miércoles, 15 de agosto de 2012

Soñadores No Se Pongan En Riesgo

                                                                   
Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com



El 6 de agosto, el Senador Dick Durbin y el Representante Luis Gutiérrez dieron a conocer un mensaje en video a los soñadores, que en mi opinión es uno de los mensajes públicos más irresponsables y peligrosos que ha salido de una voz de autoridad en los últimos tiempos.

Es increible que campeones y co-patrocinadores de la Ley DREAM les digan a los jóvenes que son elegibles para la Acción Diferida, que "no contraten a un abogado".

Entiendo que ese mensaje le hace un flaco servicio a una clase muy vulnerable, a la que están supuestamente tratando de ayudar.

Estos legisladores confunden a un "notario" sin escrúpulos con un abogado autorizado y capacitado, que está sujeto a normas de ética y tiene la capacidad para asesorar correctamente sobre el proceso y las consecuencias potenciales de una Aplicación de Acción Diferida.

Un abogado de inmigración experimentado que ha revisado cuidadosamente los antecedentes y los documentos del solicitante, puede incrementar las posibilidades de que las aplicaciones archivadas tengan una buena oportunidad de éxito.

Creo que la exclamación evidentemente equivocada del Senador Durbin de que "Prácticamente todo el mundo será capaz de pasar por este proceso sin ayuda de un abogado," es muy preocupante.

Tal vez se le olvidó que el proceso de aplicación de la Acción Diferida no incluye ningún derecho de Apelación, y no permite someter un Recurso de Revisión.

Esta es una oportunidad de un solo tiro.

Los solicitantes deben hacer las cosas bien en el primer intento, o  se enfrentan a un "rechazo discrecional final", que no puede ser revisado.

Tal vez el Senador Durbin y el Representante Gutiérrez también se han olvidado de que tanto ICE cómo el USCIS tienen un historial muy pobre en lo que respecta a la concesión de cualquier forma de alivio discrecional en favor de solicitantes que no están representados por un abogado.

Los memorandos de junio del 2011 de John Morton, Director de ICE, autorizan un uso amplio de la discrecionalidad para los que estan ya en procesos de deportación y que no tienen antecedentes penales, pero los casos en los que se ha concedido en los tribunales de inmigración es inferior al 2%.

Pienso que un solicitante que se represente a sí mismo, que no entienda muy bien los criterios de la Acción Diferida y por lo tanto no interprete su propia elegibilidad correctamente, o que someta una documentación que el USCIS considere insuficiente, o que crea que la información que proporcione será confidencial, puede estar poniendose a sí mismo y a su familia en gran riesgo de deportación.

Estas son solamente algunas de las razones por las que es tan importante el buscar y consultar con un abogado de inmigración o una organización registrada con el BIA para brindar servicios legales.

Pienso, qué el mensaje de los señores de Durbin y Gutiérrez hace un daño inmenso y real.