jueves, 17 de octubre de 2013

La Venganza Del Tea Party: Bloquear La Reforma Migratoria?

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


Con la votación en el Congreso para "reabrir" el Gobierno por tres meses y elevar el "techo de la deuda" por cuatro meses, todos esperamos que los líderes republicanos hayan aprendido la lección de no volver a darle alas a los fanáticos de ultra derecha de su propio Partido, y de que el Gobierno de los Estados Unidos ahora pueda volver a funcionar, incluyendo que el Congreso finalmente apruebe la Reforma Migratoria.

Este, al menos, es el deseo que salió de los discursos de Harry Reid y otros líderes demócratas justo después de la votación del Senado, así como de los comentarios del Presidente Obama poco después de que la Casa de Representantes había votado en favor de aceptar esa solución.

Así que ahora que esta crisis ha terminado, y que los líderes republicanos han sido humillados por haber "cerrado el gobierno" y haber amenazado con crear una crisis económica mundial. 

Ahora que el Presidente ha respondido con un rotundo "no" a la pregunta de un periodista sobre si todo esto volverá a ocurrir, y que Cruz está políticamente muerto???, ...ahora, podemos seguir adelante con CIR.

Este es sin duda un escenario agradable, uno que todos los que apoyamos los derechos de los inmigrantes esperamos que suceda, pero no es algo a lo que todos en Estados Unidos se suscriben.

El Tea Party y sus seguidores, por ejemplo.

Incluso varias horas antes del voto en el Congreso, el miércoles por la tarde, algunos medios ya informaban de que miembros del ala de ultra derecha del Partido Republicano, entre estos el Representante Raúl Labrador (Idaho), que hasta hace poco era parte del "Grupo de los 8 de la Casa", que elabora una versión de CIR, es ahora firmemente opuesto a hablar sobre la Reforma Migratoria.

Labrador ha dicho lo siguiente:

"Creo que lo que [Barack Obama] ha hecho en las últimas dos semanas y media, es tratar de destruir al Partido Republicano, y creo que todo lo que hemos negociado hasta este momento con el Presidente sobre inmigración será con el mismo objetivo en mente".

Por supuesto, uno podría señalar que el Partido Republicano ha estado destruyendose a sí mismo y no necesita ningún tipo de ayuda por parte del Presidente en ese esfuerzo, pero la lógica y la realidad nunca han sido los puntos fuertes de los simpatizantes del Tea Party.

Dicho sea de paso, también es digno de mención que el Senador Marco Rubio (R-Florida) regresó a sus raíces en el Tea Party, el miércoles por la noche, al unirse a otros 17 senadores republicanos de ultra derecha (que incluyen los tradicionales opositores a la reforma de inmigración como Jeff Sessions, de Alabama y Charles Grassley de Iowa) para votar en contra de la reapertura del gobierno y elevar el techo de la deuda .

El Tea Party vive. Y ahora vive para luchar contra la Reforma Migratoria.

Pienso que en lo que se refiere al tema de inmigración, el Tea Party es sangriento, ya que sus activistas dicen que cualquier acuerdo bipartidista sobre CIR, es una capitulación de sus principios.

En lugar de escabullirse del campo de batalla con el rabo entre las piernas, el Tea Party ha prometido luchar aún más duro.

"Todo esto no es en vano", han dicho algunos de sus co-fundadores.

"La lucha por la libertad es siempre la correcta. Llevaremos nuestra energía y pasión a la Casa de Representantes y a la lucha contra la legislación de amnistía, y luego las pondremos en acción en las próximas elecciones. Vamos a seguir luchando. No vamos a desaparecer."

Pienso que tampoco lo hará Ted Cruz, héroe del Tea Party, y claro oponente a la Reforma Migratoria.

Todavía Cruz no está políticamente muerto, por lo que creo que vamos a oír muchas más de sus travesuras en Washington.

Nadie debe esperar que los Republicanos de la Cámara de Representantes ignoren el llamado de amenaza, venganza y represalia contra la Reforma Migratoria hecho por las mismas personas que se encontraban muy comodos con derribar la economía de los Estados Unidos, y dañar el sistema financiero mundial, simplemente por su odio a ObamaCare - otra medida que, como CIR, mejora la vida de millones de personas. 

Sin dudas, todos vamos a escuchar un poco más del Tea Party y sus partidarios durante la batalla por la vida de la Reforma Migratoria. 

Veremos!