viernes, 17 de agosto de 2012

Reflexiones Sobre La Acción Diferida

                                                                 
Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com



A partir de ayer, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración comenzó a recibir las solicitudes de Acción Diferida de las personas que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años, y que todavía no tienen más de 31, que están en la escuela, o se han graduado de una escuela secundaria o servido honorablemente en las fuerzas armadas, y que no han sido condenadas por cometer delitos graves.

El interés sobre este programa ha sido enorme – y se estima que más de 1 millón de personas tienen derecho a aplicar.

No obstante, tengo muchas y considerables incertidumbres sobre el mismo, ya que no hay jurisprudencia o pasados memorandos relativos a esta nueva política.

Mi mayor interrogante es, ¿Qué sucederá después de los dos años - o en el caso, dentro de unos meses, en que un nuevo gobierno decida revertir este beneficio?

La concesión de Acción Diferida, no otorga un estatus de Residencia Legal permanente – solamente da una protecci
ón temporal contra la deportación y una autorización de empleo.

¿Qué pasará con los números de Seguro Social y con las licencias de conducir en caso de que se pierda el permiso de trabajo?

¿O si los estudiantes, que piden ayuda financiera estudiantil al gobierno federal sólo la pueden tener por dos años?

Por otro lado, hay muchas dudas sobre exactamente qué acciones podría tomar una persona no elegible, para remediar su situación.

Según el gobierno, si alguien ha sido condenado por un delito grave, un "delito menor significativo", o tres o más faltas, no es elegible.

El gobierno dice, que las condenas impuestas a los menores, que normalmente no cuentan en los procedimientos de inmigración – serán estudiadas "caso por caso."

En mi opinión, todos esos asuntos, son lo suficientemente vagos c
ómo para permitir muchas preocupaciones.

Hay que asegurarse de que nadie este entrando en una trampa.

Las autoridades de inmigración dicen que para la deportación, los criminales son la prioridad, y mi temor es que las aplicaciones que presenten personas que tienen ciertas faltas (por ejemplo, conducir ebrio) podrían llevarlos directamente a un proceso de remoción.

El gobierno ha dicho en la página web del USCIS, que la información recogida en las aplicaciones no serán reveladas a las autoridades policiales "a menos que el solicitante cumpla con los criterios para la emisión de un Aviso de Comparecencia."

Eso es muy inquietante.

Por definición, cualquier persona que esté aplicando, tiene un riesgo significativo. Es como decir: "Aquí estoy'".

Es por eso que he escrito anteriormente que los posibles solicitantes deben consultar con un abogado.

Hay todo tipo de situaciones que la gente puede no entender.

Hay que hacer esto correctamente, ya que no existe un proceso para apelar la decisión.

Por otro lado, en cuanto al destino final de la Acción Diferida, pienso que mientras más personas apliquen y sean aprobadas, más difícil será para un Gobierno el desmantelarlo.

Es como el corolario del viejo refrán: Si usted le debe al banco $100.000, ese es su problema. Pero si usted le debe $100 millones, es un problema del banco.