sábado, 9 de noviembre de 2013

Racismo: Gran Obstáculo Para La Reforma Migratoria

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


En medio del debate acerca de si los partidarios de los inmigrantes podemos vivir con un enfoque de Reforma Migratoria "poco a poco", es importante no dejar de ver que todo ese "teje meneque", no es otra cosa que una distracción para que perdamos de vista la verdadera dinámica.

Esa dinámica se resume en una palabra: Racismo.

En la actualidad somos casi 51 millones de latinos que vivimos en los Estados Unidos, y a medida que nuestra población crece, también lo hace nuestra fuerza política.

Por otro lado, en el 2012 la participación electoral de los negros, superó al número de votantes blancos por primera vez en la historia de los Estados Unidos.

¿Qué tiene esto que ver con Inmigración?

Bueno, si alguien está preocupado por la creciente fuerza política de la gente de color, lo que está ocurriendo en gran parte debido que la población latina crece rápidamente, entonces esa persona podría estar motivada para hacer lo que pueda para detener la Reforma Migratoria, que podría poner a 11 millones de personas no blancas en el camino de obtener la ciudadanía, con su eventual poder de voto.

Por un lado, tenemos a los grupos que abogan contra la inmigración, mismos que tienen un temor real de que en Estados Unidos siga creciendo la diversidad racial.

Por otro lado, encontramos a la mayoría de los estadounidenses, mismos que apoyan una Reforma Migratoria con vía hacia la ciudadanía.

La generalidad de los estadounidenses rechazan la política del miedo y la exclusión.

Creen que hay espacio para que nuevos inmigrantes puedan participar plenamente en la vida cívica del país.

Y piensan que los inmigrantes recientes contribuyen en mucho a los Estados Unidos.

En la medida que el debate sobre la inmigración sigue, esos puntos de vistas seguirán compitiendo por el apoyo del público.

La visión amplia de lo que significa ser un estadounidense competirá con la perspectiva estrecha, xenófoba y nativista que busca mantener a los Estados Unidos como un bastión de personas blancas privilegiadas.

En mi opinión, los miembros del Congreso tendrán que decidir qué punto de vista apoyan.

Es evidente que la visión amplia de América, se ha impuesto en el Senado.

Y que el punto de vista opuesto, hasta ahora, ha influenciado la Cámara de Representantes.

Si los defensores de los inmigrantes queremos que la Reforma ocurra en un futuro próximo, debemos centrarnos en el problema real: El Racismo.

Debemos de dejar de darle a los fanáticos anti-inmigrantes Republicanos de la Cámara el beneficio de la duda sobre "las diferencias procesales". 

Y debemos de dejar de pretender que sus discursos sobre "reformas parciales", ninguna de las cuales incluyen la legalización real de los indocumentados, no tiene ningún otro propósito que matar la Reforma Migratoria 2013 de una manera que les permita culpar a los Demócratas.