miércoles, 23 de octubre de 2013

Relación Entre Miss América, ObamaCare Y La Reforma De Inmigración

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


El pasado concurso de Miss América, ObamaCare, el "cierre del Gobierno" y la Reforma de Inmigración 2013 parecen ser temas dispares y distintos, pero en realidad están relacionados de una manera muy profunda y significativa.

La respuesta racista a la coronación de la primera mujer de origen indio-americano como Miss América es un indicativo del creciente temor a la diversidad que existe actualmente en los Estados Unidos, lo que a mi juicio, representa un obstáculo importante para avanzar en cualquier proceso legislativo.

La oposición a la financiación de Obamacare fue sólo un pretexto del Tea Party para hechar a caminar una Agenda más amplia: Reducir el tamaño del Gobierno Federal a toda costa.

Y es que el Tea Party y sus defensores quieren estrangular gran parte de las Agencias del Gobierno de forma permanente.

Pienso que las consecuencias del pasado "cierre" serán sufridas principalmente por las minorías y los menos afortunados, mismos que tienen necesidad de la existencia de los programas considerados por la ultra derecha como "no esenciales", como el Head Start, los almuerzos escolares y el programa de salud.

El mismo racismo que motivo las decisiones del Tea Party para realizar el "cierre del Gobierno", pudo ser visto en las diatribas contra Nina Davuluri, la actual Miss America.

En Estados Unidos existe una profunda ansiedad que vaticino será un problema creciente entre algunos miembros de esta sociedad, en la medida en que la demografía del país cambia y evoluciona.

Y esto me lleva hacia el tema de la Reforma Migratoria.

No hay duda de que el proyecto de ley del Senado, "S. 744", aunque no es perfecto, es un logro importante ya que recorre parte del largo camino para lograr una Reforma al sistema de inmigración en los Estados Unidos.

Pero para que ese proyecto de ley, de alguna forma modificado después de una Conferencia entre la Cámara y el Senado, sea finalmente aprobado, debemos reconocer primero y hacerle frente a los Representantes intransigentes de la Cámara, que ahora han dejado ver su rostro más oscuro de forma tan rotunda y visible.

¿Podemos imaginar que los personeros de la Casa de Representantes que trabajaron por el "cierre" del Gobierno y defendieron el desfinanciamiento de ObamaCare podrían nunca acordar llevar a cabo una Reforma positiva al sistema roto de inmigración?

Dado que ahora esos opositores son conocidos por todos, debemos encontrar las fuerzas para luchar contra sus ignominiosas divagaciones.

Debemos resistir su racismo y sus prejuicios, que es realmente lo que está detrás de su retórica y su obstruccionismo.

La Reforma Migratoria está profundamente conectada y entrelazada con un problema más grande que está al acecho detrás de todas las decisiones políticas: Cómo algunos estadounidenses ven el futuro del país, en qué Estados Unidos se convertirá y cómo debe funcionar el Gobierno Federal para hacer que el futuro sea mejor para todos.

Muchos medios de comunicación, e incluso algunos defensores de los inmigrantes, se hechan para atrás e ignoran o tratan de pasar por alto la relación que existe entre los ataques del Tea Party contra ObamaCare y cualquier otro programa del Gobierno que beneficie a las minorías.

Pero tratar de restarle importancia al papel fundamental que tiene el racismo en la obstrucción o vilipendio de todo lo que beneficiaría o se refleje favorablemente en favor de las minorías, sea la Corona de Miss Estados Unidos, los programas del Gobierno que ayudan a los más desfavorecidos, o la Reforma Migratoria, no hará que el fanatismo, o sus efectos perniciosos sobre la política de Estados Unidos, desaparezcan.

Todos lo que nos preocupamos por la Reforma Migratoria, y por el futuro de los Estados Unidos como sociedad libre de racismo y prejuicios, deberíamos pensar en todo esto.