viernes, 29 de noviembre de 2013

Los Cambios Toman Tiempo, Y Se Construyen Con Pequeñas Victorias

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com


En un esfuerzo por preservar la armonía en el fin de semana de Acción de Gracias, voy a tratar de ofrecer unas ideas sobre cómo podemos seguir impulsando la Reforma Migratoria, que es para muchos latinos, lo más deseado por ellos y sus familias.

Incluso en la más anti-inmigrante de las reuniones, puede haber alguien que empuje los botones en favor del tema de la inmigración, pero esa persona, debe estar armada con ciertos datos indispensables.

La primera regla fundamental es conocer a su público.

Uno de los grandes éxitos del movimiento pro-inmigrante durante el año pasado fue la diversidad del apoyo conseguido.

Un número creciente de republicanos, demócratas, empresarios, trabajadores, profesores, jefes de policía, de la industria de la alta tecnología, evangélicos, católicos, musulmanes, Judios, protestantes, hindúes, ambientalistas, alcaldes, y gobernadores, están en la lista de apoyo de la Reforma Migratoria.

¿A cuál de esas comunidades pertenece tu tía, primo o amigo?

No todo el mundo va a comprar nuestros argumentos, pero si uno conoce los que han persuadido a los pequeños empresarios, entonces tenemos una base para el manejo de la conversación con un hermano, o con tus amistades.

Debemos tener memorizados algunos hechos.

Entre otros, que en el transcurso del año pasado, fueron emitidas nuevas informaciones sobre la iniciativa empresarial y la innovación provocada por los inmigrantes en los lugares donde se asientan.

Otra cosa: La historia está de nuestro lado.

En un año en que hemos vivido la celebración del 50º aniversario de la marcha "Tengo un Sueño" de Martin Luther King, activistas icónos de los Derechos Civiles han abrazado la Reforma Migratoria.

Tanto el Movimiento de los Derechos Civiles, como las victorias recientes del Movimiento de los Derechos de los Gays nos enseñan que los cambios toman tiempo, y que se construyen con pequeñas victorias.

Que compartir con nuestros conocidos nuestras historias personales, puede abrir la puerta a conversaciones más humanas.

Que debemos entrar en la discusión cargados de  optimismo.

Que debemos centrarnos y darle la cara al futuro. Es la única opción real,

Que debemos apuntalar de que la Reforma de Inmigración, ayudará a asegurar un futuro más brillante para nuestros hijos y nietos, pero que si no se hace nada ahora, los costos económicos, sociales y políticos para todos serán asombrosos.

También debemos de hablar sobre los jovenes que están ayunando para conseguir una Reforma Migratoria con sentido común. 

Es importante destacar que no debemos sentirnos frustrados por los mitos anti-inmigrantes que todavía son omnipresentes a pesar de toda la información positiva que existe.

Recuerde: La gente se aferra a los mitos, pero tarde o temprano, los abandona.

Tal vez no ganemos la guerra en este fin de semana Acción de Gracias, pero algo avanzaremos.

Por último, si nos enfrentamos a un callejón sin salida en materia de inmigración, comentemos que muchas de las historias del mismo origen del Día de Acción de Gracias son más o menos inventadas, y casualmente hagamos un comentario sobre cuanta desinformación hay sobre cualquier tema, y preguntemonos cuántas otras cosas que todos creemos son sólo mitos. 

Entonces comamos un pedazo de pavo, sólo para demostrar que, también, podemos masticar y pensar al mismo tiempo.