martes, 19 de noviembre de 2013

Realizando Una Reforma Migratoria Administrativa

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


El 15 de Noviembre del 2013, el USCIS emitió un Memorandum que concede la "libertad condicional" a las personas que están presentes en Estados Unidos sin autorización y que son cónyuges, hijos y padres de ciudadanos que sirven o han servido en el ejército.

Si bien tradicionalmente la "libertad condicional" se aplica a aquellos que están tratando de entrar, la expansión de este concepto a los que ya se encuentran aquí se conoce como "libertad condicional en el lugar".

Estos nuevos beneficiarios, pueden ahora solicitar la "libertad condicional en su lugar" o "Parol In Place (PIP)", a través de un procedimiento de conformidad con la Sección 212(d)(5)(A) de INA.

Luego de obtener el "PIP", este les permite "Ajustar su Estatus" migratorio dentro de los Estados Unidos bajo la Sección 245(a), en lugar de tener que viajar al extranjero para realizar un Proceso Consular.

Es que la concesión del "PIP" a una persona que está presente en el país ilegalmente, acaba con la inadmisibilidad establecida en la Sección 212(a)(6)(A)(i) de la ley de inmigración.

Otra cosa positiva es que estas personas ya no tienen que pedir un "Perdón" o "Waiver".

La extensión del "PIP" a los familiares de los miembros del servicio militar es un reconocimiento a su contribución a la nación y un intento de beneficiar a aquellos que han dado tanto al resto de nosotros.

Si bien esta lógica es convincente en este caso, ¿por qué no extender ese beneficio a otros, en los que los mismos extranjeros han servido y fortalecido el interés nacional?

¿Qué hay de la concesión del "PIP" a destacados investigadores de la ciencia y la tecnología, a las personas con habilidades excepcionales, o a los empleados claves de las empresas estadounidenses?

Por otro lado, los expertos en la ley INA saben que este concepto puede ser extendido con carácter retroactivo a otras categorías, como, por ejemplo, a los familiares de los Ciudadanos o Residentes Legales.

Siempre decimos que tenemos interés en asegurar la "reunificación familiar" a fin de que los ciudadanos o los Residentes Permanentes puedan sentirse menos estresados y tengan una vida mejor y más productiva, lo que a su vez ayudaría a toda la nación.

¿Entonces, porqué no hacerlo? 

Les recuerdo, que el uso no militar del "PIP" fue defendido hace varios años en una Carta, hasta por Alejandro Mayorkas, entonces Director del USCIS.

El Presidente, si lo desea, puede interpretar la ley existente en nuevas formas, de manera que se beneficien cientos de miles de personas.

Lo mismo que él hizo en el caso de los militares.

El "Parole" es un estatus legal que permite a alguien permanecer en los Estados Unidos, al menos por un período de tiempo autorizado en los términos y condiciones establecidos.

No olvidemos, que uno de los mayores contribuyentes para la acumulación de la población indocumentada en los Estados Unidos ha sido la ley del castigo.

A pesar de que muchas personas pueden ser, o son beneficiarias de Peticiones familiares, no desean arriesgarse a viajar al extranjero para gestionarlas, y tener que enfrentarse a las barreras de inadmisibilidad, mismas que requieren el realizar un proceso complicado.

Pienso que extender el "PIP" a muchas de los actuales indocumentados, personas que en caso de realizarse una Reforma Migratoria se beneficiarían de todas formas, permitiría resolver una gran parte del problema migratorio del país.

Muchos inmigrantes irregulares son elegibles para que se les someta una Petición familiar, y un "PIP", retroactivo al momento de sus llegadas, facilitaría sus capacidades para solicitar la Residencia Permanente dentro de los Estados Unidos, o en su caso, el obtenerla en el extranjero sin ser castigados.

Lo que quiero decir con todo esto, es que el "PIP" reduce la población indocumentada, sin la necesidad de crear de nuevas Categorías.

No hay dudas de que lo hecho por el Presidente para beneficiar a los familiares de los militares, es un ejemplo significativo de los remedios disponibles para inmigración que pueden ser llevados a cabo mediante la iniciativa personal del Poder Ejecutivo. 

Ante la resistencia de un Congreso Republicano intransigente, instamos a Obama a dar el siguiente paso en esa dirección.