jueves, 24 de enero de 2013

Augurios Para Reforma Migratoria Continúan Multiplicándose


Por Aníbal E. Melo



Los buenos augurios de una posible nueva ley de reforma migratoria en el 2013 continúan multiplicándose.

Primero fue el anuncio del Congresista Gutiérrez el 4 de enero de que iba a renunciar a 20 años de antigüedad en el Comité de Servicios Financieros para unirse al Comité Judicial de la Cámara - punto focal importante para la reforma migratoria 2013.

Esta decisión asegura que habrá alguien que se preocupa por los inmigrantes con su corazón cuando el Comité Judicial de la Cámara retome las nuevas propuestas de inmigración.

La buena voluntad para con los inmigrantes es un sentimiento compartido por algunos en ese comité, pero no por todos, tanto republicanos como demócratas, cuya visión de América no acaba de incluir a los inmigrantes en la forma en que debería.

Pisándole los talones a esa noticia hemos presenciado - cuéntenlos - uno, dos y tres gestos de apoyo a la Reforma Migratoria por parte de algunos de los posibles pre-candidatos presidenciales republicanos para el 2016.

El Senador Rubio, de Florida anunció los principios de su reforma migratoria en una entrevista para el "Wall Street Journal".

El Representante Paul Ryan, apoya la visión expansiva de inmigración del Sr. Rubio.

Y el ex-Senador Santorum ha dicho que la reforma migratoria debe ser una prioridad legislativa de Obama.

Ninguno de ellos puede ser caracterizado como "moderado" o "centrista".

Todos son conservadores, y parte del ala derecha del partido republicano.

Con todos ellos ahora alineados en favor de la reforma migratoria, con seguridad se puede decir que un número suficiente de miembros del Partido Republicano en el Congreso están ahora a bordo para regalarle al país una nueva ley de inmigración.

Sin embargo, no se preparen para la celebración de la victoria todavía.

Hay una manada de demócratas, que se preocupan más por ellos mismos que por los indocumentados.

Esos demócratas saben que el mantener la reforma migratoria "pendiente por hacer", puede seguir manteniendo a los republicanos a la defensiva en este tema.

Para muchos demócratas, los inmigrantes son sólo una herramienta para mantener a su partido en el poder.

Por lo tanto, su prioridad es retrasar cualquier proyecto de ley de inmigración tanto como les sea posible.

Se sigue hablando de acción para finales de la primavera. De un proyecto de ley del Senado para finales del verano y tal vez, sólo tal vez, acción en la Cámara, en el otoño.

Creo que dicho retraso puede matar todas las posibilidades de lograr una nueva ley de inmigración.

Estos demócratas anti-inmigrantes no tienen problema con dejar que los inmigrantes sufran, con tal de que la culpa pueda ser colgada del cuello de los republicanos.

Naturalmente, uniéndose a esos demócratas anti-inmigrantes hay un número bastante grande de anti-inmigrantes republicanos que creen que lo peor que le pasó al país fue la rendición del General Lee en Appomattox Court House en 1865, y que el mejor curso de acción para los Estados Unidos radica en asegurar que los no blancos se mantengan lo más lejos posible de sus orillas.

Si la reforma migratoria no se produce en el año 2013, sería a causa de una alianza impía entre dos grupos: anti-inmigrantes demócratas y republicanos.

La buena noticia, sin embargo, es que muchos demócratas insisten en "acción ahora".

El Congreso ha tenido cuatro importantes proyectos de ley sobre inmigración en los pasados 8 años, incluyendo el McCain-Kennedy.

Todos los temas, el lenguaje legislativo y las políticas se entienden muy bien.

No hay ninguna razón del por qué la Cámara no pueda echar a rodar la pelota sobre este tema.

Estoy muy entusiasmado ante la perspectiva de que, algún día en este 2013, las humillaciones diarias y el miedo existente entre los inmigrantes de la nación serán cosa del pasado.

Cada persona que haga que ese día llegue rápido, es un verdadero patriota americano y tendrá, ciertamente, el agradecimiento de todos los estadounidenses.