jueves, 7 de noviembre de 2013

Si no votamos, No Podemos Quejarnos

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


Un día despues de las más recientes elecciones, las "Encuestas de Salida de Urnas" muestran que los votantes latinos desempeñamos un papel decisivo en las carreras más importantes.

Y es que algunas de las Contiendas tuvieron lugar en Estados con grandes poblaciones de latinos: New Jersey, Nueva York y Virginia.

En mi opinión, todos los candidatos que triunfaron, lo hicieron con el apoyo de los votantes hispanos.

Por eso, nueva vez, muchos Republicanos siguen sorprendidos al aprender con un nuevo golpe, que los votantes latinos somos una fuerza a tener en cuenta.

Por otro lado, cuando los estadounidenses de origen hispano vamos a las urnas, lo hacemos en un momento de intensa especulación sobre si la Reforma Integral de Inmigración (CIR), puede pasar o no en el Congreso.

Pero una cosa si es segura.

La alta participación de los votantes latinos, aumenta la presión sobre los Republicanos respecto de CIR.

Que los Republicanos se enteren de las tendencias electorales de los hispanos, es fundamental para las perspectivas de la Reforma Federal de Inmigración.

Hace doce meses CIR había muerto, sin posibilidad de ser considerada en el Congreso.

Entonces ocurrió la elección del 2012.

Y esa no fue sólo una elección más.

Fue la primera en la que los votantes latinos compusimos el 10% de los votos emitidos.

Al día siguiente, muchos Republicanos que habían estado previamente detrás de la retórica de la "auto- deportación" se dieron cuenta de su "problema" con los hispanos.

Incluso hasta los ultra conservadores dijeron que sus posiciones habían "evolucionado".

Desde entonces, el Senado aprobo un proyecto de ley elaborado por un grupo bipartidista, que incluye un camino hacia la ciudadanía, pero el liderazgo Republicano de la Cámara, bajo presión del Tea Party, se ha negado a debatir el mismo.

Ahora, una vez más, la temporada de elecciones está sobre nosotros, y mientras los candidatos electos a cargos municipales y estatales no votan directamente sobre la suerte de la Reforma Integral de Inmigración, el creciente número de votantes latinos es una gran presión para los miembros del Congreso.

Durante años, se ha dicho que las comunidades de color no participamos en las elecciones no presidenciales, lo que reduce nuestro impacto potencial en la composición de la Cámara de Representantes de Washington.

Pero, junto a una población que sigue creciendo, crece también nuestra influencia y fuerza política.

El voto hispano en el 2013, va a aumentar la presión sobre la Casa para que actue sobre CIR, ya que demuestra que los latinos somos una fuerza creciente y que tendremos un gran impacto en las elecciones del 2014, cuando muchos de ellos defenderán sus cargos.

En este 2013, tres carreras claves en la Costa Este nos presentan un indicador útil para saber de la posición y la importancia de los votantes latinos.

En Nueva Jersey, el Gobernador Chris Christie ganó las elecciones en parte, porque la mitad de los votantes latinos votaron por él, mejorando su posición en 18 puntos porcentuales desde su primera carrera en el 2009.

Su reelección se produjo después de una ambiciosa campaña entre los latinos, mismos que representaron el 9% del total de "votos emitidos" en New Jersey.

En Virginia, la carrera para Gobernador se decidió en parte por los votantes latinos, cuya proporción de la población se ha más que duplicado en ese Estado desde el año 2000.

Se estima que los latinos aportaron 35,000 de los 55,000 votos que sellaron el margen de victoria en favor de McAuliffe. 

En Nueva York, los votantes latinos constituyen ahora más del 20% de los registrados, lo que resultó fundamental para el triunfo de los Demócratas.

De nuevo, es por eso que pienso que los Representantes Republicanos provenientes de los cada vez más diversos Distritos Congresuales, son críticos para el éxito de la Reforma de Inmigración.

Y es que esos Distritos, representan la cara de una nueva América.

Una en la que las comunidades de inmigrantes, son una parte cada vez mayor de su población y de su electorado.

Los Representantes del Partido Republicano provenientes de esos Distritos Congresuales pueden destacar la urgencia de aprobar la Reforma Integral de Inmigración al liderazgo de su Partido, comunicandoles de nuestro creciente poder electoral, mismo que plantea una amenaza para ellos en el 2014 si mantienen una postura anti-Reforma.

El camino a CIR requiere lograr que los miembros de ambos Partidos entiendan que apoyarla es ser políticamente inteligente.

Podemos demostrar el mérito político de apoyar la Reforma Migratoria, garantizando que las comunidades latinas voten cada año en números crecientes.

Independientemente de si los republicanos entienden que los votantes latinos constituímos el margen de derrota o victoria en una elección en particular, es evidente que ya somos una fuerza poderosa e impresionante.

Hasta ahora, nuestra gente ha sido perseguida, ...pero ya estamos cansados, ...y debemos asegurarnos de que todos los políticos nos escuchen. 

Cada "día de elecciones" nos ofrece una nueva oportunidad para lograr precisamente eso. 

Ojo!