viernes, 1 de noviembre de 2013

ObamaCare: Historia De Una Conspiración

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


A las razones de la fallida implementación del website de Obamacare, añada usted una causa no reconocida: El sabotaje calculado hecho por los republicanos.

Eso puede sonar como una teoría de conspiración de izquierda, pero hay una fuerte base fáctica para decir eso.

Desde el momento en que se introdujo el proyecto de ley, los líderes Republicanos de ambas Cámaras del Congreso anunciaron su intención de matarlo.

Y han presionado por esa causa durante todo el camino.

Es cierto que la Corte Suprema, reafirmó la ley, pero también es verdad que debilitó una parte fundamental de la misma al darle a los Estados la posibilidad de rechazar unilateralmente la expansión del Medicaid.

El Partido Republicano mantuvo su cruzada incluso pasada la re-elección del Presidente, en un patrón de "resistencia masiva" no visto desde que algunos Estados del Sur desafíaron la Sentencia "Brown Vs Junta de Educación" dictada por la Corte Suprema de Justicia en el 1954.

La oposición ha sido estratégica desde el principio.

El objetivo de los que odian a Obama, siempre ha sido descarrilar la mayor ambición del Presidente, y al propio Obama.

Los líderes del Partido Republicano han cumplido con mucha disciplina la oposición a cualquier apoyo para esta nueva ley, misma que fue aprobada con votos únicamente de los Demócratas.

Esas divisiones partidistas también han significado que los Demócratas no han podido aprobar leyes mejorando el lenguaje áspero inicial incluido en el proyecto de ley, lo que forzó a la Administración a llenar muchas "lagunas" con medidas regulatorias.

Pero la amarga lucha por la "aprobación" fue sólo el comienzo de la guerra.

Una vez ObamaCare fue aprobado, la mayoría de los Gobernadores Republicanos se negaron a crear los "Mercados de Intercambios de Seguros Estatales", opción insertada en el proyecto de ley para apelar a los conservadores, lo que obligó al Gobierno Federal a implementar su responsabilidad en 36 mercados dominados por ese Partido.

A continuación, Congresistas Republicanos se negaron repetidamente a otorgar fondos para todo ese trabajo extra, dejando al "Departamento de Salud y Servicios Humanos" y a otras Agencias sin las finanzas necesarias destinadas para construir HealthCare.gov.

Además de eso, casi la mitad de los Estados se negarón a ampliar sus programas de Medicaid con fondos federales, como la ley prevé.

Luego, y en los meses previos al debut del programa, algunos Estados se negaron a hacer nada en absoluto para educar al público acerca de la nueva ley.

Los Republicanos del Congreso enviaron tantos interrogatorios a los Hospitales y organizaciones no lucrativas que se estában preparando para ayudar a los consumidores a navegar por el nuevo sistema, que provoco que muchas devolviesen los subsidios federales y abandonasen los esfuerzos locales de ayuda.

Y cuando la Casa Blanca hizo saber el pasado verano que estaba en conversaciones con la "Liga Nacional de Fútbol Americano" para enrolar a sus estrellas, para ayudar a promover la ley, Republicanos del Senado enviaron a esa liga una Carta inquietante preguntándoles del "por qué abandonarían sus posturas apolíticas".

La NFL dio marcha atrás.

El drama culminó en la víspera de la fecha para el inicio de las registraciones el 1 de Octubre.

Los Republicanos "cerraron" el Gobierno.

Eso alteró la planificación y limitó la capacidad política de la Administración para preparar al público sobre la probabilidad de la existencia de problemas en el website, colocando al Presidente en otro combate para defender su mayor logro legislativo.

El GOP quiere olvidar que muchas personas se inscriben en ObamaCare a través de "Mercados de Intercambios de Salud Estatales", en lugar de utilizar el Federal, y que si no fuese por el hecho de que muchos Gobernadores Republicanos no los establecieron, no se hubiese puesto tanta carga sobre el sistema federal.

De hecho, el imponer una carga excesiva para el Gobierno Federal era un objetivo explícito de los opositores de la ley.

Recordemos que el Congreso ni siquiera autorizó los fondos necesarios para implementar el "Mercado de Intercambio de Salud Federal", mucho menos los Estatales, todo con la finalidad de que la totalidad de la ley implosionara.

Ese fue el plan del Tea Party desde el inicio.

Pero y para sorpresa de muchos, en su testimonio ante el Congreso esta semana, la Secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, se negó a culpar a los Republicanos y al Tea Party de la escasez de "Mercados de Intercambios de Salud Estatales", que es parte de los problemas.

La batalla contra la" Ley de Asistencia de Salud Asequible" continúa en varios frentes, entre otros, nueva vez, en los Tribunales.

Durante meses, la Casa Blanca tuvo la esperanza de que el buen "instinto político" de muchos de los legisladores Republicanos que realmente desean prestarle un servicio eficaz a sus constituyentes, apoyasen la nueva ley.

Pero eso, nunca sucedió.

Los Republicanos miembros del Congreso han dicho que sus oficinas no van a proporcionar asistencia a nadie para registrarse en ObamaCare.

Y el propio Obama ha expresado frustración ante la resistencia implacable del Partido Republicano incluso a los más pequeños gestos de cooperación:

"En un ambiente político normal, habría sido más fácil para mí decir: ¿Saben qué? ... Podemos hacer algunas mejoras y cambios técnicos a la ley. Eso sería lo que yo preferiría hacer, pero no estamos en una atmósfera normal cuando se trata de ObamaCare", ha dicho el Presidente. 

Salud!