martes, 20 de octubre de 2015

Más De La Mitad De La Población Mundial Vive En Ciudades

Por Aníbal E. Melo


La urbanización o la expansión de las ciudades, ha estado y sigue en aumento.

Las luces brillantes y grandes de las urbes modernas son cada vez más grandes y más brillantes.

En lo que parece ser una tendencia general, gente de todo el mundo, cada vez más, se concentran en las zonas urbanas en busca de trabajo, educación, salud y diversión.

Otros llegan huyendo de las guerras o desastres naturales.

Eligen la vida en la ciudad para vivir mejor y ampliar las oportunidades.

Y es que por primera vez en la historia del hombre, más de la mitad de la población mundial - que es de 3.7 mil millones de personas - ahora reside en los grandes centros urbanos.

Se espera que ese número aumente a dos tercios para el año 2050.

Sin la planificación adecuada, el rápido crecimiento de las zonas urbanas, especialmente en los países en desarrollo donde la mayor parte de este fenómeno  está sucediendo, puede dar lugar a muchos y variados problemas.

El "Foro Económico Mundial" ha identificado que entre los mayores retos que enfrentan los administradores de las ciudades por causa de este fenómeno sociológico se encuentran: La salud, la pobreza, y la contaminación ambiental.

Esto es debido a que casi mil millones de personas que viven en las ciudades, residen en barrios marginales, donde casi 700 millones carecen de saneamiento adecuado.

En esas condiciones, las enfermedades como el cólera, el SARS y la gripe H1N1 se propagan fácilmente.

Por otro lado, el alto costo de la vida y el desempleo mantienen a las personas atrapadas en un ciclo de pobreza.

La infraestructura de las telecomunicaciones, el transporte, la electricidad y el agua potable, son las que mantienen a una ciudad funcionando sin problemas, pero requieren de reparaciones y actualizaciones intensas, que suelen  ser muy costosas.

Como si todo eso fuese poco, las ciudades también tienen un gran impacto en el medio ambiente.

Las emisiones de CO2 de los automóviles, de los camiones y de las plantas de combustión de carbón, dejan una huella muy pesada para el planeta.

Por lo que es muy importante que los Gobiernos enfrenten dichos retos educando a las poblaciones para que puedan adoptar más fácilmente las directrices más saludables en favor de la madre naturaleza.

Es mi opinión de que los proyectos de vivienda asequible,  infraestructura de financiación, inversión en el transporte público y las fuentes alternativas de energía deben de ser los pilares sobre los que descanse la política pública en general.

De todas firmas, hay que reconocer que las ciudades son los puntos poblaciones más calientes para el desarrollo cultural y la oportunidad económica de los ciudadanos.

Así que si vives en una ciudad, cuando se trata de "oportunidades", por lo menos puedes decir, "donde hay gente, hay dinero".