jueves, 3 de octubre de 2013

El Cierre Del Gobierno: ¿Cómo se llegó hasta aquí?

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


El Gobierno Federal de los Estados Unidos ha dejado de funcionar en una escala sin precedentes. 

Cerca de un 1.5 millones de trabajadores federales de la nación estan sin funciones.

La pérdida de empleos e ingresos nacionales aunque sea temporalmente - en una escala tan masiva - es un golpe muy duro para la economía, pero opino que existen otras cuestiones fundamentales de justicia racial y económica en el centro de todo este debate.

La realidad es que esta lucha sobre el papel del Gobierno, es el que la Casa de Representantes Republicana ha estado buscando desde hace mucho tiempo.

¿Cómo se llegó hasta aquí?

El problema de la financiación federal, surgió desde que este Congreso, que según el "Centro de Investigación Pew" es uno de los menos productivos en la historia reciente, no pudo aprobar ninguno de los proyectos de leyes relativos al crédito del Gobierno Federal.

Esos proyectos, por un total de 3.8 billónes de dólares cubren todo tipo de gastos, desde el sistema de aguas limpias, la financiación de los Distritos Escolares, hasta el control del tráfico aéreo.

Antes del final del año fiscal del gobierno, que expiró el 1 de octubre, el Congreso debió haber aprobado una medida de gastos a corto plazo para mantener las arcas abiertas.

Pero en lugar de impulsar una medida de gastos temporales, oficialmente llamada "resolución para continuar", la Casa Republicana decidió enfocarse en un punto completamente diferente: El desfinanciamiento de Obamacare.

Esto a pesar del hecho de que desde hace meses, el Presidente Obama ha amenazado con Vetar cualquier medida congresual que atente contra la "Ley de Asistencia Asequible" y de que el lider de la mayoría del Senado Harry Reid ha dicho que una medida de esa naturaleza nunca saldría por las puertas del Senado.

Confusa y chocante, en mi opinión, es la arriesgada movida política de la Cámara de Representantes Republicana, pero para nadie debería ser una sorpresa.

Para los miembros de Tea Party - que impulsaron al GOP a la victoria en las elecciones parlamentarias del 2010 - y los multimillonarios que los financiaron, siempre se ha tratado sobre Obamacare.

En sus ojos, la "Ley de Cuidado de Salud Asequible" es la última gran medida de décadas de expansión del Gobierno y debe ser detenido a toda costa.

No olvidemos, que ObamaCare es el tema que utilizarón para ganar sus asientos en el Congreso, y desde que la mayoría republicana asumió su lugar en el 2011, la Cámara ha votado 42 veces para desbancar el programa del Presidente, y en cada etapa clave los hemos visto tomar medidas para debilitar al Gobierno Federal en su conjunto.

El Secuestro, es el ejemplo más visible de todas las acciones del Tea Party, pero hay otras.

Desde el debate sobre el Techo de la Deuda, el argumento post- electoral sobre los impuestos, y el impulso para impedir las extensiones para pagar las deudas públicas, todos han sido utilizados por el Tea Party para socavar los cimientos del Gobierno, ya sea sembrando el caos políticamente hablando, o negando toda financiación federal.

El calendario y la secuencia de cada una de esas batallas en los últimos años, es lo que ha puesto en marcha la gran disputa actual.

Recordemos que John Boehener, Presidente de la Cámara de Representantes, dijo el mes pasado:

"Lo que estoy tratando de hacer aquí es aprovechar el proceso político para producir más cambios de lo que se producirían si dejo las cosas a la suerte. Vamos a tener una gran pelea".

Por eso el campeón del Tea Party en el Senado, Ted Cruz de Texas, ha presionado a sus colegas para "permanecer firmes".

Y muchos nos preguntamos:

¿Por qué tiene el Partido Republicano una perspectiva de vida o muerte contra ObamaCare?

Y la respuesta es que los republicanos del Tea Party que capturarón la rama más baja del Congreso en el 2010 tienen un objetivo bien simple.

Tratan de minar la fuerza de todos los sectores del Gobierno que ofrecen oportunidades económicas a las personas que históricamente no han podido alcanzar el moribundo Sueño Americano.

La idea fundamental del Tea Party republicano, es darle todos los recursos del Gobierno a los que ellos creen se lo merecen más, a los ricos, a través de recortes de impuestos financiados por la reducción del gasto federal.

Es por eso que la Cámara de Representantes votó para recortar los Cupones de Alimentos, programa oficialmente conocido como SNAP, en $40 mil millones, el mismo día que votaron para cerrar el Gobierno.

El problema es que los hechos económicos no se alinean con la ficción económica del Tea Party y del Partido Republicano, ya que la verdad es que la crisis actual se debe a la desigualdad económica, impulsada por un pequeño grupo de extremistas que desean alejar al Gobierno de su papel de regulador de la justicia económica, social y racial.

De hecho los Estados Uidos ha estado tratando las ideas de los republicanos durante años, y las mismas no han funcionado.

El 95% de las ganancias de la riqueza nacional han fluido hacia el 1% de los ciudadanos desde el año 2000.

El ingreso medio de los hogares estadounidenses está en su nivel más bajo desde el 1989.

El poder adquisitivo de los salarios es el menor en 40 años.

La tasa de desempleo de los jóvenes, los negros y los latinos es de dos dígitos.

La riqueza de los afroamericanos y los latinos está en el suelo.

Y para colmo, el casi millón de "empleos previstos" dejados de crear el año pasado debido al Secuestro no va a ayudar.

Tampoco, el hecho de que la carga tributaria del país para los ciudadanos más ricos se encuentra en su nivel más bajo en 60 años.

Todos estos hechos me llevan a concluir que actualmente hay una profunda desconexión en la economía estadounidense.

Y lo mismo podría argumentarse del sistema político.

Sin compromisos legislativos entre los Partidos, el resultado final ha sido, que desde el Martes pasado millones de estadounidenses se encuentran viviendo una pesadilla económica debido a la inquebrantable fantasía de los personeros del Tea Party en la Casa de Representantes Republicana.

Matar ObamaCare, y hasta eliminar al Gobierno Federal, es una fantasía que continuarán buscando, sin importar los costos. 

¿Por qué no lo harían? 

En sus ojos, el cierre del Gobierno y el desfinanciamiento de Obamacare es una cuestión de "justicia económica".