lunes, 20 de agosto de 2012

No Aplique Primero, No Hay Que Ser El "Conejillo De Indias"

                                                          
Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com



Un conejillo de Indias, es un animal que se utiliza en investigaciones biomédicas, de ahí que esa expresión se utilice popularmente como sinónimo de objeto de experimentación.



Muchos de los jóvenes inmigrantes indocumentados que apliquen primero para beneficiarse de la nueva política federal para lograr un "aplazamiento de su deportación" podrían inadvertidamente estarse entregando a las autoridades si son encontrados inelegibles.

No hay que encerrarse en la carcel porque la puerta de la misma este abierta.

Usted no debe querer toparse con las fauces de una agencia federal, si tiene una cierta historia de vida.

Creo que este programa aún es demasiado nuevo para saber si va a tomar un giro negativo en contra de los solicitantes y sus familias.

Mi mensaje es que si usted tiene dudas "No aplique todavía".

Mi escepticismo proviene de lo sucedido con muchos de los programas de inmigración anunciados en el pasado.

Conejillo de Indias
Por ejemplo, Comunidades Seguras, que en un principio se planteó era solamente para identificar criminales violentos, ha dado lugar a deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados sin record criminal.

La Acción Diferida, también conocida como DACA, entró en vigor el 15 de agosto, y permite que bajo ciertas condiciones, miles de jóvenes indocumentados menores de 31 años puedan aplicar para un período renovable de dos años a una "suspensión temporal de sus procedimientos de deportación".

Según el Departamento de Seguridad Nacional, los inmigrantes indocumentados que llegaron como niños, que tienen delitos menores "significativos", (incluyendo DUIs y violencia doméstica, excluyendo los delitos menores de tráfico), o múltiples condenas por delitos menores, NO SON ELEGIBLES para la Acción Diferida, excepto en "circunstancias excepcionales".

Pienso que los jóvenes que tienen un historial de arrestos deben proceder con cautela antes de entregarle al gobierno federal su Aplicación, la cuota de $465, y las pruebas documentales sobre su hoja de vida.

Aunque usted crea que tiene un caso muy simple, sencillo, y sin complicaciones ... debe obtener siempre asesoramiento legal de un abogado competente.

Esta es una preocupación que hasta el mismo Servicio de Ciudadanía e Inmigración aborda en la Sección de "preguntas y respuestas" de su sitio web.

La Agencia ha dicho que: "Si usted no ha cometido una ofensa criminal, un fraude, o no constituye una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública, no será remitido a ICE, salvo que el DHS determine que en su caso existen circunstancias excepcionales".

Asimismo, señala que si la Agencia no aprueba su petición de Acción Diferida, enviará su caso a ICE, siguiendo el mandato de un memorandum del USCIS fechado el año pasado, que describe las políticas para la emisión de las Notificaciones de Comparecencia frente a la Corte de Inmigración.


En California, por ejemplo, abogados han estado advirtiendo a los trabajadores agrícolas y a sus hijos el no inscribirse en el programa.

Por su lado, Laura Lichter, abogada de Denver que dirige la American Immigration Lawyers Association, ha dicho que todo el mundo se pone en riesgo al aplicar.

No soy pesimista, sino cauteloso.

Si me preguntas, pienso que podemos creerle al Presidente respecto de su intención de administrar esta política de manera justa y adecuada.

Suerte!