lunes, 28 de octubre de 2013

Relación Entre La Obra De Teatro "Esperando A Godot", Y La Reforma Migratoria

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


"Esperando A Godot", es una obra de teatro tragicomica, en la que dos personajes, Vladimir y Estragón, esperan interminablemente y en vano la llegada de un tal Godot.

Escrita en 1953 por Samuel Beckett, dramaturgo, novelista, crítico y poeta irlandés, se considera la obra de teatro más importante en idioma Inglés del Siglo 20.

El detalle es, que en la obra "Esperando a Godot", nunca aparece el personaje principal.

Por otro lado, y según algunos pro-inmigrantes la Reforma Migratoria is "Not Dead Yet", por lo que están molestos con los medios que publican historias informando de que la Reforma 2013 si lo está.

La razón de tantos artículos negativos es que en realidad hay una gran cantidad de hechos con que tratar, siendo uno de los principales, lo anunciado por John Boehner, de no permitir que un proyecto de Reforma se presente a votación si no es apoyado por la mayoría del Caucus Republicano.

Detrás de ello se encuentra el dominio que los grupos anti-inmigrantes de extrema derecha ejercen sobre los Republicanos.

Estas son realidades estructurales que no van a cambiar en función de si los medios de comunicación son optimistas o pesimistas.

El verdadero problema, es que hay muy pocos indicios que nos muestren de que existen planes por parte del liderazgo Republicano de llevar a CIR al Pleno.

Que los medios de comunicación den cobertura a propuestas republicanas, como la de Darryl Issa, que transformaría a los inmigrantes no autorizados en "trabajadores legales temporales" durante solamente seis años, sin tener ninguna garantía de poder permanecer en los Estados Unidos después de ese tiempo, mientras que se resta importancia a las amenazas del Tea Party de tomar represalias contra cualquier republicano que se niegue a ponerseles de rodillas y a enarbolar una línea dura contra la supuesta "amnistía", es para mi todo el problema.

Todos los que hemos estado esperando a CIR, podemos estar seguros de que "Godot" no va a aparecerse - por lo menos, NO este año.

Y, con las elecciones en el 2014, no creo que vayamos a verlo por ahora.

Pienso que la Reforma puede, con toda probabilidad, tener que empezar desde cero en el 2015.

Y hasta en ese año, puede que tenga pocas posibilidades, a menos que los demócratas ganen el control de la Casa de Representantes.

Claramente, los radicales que "atentaron" recientemente contra el Gobierno Federal y que casi "vuelan" toda la economía mundial parecen estar ganando la batalla por el control del Partido Republicano.

Y es que el GOP está optando por consolidar su posición como un Partido de hombres viejos, blancos y ricos.

Ahora, y con la aparente desaparición de CIR, al menos hasta el 2015, el peso de la acción recae de lleno sobre los hombros de Obama. 

¿Va el Presidente a utilizar sus amplios Poderes Ejecutivos para ayudar a millones de indocumentados? 

¿O será que seguirá siendo el "Deportador En Jefe"?

Muchos piensan que si Obama utiliza sus amplios poderes sobre la inmigración, podría terminar sentado en un Juicio Político ya que ese ha sido el objetivo de los Republicanos, casi desde el primer día en que asumió el cargo.

Según ellos, y después de todo, él ya esta cometiendo un grave delito: Ser Presidente siendo un negro. 

Es por eso que no me está nada claro de que Godot (la Reforma Migratoria) va a aparecerse por mucho tiempo.

Ojalá yo este equivocado!