miércoles, 20 de noviembre de 2013

En Ausencia de Reforma Migratoria, Pidamos "Parole In Place"

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


Uno de los grandes obstáculos para poder lograr la Reforma Migratoria lo ha sido el famoso camino hacia la ciudadanía. Los demócratas lo exigen, y los republicanos lo rechazan.

En mi opinión ese punto ha sido una verdadera distracción del asunto principal: La separación y la inseguridad familiar.

Puedo decirles con absoluta certeza que cuando un indocumentado que es padre de ciudadanos, está frente a un Juez de Inmigración, nunca va a preguntar: "¿Cuándo seré elegible para votar?".

No, sus preocupaciones son mucho más prácticas.

Preguntele a cualquier persona que enfrenta una deportación si le importa si la Reforma Migratoria incluye o no una vía inmediata hacia la ciudadanía, y ellos le dirán que no, que simplemente no quieren ser separados de sus familias.

También nos dirán quieren la oportunidad de poder trabajar legalmente en este país, y obtener un número de Seguro Social para pagar sus impuestos y poder obtener una licencia de conducir.

Que sueñan con la posibilidad de poder salir del país periódicamente, para visitar a su madre enferma, o asistir a un funeral.

Esos son los problemas que les afectan el día a día.

Y es que en realidad, lo que están buscando es un camino hacia la legalidad.

Si me preguntan cómo sería ese camino, les diría, que sería conseguir un "estatus temporal renovable" que saque a las personas de las sombras, y les proporcione autorización de empleo y permiso para viajar.

Que podría ser renovable indefinidamente en ausencia de descalificacion criminal.

Y requerir el pago de una multa y una cuota para dichas renovaciones.

Aunque ese Estatus Temporal no otorgaría una vía inmediata hacia la ciudadanía, no debería impedirles el obtener una Tarjeta Verde, por medio de una Peticion Migratoria, y luego finalmente, podrían obtener la ciudadanía a través de los canales normales actuales.

Para lograr eso, todo lo que se necesita es que el Presidente otorgue a los indocumentados "Parole In Place". 

En suma, reconozco que es una solución mediatizada pero que realmente puede resolver muchos de los problemas diarios de los indocumentados y sus familias. 

Y ahora que el Presidente Obama no tiene que pensar en ganar otras elecciones, debería dirigir su atención hacia otorgar "Parole In Place".