martes, 13 de octubre de 2015

El Día De La Raza En Estados Unidos


Por Aníbal E. Melo


Es el día en que celebramos el descubrimiento histórico de América por Cristóbal Colón en 1492.

Es una fiesta americana inusual, ya que conmemora un evento que ocurrió mucho antes de que los Estados Unidos naciese cómo nación.

Y sin embargo, en los 500 años transcurridos desde su llegada, Colón se ha convertido en muy americano.

En el Siglo 18, los estadounidenses comenzaron a ver a Colón como una figura mística de la fundación del país.

Ya para la década del 1830, era visto como el arquetipo del hombre americano ideal:
Decidido,  aventurero, e innovador.

Los inmigrantes en los Siglos 19 y 20 hablaban de él como uno de ellos.

Recordemos que para principios del Siglo 18, las colonias europeas del Nuevo Mundo eran también conocidas como "Columbia".

Desde la llegada de los peregrinos la asociación entre Colón y América empezó a prosperar ya que ellos llegaron para  distanciarse de Inglaterra.

En Colón, encontraron un héroe que había desafiado el mar, y dejado el Viejo Mundo para comenzar de nuevo en una tierra virgen, al igual que ellos.

Como dicen algunos estudiosos:

"Después de haber efectuado una separación violenta de Inglaterra y  sus iconos culturales y políticos, América no tenía  héroes. . . . se necesitaba una nueva historia nacional, ya que los padres fundadores, eran reacios a ser elevados a sus muy bien ganados pedestales."

En los años posteriores a la Revolución Americana, Columbia, la contraparte femenina de Cristóbal Colón, surgió como un nuevo icono de la joven república.

Y como la "Dama de la Libertad", "Columbia" vestía ropa clásica y una corona adornada con las barras y las estrellas de América.

Por otro lado, el "College king" de Nueva York cambió su nombre por el de "Columbia College" en 1784, con el propósito de mostrar "la glorificación de América".

Carolina del Sur nombró a  su capital "Columbia" sólo unos pocos años más tarde.

"Hail Columbia" sirvió como himno no oficial de la nación hasta que "The Star-Spangled Banner" se hizo oficial en 1931.

Y, por supuesto, en 1791, el "Territorio de Columbia" -más tarde conocido como el "Distrito de Columbia" fue designado como la sede del Gobierno Federal.

En 1792, nació un movimiento nacional para rebautizar  oficialmente el país cómo  Columbia.

Y ese mismo año, la "Orden Colombina de la Ciudad de Nueva York" -mejor conocida como "Tammany Hall" -celebró el  primer "Día  de la Raza" en América, en conmemoración del tercer centenario del desembarco de Colón.

La ciudad de Baltimore, en Maryland erigió un Obelisco de ladrillo de 44 pies de altura en su honor

Durante el siguiente Siglo, muchas comunidades católicas e italianas, señalando que Colón, también era tanto católico como Italiano comenzaron a celebrar al explorador y retenerlo cómo uno de los suyos.

La primera celebración netamente italo-estadounidense del "Día de Colón" se produjo en la ciudad de Nueva York en 1866.

En 1869, Nueva York ya decoraba los buques con banderas italianas y estadounidenses, además de celebrar un carnaval y un desfile.

Los Italo-americanos en San Francisco realizaron  su primer "Desfile del Día del Descubrimiento" en 1869, un evento anual que pronto incluyó una recreación de cómo Colón se estableció en el Nuevo Mundo.

Ya  en 1876, se celebraba  anualmente el "Día de Colón" en San Luis, Boston, Cincinnati y Nueva Orleans.

Incluso los Italo-americanos,  lanzaron  una campaña para canonizar al explorador, y aunque Roma no accedió, en 1892, el Papa León XIII emitió una "Encíclica Especial" pidiendo a todo el Clero en las Américas y en Europa el celebrar una misa especial cada año el "Día de la Raza".

Durante la mitad del Siglo 19, y frente a la actitud  anti-inmigrante   y al activismo anti-católico imperante en América, muchos inmigrantes invocaron a Colón como un símbolo que legitimaba  su derecho a obtener  la ciudadanía.

Durante ese tiempo, grupos como los "Caballeros de Colón", una organización fraternal católica américana, adoptaron su nombre y  lucharon en contra de la discriminación a los inmigrantes.

Leamos lo que el historiador Thomas J. Schlereth escribió:

"Colón es un héroe mundial contra el nativismo. . . . por lo que sus descendientes, reclaman derechos y privilegios legítimos  ganados a través del Descubrimiento por uno de los suyos".

En la víspera de la celebración de los 400 años del desembarco, los "Caballeros de Colón" y  otras organizaciones italo-americanas comenzaron a presionar al Congreso para el reconocimiento federal del "Día de la Raza".

Y mientras que los italianos y católicos se unían y enarbolaban el nombre de Colón en la lucha por los Derechos Civiles y la igualdad,  otros admiradores lo invocaban como un símbolo de patriotismo, progreso y expansión.

En 1892, el Presidente Benjamin Harrison entregó una Proclamación que dice:

"El 12 de Octubre y el Cuarto Centenario del Descubrimiento de América, [...] es un día de fiesta para los Estados Unidos. En ese día el pueblo, en la medida de lo posible, debe cesar de trabajar y dedicarse a honrar la memoria del descubridor".

En preparación para esa celebración, la ciudad de Nueva York erigió una estatua de Colón, en lo que ahora se conoce como  "Columbus Circle".

Por su parte, 40,000 personas se reunieron en New Haven, Connecticut para escuchar odas en favor a Colón y para ver 6,000 miembros de los "Caballeros de Colón" marchar en un desfile.

En la "Feria Mundial de Chicago", que fue bautizada como "La Exposición Colombina", réplicas de las tres naves de Colón se construyeron y se mostraron.

En ese evento, el Senador Chauncey M. Depew de Kansas exalto las virtudes de Colón en términos superlativos:

"¡Salve, Colón, descubridor, soñador, héroe, y apóstol... Elevamos nuestra voz de gratitud y alabanza por todas las bendiciones que se han derramado sobre la humanidad, ya que su aventura no se limita a ningún idioma. Ni el mármol ni el bronce pueden representar  bien su estatura. Los Continente son su monumento, y millones, le deben su presente, su por venir, el disfrute  de sus libertades y su fe. Damos reverencia y juramos proteger y preservar, de Siglo en Siglo, su nombre y su fama!".

La primera fiesta anual oficial del "Día de Colón" fue proclamada por el Gobernador Jesse F. McDonald de Colorado en 1907.

Dos años más tarde, Tammany Hall y Timothy Sullivan presentaron un proyecto de ley, con éxito, en la legislatura del Estado de Nueva York para hacer del "Día de Colón" uno de fiesta estatal.

En 1910, 15 estados ya habían adoptado oficialmente las celebraciones.

Con el tiempo, muchos más siguieron el ejemplo, y en 1934 el Congreso nombró  el "Día de Colón" como fiesta oficial de los Estados Unidos, que se celebra anualmente cada 12 de Octubre.

Como resultado de la "Ley Uniforme de Vacaciones del Lunes", que entró en vigor en 1971, el "Día de la Raza" se observa ahora el segundo Lunes de Octubre de cada año.

Mientras que las celebraciones del "Día de Colón" en el siglo XIX a menudo fueron rechazadas debido a su asociación con el catolicismo y la inmigración, la resistencia a la celebración de hoy día ocurre por diferentes motivos.

Renovada atención se ha dado a los aspectos más oscuros de los viajes del explorador, incluyendo la esclavitud y el maltrato de los nativos, las enfermedades que los europeos trajeron con ellos al Nuevo Mundo, y la apertura del comercio de esclavos del Atlántico.

Como resultado de eso, algunos Estados han elegido ya sea celebrar alternativas al "Día de Colón", o no observarlo en lo absoluto.

Hawaii no reconoce el "Día de Colón", y lo que celebra es el "Día de los Descubridores", en conmemoración de los descubridores polinesios de Hawai.

Dakota del Sur no reconoce el "Día de Colón", y lo que celebra es  una fiesta oficial estatal conocida como el "Día del nativo americano".

Además de estos Estados, algunos condados y ciudades de todo el país han optado por celebrar el 12 de Octubre como el "Día del pueblo Indígena" o "Día de los nativos americanos," en lugar del "Día de la Raza".

Tal vez en algún lugar entre las dicotomías de Colón, ya sea como héroe o villano, el verdadero Christopher Columbus-humano, aventurero, imperfecto, podrá  ser encontrado.

El afamado  historiador Felipe Fernández-Armesto responde a la pregunta de si Colón era un santo o un criminal diciendo: "él no era ni lo uno ni lo otro, pero se ha convertido en ambos".

Pienso que cómo todo ser humano, el verdadero Colón era una mezcla de virtudes y vicios, de manera visible bueno e injusto, pero en general bien intencionado, que lidió honrosamente con problemas muy difíciles.

Al igual que los estadounidenses de ahora, personas que han seguido el camino de Colón, o ellos directamente o a través de sus ascendientes, que han venido aquí para encontrar sus propios "Nuevo Mundo".

Es por eso que Reagan comentó en un discurso en el 1988:

"El Día de Colón se ha convertido en dia para celebrar no sólo los sueños de un explorador intrépido, sino también los sueños y las oportunidades que una vez trajo, para tantos que han llegado hasta aquí después de él."