jueves, 26 de septiembre de 2013

PBS Presentará Documental Sobre Los Latinoamericanos

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com

En este otoño 2013, "PBS" presentará un documental de seis horas sobre la historia de los latinoamericanos en los Estados Unidos.

Se trata de la primera Serie Documental importante para la Televisión que cuenta la crónica de la historia y las experiencias de nosotros los latinos, que tanto hemos ayudado a dar forma a los Estados Unidos en los últimos 500 años o más y que nos hemos convertido, con más de 50 millones de personas, en el grupo minoritario más grande de esta rica y variada nación.

La historia incluye el expansionismo, los destinos, el salvaje oeste, múltiples guerras (mexico-americana, española-estadounidense, la Segunda Guerra Mundial), el nacimiento de los trabajadores organizados, la Gran Depresión, el auge de la post Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, el movimiento de los Derechos Civiles, la globalización y el efecto de las diversas tecnologías - desde el ferrocarril y el alambre de púas, hasta el Internet y la Televisión vía satélite.

La serie se ve impulsada por los dramas humanos tras las luchas y triunfos, éxitos y decepciones de los personajes históricos de nuestra comunidad, personas cuyas historias de vida nos dicen mucho acerca de su momento.

Entre otras historias, se cuenta la de los primeros grupos de jóvenes puertorriqueños llegados a los Estados Unidos.

La de Mariano Vallejo, el General mexicano de Alta California del Siglo XIX, que le dio la bienvenida a los estadounidenses para luego verse convertido en su prisionero.

La de José Martí, el poeta cubano que aprende sobre las contradicciones en el corazón de América, mientras que entre sus planes está la liberación de Cuba desde su exilio en Nueva York durante quince años.

La de Juan Salvador Villaseñor, que apenas se escapa con vida de la Revolución Mexicana para luego triunfar en Estados Unidos realizando lo que en esa época era un oficio americano: el contrabando.

La de una niña americana por nacimiento, Emilia Castañeda, que es deportada de Los Ángeles en la época de la Depresión, sólo para regresar a casa, a América, diez años más tarde y reclamar su lugar.

La de Macario García, ganador de la Medalla de Honor, a quien a pesar de haber mostrado gran valentía durante la Segunda Guerra Mundial, se le niega el servicio en un Restaurante cuando él regresa a casa.

La de Hernán Badillo, un huérfano de Puerto Rico que llega a Nueva York en los años de la Depresión para convertirse en el primer congresista puertorriqueño.

La de Rita Moreno, la Anita de "West Side Story" que ganó un Oscar por lograr adentrarse en sus propios dolorosos recuerdos en su calidad de latina residente en Nueva York.

La de Dolores Huerta, la líder sindical y ganadora de la Medalla Presidencial de la Libertad 2012, quien en la década de 1960 fundó junto a César Chávez la "National Farm Workers Association" que más tarde se convirtio en la "United Farm Workers of America".

La de Linda Chávez, autora y comentarista mexicanoamericana, que se convierte en la mujer de más alto rango en la Casa Blanca durante el Gobierno de Reagan.

Y finalmente, la historia de la cantante y empresaria cubana, Gloria Estefan, que hasta ahora ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo. 

Espero que este documental le demuestre al público estadounidense en general que la inmigración latina es una parte integral de la historia de los Estados Unidos, y rezo, para que ayude a contrarrestar los estereotipos negativos propagados por los grupos anti-immigrantes sobre nuestra gente legal o indocumentada. 

Compartan sus pensamientos conmigo por escrito escribiendome a: AnibalMelo@Yahoo.com.