal inadecuado puso en peligro de muerte a muchas mujeres embarazadas.

La tasa de mortalidad infantil del país se disparó a 83 muertes por cada 1,000 nacimientos.

Apróximadamente uno de cada 10 bebés nacia bajo de peso. Los recién nacidos que pesaban 3 libras y 5 onzas, eran clasificados como abortos involuntarios y se les negaba tratamiento.

La ley que prohibía el aborto, no hizo nada para promover la vida.

Por otro lado, producto de esta política, miles de niños nacidos y no deseados fueron colocados en orfanatos estatales, donde enfrentaban condiciones terribles.

Ya para el 2001, por lo menos 20,000 de esos niños estaban viviendo en las calles.

La cinta "Children Underground" cuenta la historia de cinco niños de la calle, de entre ocho y dieciséis años que vivian en una estación del metro de Bucarest.
Edet Belzberg, Cineasta estadounidense

Hoy, los niños de la calle son vistos todos los días por los adultos de Rumania. Todos conocen como se mueren de hambre, y crecen para ser asaltantes y delincuentes, a la vez que buscan desesperadamente una nueva lata de pintura para drogarse.

Dichos jóvenes luchan y duermen sobre cajas de cartón, ya sea en los andenes o en los parques públicos. Otros viven en las construcciones abandonadas que salpican la ciudad, símbolos irónicos de un brillante futuro que nunca llegó.

Entre otras cosas, esos niños son explotados sexualmente, y enfrentan enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el SIDA.

Para el espectador, el infierno urbano que representan es demoledor.

La película explora sus vidas. Los muestra peleando, abusando de ellos mismos, sin familias, y cómo se convierten en adictos a la inhalación de un espray llamado Aurolac.

Ceausescu hizo burla de la planificación familiar, y prohibió la educación sexual.

Los libros sobre sexualidad y reproducción humana fueron clasificados como "secretos de Estado", para ser usados sólo como libros de texto para los médicos.

Con la anticoncepción prohibida, los rumanos tuvieron que comprar de contrabando los condones y las píldoras anticonceptivas.

Aunque estrictamente ilegal, los abortos se mantuvieron. A nivel nacional, el 60 por ciento de todos los embarazos terminaban en aborto.

Las técnicas utilizadas por el Gobierno para hacer cumplir la ley eran tan malas como la ley misma.

Si un embarazo salía mal, las consecuencias jurídicas eran tan estrictas como para disuadir a muchas mujeres a buscar ayuda médica oportuna debido a que las que abortaban eran sospechosas de asesinato.

Por lo general las mujeres estaban tan aterrorizadas que no iban al hospital, sino hasta que ya era demasiado tarde. A menudo, morian en sus casas.

Nadie sabe cuántas murieron a causa de los abortos clandestinos.

Pienso y comparo los puntos de vista de Todd Akin, Paul Ryan y Nicolae Ceausescu, respecto de este tema, mismos que reflejan toda una serie de aspectos que restringen la capacidad de las personas, en este caso de las mujeres, para tomar sus propias decisiones.

Es un tipo de liderazgo equivocado, y no podemos sentarnos a ver como estos republicanos triunfan y logran hacer retroceder los derechos individuales de todos.

Tienen un modo de pensar, literalmente muy peligroso.