jueves, 21 de noviembre de 2013

50 Años Después, Por Qué Importa Tidavia La Visión De Kennedy Sobre Inmigración?

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


Algunos de los papeles más importantes que tienen los Presidentes es ayudar a su nación a enfocarse, a tener metas, dirección.

Mostrarle a toda la sociedad lo que verdaderamente importa y debe hacerse.

John Fitzgerald Kennedy, conocido comúnmente como "Jack" o por sus iniciales JFK, fue el 35º Presidente de los Estados Unidos, sirviendo desde enero del 1961 hasta que fue asesinado el 22 de noviembre del 1963.

JFK no era un liberal y nunca buscó esa etiqueta.

El Congresista Kennedy repetidamente favoreció el "conservadurismo fiscal" y a menudo se expresó con cautela sobre el "gobierno grande".

Pero él, también luchó en pro de mejores viviendas y escuelas públicas.

Intentó ampliar la seguridad social.

Quería un mayor salario mínimo; controles de precios, y se opuso a la Ley anti-sindical Taft-Hartley.

Votó por que las leyes de inmigración fuesen liberalizadas, y hasta escribió un libro sobre sus ideas respecto del tema.

En un momento en el que todo esto tiene todavía un gran protagonismo, su mensaje, dejado en un ensayo clásico títulado: "Nación de Inmigrantes" es tan relevante hoy como hace 50 años.

Ese libro debe ser leído por todos los políticos implicados en el actual debate de inmigración.

Escrito por Kennedy en 1958 para destacar la contribución de los inmigrantes en un momento en el que el país debatía sobre el rumbo que debería tomar la política de inmigración, fue publicado póstumamente.

Es sorprendente cuán poco ha cambiado Estados Unidos desde que hace 50 años el Presidente Kennedy escribió ese libro.

Hoy como ayer se aplican en favor y en contra los mismos argumentos.

En su libro Kennedy cita detalladas evidencias históricas para respaldar su caso, las mismas que los opositores de la inmigración rutinariamente ignoran hoy.

La lección clave que Kennedy ofreció en 1963, es la del viejo adagio: "Quienes ignoran la historia están condenados a repetirla".

Y es que el argumento de Kennedy es que todos los americanos son inmigrantes, y que por lo tanto excluir a personas de ciertas naciones, no es más que racismo.

Kennedy cita explícitamente el repudio contra los mexicanos, y es difícil creer que la misma cuestión está todavía aquí 50 años más tarde.

Algunas cosas han mejorado.

Los europeos del este ya no son limitados en su deseo de inmigrar, y los asiáticos ya no son excluidos.

Pero en el caso de los hispanos, hemos sido demonizados, tanto en las elecciones del 1960, como en las del 2012.

Kennedy ataca casi todos los argumentos que los opositores citan hoy todavía.

Durante décadas después del 1880, cita Kennedy, "los italianos emigraron a América en millones por razones puramente económicas."

Y nos recuerda que los irlandeses fueron golpeados tan despiadadamente en la década de 1920 como los hispanos están siendo golpeados hoy.

Kennedy cita al "Partido Ignorante", que se formó para luchar contra la inmigración irlandesa, y pienso que él hoy hubiese podido citar al Tea Party, formado en gran parte para luchar contra la inmigración hispana.

Es por eso que los miembros del Tea Party con orígenes irlandeses e italianos deberían leer los capítulos del libro sobre cómo sus antepasados fueron discriminados.

Por otro lado, Kennedy cita el argumento hecho en el Congreso para tratar de detener la inmigración en 1797, que es el mismo que se utiliza hoy en el Congreso.

Y así como los anti-inmigrantes del 1797 perdieron su argumento, el Tea Party, inexorablemente perderá este debate.

A lo largo de su Presidencia Kennedy estuvo apasionado por el tema de la Reforma Migratoria.

¿Por qué sus ideas sobre inmigración importan hoy, 50 años más tarde? 

Porque creía que Estados Unidos es una nación de personas que valoran por igual las tradiciones, y la exploración de nuevas fronteras, y que quienes buscan la libertad pueden forjarse una vida mejor para sí mismos y sus familias en esta patria adoptiva.

Pienso que en la medida en que se suceden los continuos debates fallidos sobre la Reforma de Inmigración, los que entendemos la importancia que tiene el tema para el continuo éxito de esta gran nación, lo hacemos cada vez con mayor claridad.