miércoles, 30 de octubre de 2013

Viabilidad Electoral y Reforma De Inmigración

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


El liderazgo, es la capacidad de comunicarse con un grupo de personas e influir en sus emociones para que se dejen dirigir y ejecuten accciones necesarias para el cumplimiento de uno o varios objetivos.

Para el liderazgo republicano, y de cara a su "viabilidad electoral" en el 2014, una de las preocupaciones más inmediatas debe ser poder mantener el control de la Cámara de Representantes.

En este momento hay 234 republicanos y 201 demócratas en la Cámara.

Eso significa que una pérdida Republicana de 17 asientos desplazaría el equilibrio de poder en ese cuerpo legislativo.

Visto desde esa perspectiva, me pregunto lo que el GOP debe estarse planteando con respecto a la "Regla Hastert", y a su suerte si matan la Reforma de Inmigración del 2013, luego del fiasco del "cierre" del Gobierno por causa de ObamaCare.

¿Les costará el haberse opuesto a la Reforma, esos 17 escaños en el 2014?

Para empezar, existen 33 Representantes Republicanos de los que se espera van a oponerse a todo tipo de proyecto de Reforma de Inmigración.

Y son esos precisamente, de los que se dice, son electoralmente vulnerables en las elecciones venideras.

Echando un vistazo más de cerca a esos 33 Representantes, podemos afirmar que 18 están en Distritos "competitivos".

Si ganan los Demócratas en esas 18 plazas, significaría que obtendrían el control de la Casa.

Por su parte, el "cierre" del Gobierno Federal por 16 días que le costó a la economía de los Estados Unidos 24 mil millones de dólares, fue liderado por los Republicanos de la Cámara, por lo que numerosas encuestas han estado mostrando que la mayoría de los estadounidenses le han asignado la mayor parte de la culpa por el hecho, lo que los convierte en vulnerables en las elecciones legislativas del año entrante.

Incluso prominentes miembros del GOP han criticado a sus colegas de la Cámara por dañar la imagen del Partido en un año pre-electoral.

Según una encuesta de CNN, 54% de los estadounidenses se oponen a que el Partido Republicano siga controlando la Cámara de Representantes, lo que indica que los Demócratas pueden tener el impulso suficiente para hacerse cargo de ella.

Recordemos, que para asegurarse la mayoría, los Demócratas sólo tienen que ganar 17 escaños adicionales en las elecciones legislativas de noviembre del 2014.

Por otro lado, diversas encuestas muestran que en 61 Distritos Congresuales, el reciente "cierre" del Gobierno podría costarle hasta 37 asientos a los Republicanos el próximo año.

Y es que todo ha cambiado a partir del 18 de Octubre.

Los encuestadores dicen que:

"Llegamos a la conclusión de que los Demócratas no sólo tienen la oportunidad de hacerse cargo con la Cámara de Representantes el próximo año, pero que también podrían ganar una mayoría considerable, si los votantes indignados llegan al 2014 tan molestos".

Y es muy probable que en las siguientes rondas de encuestas, y por causa de su fiera oposición a la Reforma de Inmigración, que tanto beneficiaría a las familias Hispanas, el problema de los Republicanos será más alarmante, dado que todos los resultados muestran que su vulnerabilidad es sustancial dentro de los votantes miembros de nuestra comunidad.

De 25 Distritos electorales, en 15, los Republicanos titulares son seguidos muy de cerca por los Demócratas, lo que significa que la popularidad de ese Partido ha crecido en 37 de 61 Distritos Electorales desde el inicio del "cierre" del Gobierno. 

Aúnque creo que no van a hacer nada, realmente no me está totalmente claro cómo los Republicanos procederán con el asunto de la Reforma de Inmigración, pero me parece que el enfoque que ellos tomen en ese ambito, quizás sea lo más importante, para saber en que pie están parados para mantener el dominio de la Cámara de Representantes.

Suerte!