jueves, 8 de octubre de 2015

Muro Fronterizo o Legalización

Por Aníbal E. Melo


Ahora que inmigración surge de nuevo como un punto clave en la campaña presidencial del 2016, encontramos que sigue habiendopoco terreno en común entre los republicanos y los demócratas respecto del tema.

Pero los desacuerdos partidistas son mucho más pronunciados en algunos asuntos que en otros, de acuerdo con una nueva encuesta nacional realizada por el Centro de Investigación Pew.

En general, el público está completamente dividido sobre la construcción de una valla a lo largo de toda la frontera México-Estados Unidos:

46% la apoya, mientras que

48% se opone.

La gran mayoría de los republicanos, 73%, apoyan la construcción de un muro en la frontera, mientras que el 23% se opone.

Los demócratas se oponen a la construcción de un muro en la frontera, 66% contra 23%.

Entre los independientes, el 43% está a favor del muro, mientras que el 52% se opone a la idea.

La encuesta, realizada entre el 22 y el 27 de septiembre a 1,502 adultos, encuentro  que la mayoría de los estadounidenses (60%) se oponen a la idea de cambiar la Constitución de Estados Unidos para prohibirle a los niños de los no residentes legales el nacer con la condición de ciudadanos.

Solamente el 37% está a favor de cambiar la Constitución para ponerle fin a "la ciudadanía por nacimiento."

La gran mayoría de los menores de 30 (71%) y los que tienen entre 30 a 49 años (66%) se oponen a  limitar la ciudadanía por nacimiento.

Las personas de mayor edad están más divididos.

Entre los de las edades de 50 a 64 están a favor el 47%, y se opone el 48%, a un cambio en la Constitución.

Entre las personas mayores de 65 años, el 43% está a favor de cambiar la constitución, mientras que el 52% se opone.

Desde el punto de vista partidario los Republicanos y los demócratas están muy separados en este tema.

75% contra ​​23%, los demócratas se oponen a la idea de cambiar la Constitución para prohibir la ciudadanía por nacimiento.

Los republicanos están divididos de manera uniforme.

Alrededor de la mitad (53%) están a favor de la modificación de la Constitución, mientras que el 44% se opone.

Por otro lado, el estudio revela que la gran mayoría de ambos partidos siguen favoreciendo la creación de alguna manera para permitir que los inmigrantes indocumentados puedan  permanecer legalmente en los Estados Unidos, si cumplen con ciertos requisitos.

Alrededor de dos tercios de los republicanos (66%) dicen que la gente que ya está en El país  ilegalmente se les debería permitir quedarse si cumplen con ciertos requisitos, mientras que el 32% dice que no se les debe permitir permanecer.

Por casi un factor de cinco a uno (80% a 17%), los demócratas dicen que a los inmigrantes indocumentados se les debe permitir permanecer en legalmente, siempre que cumplan con ciertos requisitos.

El informe completo está disponible en:

http://www.people-press.org/2015/10/08/on-immigration-policy-wider-partisan-divide-over-border-fence-than-path-to-legal-status