viernes, 30 de octubre de 2015

Donald Trump y Sus Amigos Anti-inmigrantes

Por Anibal E. Melo


Extremistas anti-inmigrantes están presionando de nuevo al Partido Republicano - y al país - para que se apoye una política de cero inmigración.

Su actual abanderado, el pre-candidato presidencial Donald Trump, ha elevado de manera muy importante las acusaciones al etiquetar a los mexicanos como violadores y gente violenta que traen delincuencia y drogas a los Estados Unidos.

También ha ridículizado a los asiáticos y aboga por la implementación de medidas extremas y costosas para el control de la inmigración:

Detener a todos los indocumentados, y deportarlos sumariamente.

Construir un muro alto a todo lo largo de la frontera con México,

Y eliminar la ciudadanía por nacimiento, entre otras cosas.

Las propuestas de inmigración del Sr. Trump - que de acuerdo con el "Wall Street Journal" emanan de un "cerebro de su confianza que labora en el Centro de Estudios de Inmigración (CIS)" - no son ni nuevas ni diferentes a las promovidas estridentemente por otros grupos racistas.

Además, las proclamas de inmigración de Trump han puesto patas arriba a la carrera republicana por la nominación presidencial.

Y a pesar de estar rotundamente objetado por la América corporativa, Trump encabeza la lista de aspirantes que compiten para ser el candidato Republicano en el 2016.

Esto es en parte gracias a sus arengas populistas.

En respuesta, los otros pre-candidatos Republicanos se alejan cada vez más de cualquier posible plan de legalización, solicitando además mayor seguridad en la frontera, y abrazando todas o algunas de las propuestas de Trump.

Tales posiciones, los ponen en conflicto directo con la estrategia del GOP para las elecciones del 2016, que apuesta por conseguir más  votos latinos que los demócratas para capturar la Casa Blanca y mantener el control del Congreso.

El éxito que ha tenido Trump en aprovechar el miedo que los republicanos tienen del futuro culpando a la inmigración como una gran amenaza no me sorprende.

Hay que tener en cuenta que las semillas sembradas por los grupos e instituciones que han promovido una  agenda anti-inmigrante durante décadas, son muchas y profusas.

De hecho, las recetas de inmigración de Trump se derivan casi literalmente de las postuladas por esos grupos de odio que guiados entre otras razones, por la ideología de "control de la población", se han opuesto sistemáticamente y han socavado todos los intentos razonables para reformar la política de inmigración dé los Estados Unidos.

Ellos lo seguirán haciendo, sea o no el Sr. Trump el nominado presidencial Republicano.

Por lo tanto uno debe ver más allá del fenómeno Trump con el fin de entender cuál es la verdadera  situación política de inmigración

Las organizaciones que impulsan la agenda anti-inmigrante incluyen a la "Federación para la Reforma Migratoria Estadounidense (FAIR)", al "Centro de Estudios de Inmigración (CIS)", a "Números USA" y sus ramificaciones en todo el país.

Esos grupos no buscan nada menos que el establecimiento de una política de cero inmigración, y de cero tolerancia para con los indocumentados.

Para cubrirse,  despliegan la retórica de querer una "inmigración controlada," vendiendose a sí mismos como defensores razonables de una reforma de la ley con "sentido común".

Prácticamente todas estas organizaciones están conectadas a un hombre: John H. Tanton.

Roy Beck, Director Ejecutivo de "Números USA", es el ex-editor en Washington de la revista "El Contrato Social", una publicación trimestral fundada en 1990 por Tanton quién todavía es el propietario de la editorial.

En 1979, Tanton funda "FAIR" y seis años más tarde, en 1985, crea el "Instituto de Competitividad Empresarial, CEI".

Según expertos, Tanton es "el padre de una corriente anti-inmigrante que promueve el control de la población", y es considerado cómo el jefe real del movimiento anti-inmigrante moderno en los Estados Unidos.

Nacido en 1934, Tanton se convirtió en un ávido ambientalista a una edad muy temprana.

Desde muy joven creé que el crecimiento demográfico es el gran enemigo de la conservación del medio ambiente.

En el 1970, Tanton sirvió en el Consejo de la organización "Zero Population Growth (ZPG)".

Fue durante ese tiempo que él llegó a la conclusión de que el control del crecimiento de la población requiere no sólo el apoyar el aborto, la planificación familiar, y otros esfuerzos para disminuir la fertilidad, pero también requiere poner fin a todo tipo de inmigración".

En 1975, John Tanton escribió el libro "El Caso por la Eugenesia".

Temprano, recibió el apoyo del "Pioneer Fund", una organización creada con el propósito expreso de promover la eugenesia.

Tanton utilizó los fondos de "Pioneer" para desarrollar a "FAIR".

Su trabajo ha consistido en  desarrollar "una red de grupos radicales anti-inmigrantes, todos los cuales reciben una porción significativa de dinero de Fundaciones como la "Colcom" fundada en 1996 por Cordelial Scaife Mayo, que como Tanton (que sin duda influyó en sus puntos de vista), han llegado a la conclusión de que "las acciones bien intencionadas de la mayoría de las organizaciones ecologistas están condenadas al fracaso a menos que reconozcan que la degradación de nuestro mundo natural en última instancia, es el resultado de la presión causada por el crecimiento de la población".

Traducción:

Controlar el crecimiento poblacional  y restringir o impedir la inmigración por completo.

La Sra Mayo murió en el 2005, pero dejó a la "Fundación Colcom"  un tesoro de guerra de $400 millones de dólares.

Tomemos nota de que el Vice-presidente de Filantropía de Colcom, John H. Rohe, ha publicado varios artículos en la revista el "Contrato Social" de Tanton.

Y es el autor de una biografía de Tanton y de su esposa.

Por otro lado, atacar a los individuos en función de su religión o etnia parece ser una especialidad de "FAIR".

"The Miami Herald" ha informado que el fundador de "FAIR", ha expresado  preocupación porque "muchos nuevos inmigrantes americanos son Católicos Romanos".

"The Wall Street Journal" escribió de un miembro de "FAIR" que se dedica a esterilizar a las mujeres en el Tercer Mundo, en parte para limitar la reserva potencial de los futuros inmigrantes.

El Director Ejecutivo de "FAIR", Dan Stein, ha hecho declaraciones anti-católicas, diciéndole a un reportero:

"Ciertamente nos gustaría animar a la gente de otros países a tener familias más pequeñas. De lo contrario, todos vendrán aquí, porque no tienen lugar en el Vaticano".

Un perfil del "New York Times" del Dr. Tanton del 2011 señala que:

"El movimiento de control de la inmigración logró nuevas influencias en las elecciones del otoño del 2010 y ahora tiene casi un poder de veto sobre los esfuerzos por legalizar a cualquiera de los 11 millones de inmigrantes ilegales en los Estados Unidos".

Un grupo que el Dr. Tanton nutre, "Números USA", condenó a muerte el plan de legalización del Presidente George W. Bush en el 2007 con abrumadoras llamadas de protesta al Congreso.

Otro, la "Federación para la Reforma Migratoria Estadounidense, o FAIR", ayudó a redactar la ley de Arizona en el 2010 , misma que otorgaba a la policía el poder para identificar y detener a los inmigrantes ilegales.

Una tercera organización, el "Centro de Estudios de Inmigración, (CIS)" se unió a las demás en Diciembre del 2010 para derrotar el "Dream Act', que buscaba legalizar algunas personas traídas a los Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños" .

Por otro lado,  el Director Ejecutivo de "FAIR", que sirve también como su portavoz desde el 2006 ha alabado las propuestas de políticas de inmigración de Trump diciendo que son una  "Carta De Derechos Para Los Trabajadores de América".

Y no olvidemos que en el debate actual, Donald Trump es simplemente el abanderado de una Agenda Nativista que se extiende a lo largo del Congreso.

Los dos nativistas más prominentes en el Congreso son el Senador Jeff Sessions (R-AL) y el Representante Steve King (R-IA).

Ambos se han opuesto firmemente a apoyar cualquier medida, por leve que sea, de reforma de inmigración, excepto el sellado de la frontera.

Muchos le acreditan al Senador Sessions el haber conformado las propuestas de políticas de inmigración de Trump.

Mientras tanto el Rep. King que se enorgullece de burlarse de los inmigrantes procedentes de América Latina, es miembro del Caucus del Congreso para la Reforma Migratoria (IRC), que defiende causas y legislaciones  en sintonía con los objetivos de "FAIR".

Hay un refrán que dice: Dios los hace, y el Diablo los junta!