miércoles, 22 de agosto de 2012

Paul Ryan Y La Muerte De “Esperancita”

                                                 
Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com


"El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte." 
Constitución de la República Dominicana 
 


A pesar de la tremenda presión sobre el Partido Republicano después de que el Representante Todd Akin (R-MO) hiciese unos comentarios sobre "violación legítima, anticoncepción, embarazos  y abortos supuestamente naturales”, dicha organización política se apresta a ratificar ese mismo razonamiento en la presentación de su plataforma programática durante su Convención Nacional.

Al igual que el proyecto de legislación anti-aborto del 2009 co-patrocinado por Akin y Ryan, es el objetivo republicano el lograr aprobar una enmienda de “personería juridica para los fetos”, en la Constitución de los Estados Unidos, que no contenga excepciones, incluso ni para los embarazos productos de violaciones o incestos.

También podría permitir criminalizar desde los dispositivos intrauterinos, y los anticonceptivos orales, hasta la investigación con células madres.

Y no contendría excepción alguna para proteger la vida o la salud de las madres.

El lenguaje del borrador republicano dice lo siguiente:

"Fiel a las verdades auto-evidentes consagradas en la Declaración de la Independencia, afirmamos la santidad de la vida humana y afirmamos que un niño por nacer tiene derechos individuales fundamentales que no pueden ser violados. Estamos en favor de una enmienda a la Constitución pro-vida y de que se apruebe una legislación para dejar en claro que la protección de la Decimocuarta Enmienda debe aplicarse a los niños por nacer".

En cuanto a las vidas de las embarazadas, los republicanos dicen que no se verían afectadas, porque las leyes de Estados Unidos ya las protegen a travez del Juramento Hipocrático.

¿Qué otros países en el mundo tienen leyes similares que prohíben los abortos sin excepciones?

Actualmente hay sólo 5: Malta, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua y Chile.

En este punto, quiero comentar sobre la ley anti-aborto existente en mi país y sus actuales consecuencias.

Desde el 2009, cuando el artículo 37 de la Constitución de la República Dominicana fue modificado, se declaró que “la vida comienza en la concepción.”

En la isla, todo tipo de aborto es ilegal, por lo que los médicos enfrentan consecuencias penales muy graves en caso de que lleven a cabo o causen uno.

En virtud del Artículo 37 de la Constitución de la República Dominicana, todo tipo de aborto está prohibido sin importar las circunstancias, ni las consecuencias - violación, malformación del feto, incesto, e incluso la muerte inminente de la madre.

A principios de este año, “Esperancita” (no es su nombre real) de 16 años de edad, fue diagnosticada con leucemia.

Sin embargo, en lugar de iniciarle un tratamiento de quimioterapia inmediatamente, los médicos del Hospital Semma de Santo Domingo no lo hicieron porque la adolescente estaba embarazada.

Los médicos de la niña temían las consecuencias legales criminales, si la quimioterapia interrumpia el embarazo.

La paciente embarazada y con cancer, estuvo en el hospital sin tratamiento durante 20 largos días, hasta que los médicos finalmente acordaron comenzar con la quimioterapia. Pero ya era muy tarde.

El viernes de la semana pasada, la adolescente sufrió un aborto involuntario, un paro cardíaco y murió.

Esa muerte ha renovado en mi país el debate sobre la prohibición del aborto, y tiene a algunos políticos pidiéndole al Gobierno el repensar la total prohibición de los mismos.

A pesar de que los tribunales dominicanos han interpretado ese artículo de la Constitucion como un mandato estricto en contra del aborto bajo toda circunstancia, ahora uno de sus patrocinadores, Pelegrín Castillo, argumenta que el mismo no impide que los médicos administren tratamientos contra el cáncer, sino que les impide administrar tratamientos para inducir un aborto.

Pero para "Esperancita", ya no importan ni los argumentos, ni la elección de palabras.

Los ciudadanos en República Dominicana tienen el corazón roto y furioso después de esta muerte, ya que muchos creen pudo haberse evitado.

Y recuerdo lo que desean hacer en Estados Unidos Akin Tood, Paul Ryan, y el Partido Republicano.

Y me pregunto.

Cuántas "Esperancitas" más moriran innecesariamente en el mundo por causa de disposiciones constitucionales extremas? 

“Cuidado” con lo que deseamos!