lunes, 14 de octubre de 2013

Reflexiones Sobre ObamaCare, Seguro Social y Medicare

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


En la década de 1930, los demócratas crearon el Seguro Social con fuerte oposición de los Republicanos. Hoy ese programa es un legado positivo perdurable, y es reconocido como el tercer carril políticamente intocable de los Estados Unidos, ya que ofrece protección a millones de personas.

En la década de 1960, los demócratas crearon el "Medicare" también con fuerte oposición de los republicanos. Hoy en día, es muy popular tanto entre los estadounidenses de edad avanzada como entre la comunidad médica que los trata.

Ahora, Obama y los Demócratas crearon la "Ley de Asistencia De Salud Asequible" con una furiosa oposición republicana, misma que ha hecho que las peleas contra el Seguro Social y el Medicare parezcan un juego de niños.

Ven un patrón?

Si bien es demasiado pronto para decir que ObamaCare será un programa federal tan popular como los otros dos, lo que es casi criminal es como los opositores a esa ley están esencialmente negandole a los norteamericanos un derecho garantizado constitucionalmente.

En su desprecio por ObamaCare, muchos Gobiernos estatales han hecho que sea casi imposible para sus ciudadanos el obtener alguna cobertura, mientras que al mismo tiempo casi ridiculizan a aquellos que quieren obtenerla.

El Tea Party, por ejemplo, ha rechazado la idea de que la gente debe aceptar la "Ley de Asistencia de Salud Asequible", a pesar de que fue aprobada por el Congreso, promulgada por el Presidente y confirmada por el Tribunal Supremo.

Por supuesto, sin duda, muchos de los miembros principales de esa coalición Republicana, tienen cobertura de Salud, pero ellos, critican a aquellos ciudadanos pobres o de clase media que quieren obtener lo mismo para ellos y sus familias.

Eso es una tragedia.

Los opositores de ObamaCare han sido tan imprudentes en su odio contra la nueva ley, que han "cerrado" el Gobierno Federal y amenazan con la estabilidad y la reputación crediticia de los Estados Unidos no sólo en casa sino también a nivel internacional.

Mientras eso sucede, la gente común simplemente quiere asegurarse de poder alcanzar una cobertura de salud que antes no podían obtener.

Así que, mientras que los opositores de ObamaCare gritan, con el lanzamiento de este nuevo programa federal, las autoridades locales tienen la responsabilidad de informarle a los posibles beneficiarios de sus nuevas opciones y cómo aplicarlas.

Es por ello que pienso que los Ayuntamientos y los Gobiernos Estatales deben desarrollar un plan sólido y proactivo para responder a las preguntas de sus residentes, utilizando Consejeros bilingues, preparados para ayudar a los posibles beneficiarios a comprender las diferentes nuevas opciones de cobertura de salud.

Si cada comunidad en los Estados Unidos se comprome a garantizarle a sus ciudadanos el acceso a la información correcta sobre ObamaCare, y tomamos la historia como guía, no sólo los estadounidenses serán más saludables debido a este nuevo derecho, sino que también lo será la economía, muy a pesar de las afirmaciones extravagantes hechas por los opositores del Presidente. 

Del Seguro Social y del Medicare se han beneficiado no solo los estadounidenses mayores, sino también la economía en general, y pienso que en los próximos años, ObamaCare va a lograr colocarse a la misma altura en el gusto popular de esos dos tan importantes programas federales. 

Veremos!