martes, 15 de octubre de 2013

Cierre Del Gobierno Y Procesamientos de Inmigración

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


Con el "cierre" del Gobierno en su segunda semana, muchas Agencias relacionadas con la inmigración siguen sin funcionar, lo que afecta la disponibilidad y la información necesaria para las solicitudes de beneficios y los litigios en las Cortes de inmigración.

Debido a que múltiples Agencias Federales juegan su papel en el funcionamiento de inmigración, el impacto del "cierre" varía de un caso a otro, pero sus efectos acumulativos están poniendo presión adicional sobre un sistema ya sobrecargado.

A continuación, voy a mencionar el nombre de algunas de las Agencias y cómo han sido afectadas por el "cierre" parcial del Gobierno Federal.

Los servicios que brinda la "Agencia de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos" se mantienen abiertos, porque "USCIS" está financiada por las cuotas de las Solicitudes.

La única excepción importante es el "Programa E-Verify", que verifica la autorización de trabajo de los extranjeros, y que es financiado mediante el crédito del Gobierno Federal, por lo que se encuentra suspendido hasta la finalización del "cierre".

Aunque "USCIS" está aceptando nuevas Aplicaciones, en muchos casos, tales como en los de las "Peticiones H-1B" y en los de las "Certificaciones Laborales", se debe involucrar al "Departamento de Trabajo", cuyo portal "iCert" para obtener una "Certificación Laboral", no esta funcionando.

Eso puede hacer que muchos "trabajadores H-1B" (altamente calificados) no puedan renovar sus Visas y se combiertan en indocumentados.

La "Asociación Americana de Abogados de Inmigración" ha solicitado permiso para presentar "Peticiones H-1B" sin "ECV", pero "USCIS" aún no ha respondido.

La tramitación electrónica de las "Certificaciones de Trabajo", también llamadas "PERM", necesarias para el procesamiento de las "Tarjetas de Residencia" de los trabajadores extranjeros que tanto necesitan los empleadores de los Estados Unidos, tampoco está disponible.

Las oficinas administrativas de los Tribunales, entre ellas el "Consejo de Apelaciones de Las Certificaciones Laborales" o "BALCA, que adjudica las Apelaciones de las decisiones de Certificación Laboral, también están cerradas, lo que significa más demora para los desafiantes de cualquier decisión adversa.

La "Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración" o "EOIR", está funcionando limitadamente, lo que retrasa aún más los casos y la entrega de los récord en los Tribunales de Inmigración.

Todas las Audiencias para las personas que no están detenidas han sido canceladas.

Por su parte, el "Departamento de Estado" continua con las emisiones de Pasaportes y Visas, así como con los servicios esenciales para los ciudadanos estadounidenses en el extranjero, ya que sus costos siguen financiados.

La "Oficina del Programa de Intercambio de Estudiantes" o "SEVP" permanecerá abierta porque esta dependencia también sigue financiada.

Por otro lado, "Inmigración y Control de Aduanas" o "ICE" continuará con su programa de Detención y con sus actividades de Control. 

Irónicamente, lo que ha salvado el procesamiento de las Aplicaciones de "beneficios de Inmigración" es algo que nunca ha sido un plus antes - las altas tarifas requeridas por los mismos, - y aunque está claro que las mismas son un obstáculo importante para el acceso a los procesos de Naturalización, por ejemplo, el Congreso ha estado siempre dispuesto a ofrecer más dinero a USCIS para esos fines. 

Todo esto destaca muy bien la naturaleza extraña, retorcida y contradictoria del actual Sistema de Inmigración en el que las Deportaciones continúan durante el "cierre" del Gobierno, pero las empresas, los refugiados, y los inmigrantes legales se quedan sin poder obtener los servicios a los que tienen derecho.