lunes, 5 de octubre de 2015

¿Por Qué Muchas Personas Entran A Estados Unidos A Trabajar Ilegalmente Y No Piden Una Visa?

Por Aníbal E. Melo


La respuesta es, no hay una línea para los trabajadores poco calificados que buscan empleos.

En un debate libre y serio sobre inmigración, por lo menos debemos establecer un hecho:

No existe una Categoría de Visa para todo el año para los trabajos que no tienen título universitario.

La mayoría de las personas que entran (o se quedan en) los Estados Unidos trabajan ilegalmente en puestos de trabajo que duran todo el año.

Fuera de los puestos en la agricultura, la mayoría de los empleos ocupados por ciudadanos extranjeros no son considerados "de temporada".

Sin embargo, increíblemente, la ley de inmigración de Estados Unidos no tiene lugar para los trabajos permanentes que no requieren un título universitario.

En otras palabras, el Congreso ha prohibido el empleo legal de los extranjeros en los tipos de trabajos que normalmente son ocupados por los inmigrantes no autorizados.

Los extranjeros con título universitario en una "ocupación especializada" utilizan las Visas H-1B.

Pero no hay una Visa equivalente para los puestos de trabajo en el sector de la construcción, hoteles o restaurantes, por ejemplo.

Los empleadores pueden utilizar la Visa H-2B para cubrir puestos de trabajo "de temporada corta no agrícola", que tiene poca disponibilidad  y reglamentos muy engorrosos.

Por su parte, las Visas H-2A son utilizadas para los puestos de trabajos "de temporada agricola".

Dicha Categoría no tiene límite anual, pero el proceso burocrático ha limitado tanto su número que la mayoría de los trabajadores del campo se quedan aquí ilegalmente.

En mi opinión la falta de una Visa de todo el año para los empleos "de baja cualificación" ha sido una de las causas principales del crecimiento de la inmigración indocumentada.

Durante el "Programa Bracero", el aumento de las Visas llevó  a reducciones dramáticas en el número de entradas y estadias ilegales.

Investigaciones demuestran que la entrada no autorizada, según lo medido por las aprehensiones en la frontera, se redujeron en un 95% entre el 1953 y el 1959.

Pero al ponersele fín al "Programa Bracero" en el 1964, sin haber elaborado un programa de seguimiento y la creación de una Visa para trabajar durante todo el año en puestos de trabajo no agrícolas, se incentivo el crecimiento de la inmigración ilegal tal y cómo la conocemos el día de hoy.

También esto ha contribuido al incremento de las muertes de inmigrantes en la frontera.

Pienso que parte de la solución debe ser crear una Visa para todo el año para los trabajos de menor hábilidad con números y flexibilidad suficientes cómo para cubrir con los requerimientos del libre mercado de trabajo.

La creación de una Categoría con números demasiado bajos o con demasiada burocracia le negaría beneficios a la economía estadounidense y podría no desacelerar las muertes de migrantes en la frontera y el incremento de la población indocumentada.

Ningún muro será totalmente impenetrable o detendrá la creación de otras formas de entrar o permanecer ilegalmente en los Estados Unidos por lo que el aumento de las penalidades  sin proporcionar una "válvula de seguridad" basada en los requerimientos reales del mercado laboral seguirá indefectiblemente dos tendencias:

1) Aumentar el poder de los Cárteles de contrabando humano

 y

2) Alentar a las personas a permanecer indocumentados  por largo plazo dentro de los Estados Unidos para tratar de evitar la repetición de los costosos y peligros cruces fronterizos.

En casi cualquier otro tema , las autoridades de Estados Unidos, particularmente los conservadores, reconocen que el mercado es la herramienta más eficaz para vigilar o intervenir la regulación de la oferta y la demanda en la economía.

En este caso, tratamos con la oferta de trabajo.

El haberse basado en penalidad  solamente cómo medio para prevenir la inmigración ilegal ha sido altamente ineficaz, por lo que debemos intentar un nuevo enfoque, uno que ya ha demostrado su eficacia en la reducción de la inmigración indocumentada.

Vamos a crear las Visas laborales que el mercado legal y la economía del país requieren.