viernes, 4 de enero de 2013

Notas Importantes Sobre La Nueva Regla del Perdón


Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com


El nuevo procedimiento no inicia hasta el 4 de marzo del 2013.

La presentación del Formulario de Perdón provisional adelantado por presencia ilegal no es limitada para aquellas personas que lo archivan por primera vez.

El DHS está de acuerdo en que la limitación de la presentación de una sola vez que se propuso inicialmente, era demasiado restrictiva.

Por el contrario, cuando una solicitud de perdón anteriormente archivada, ya ha sido denegada o retirada, el solicitante puede presentar una nueva pagando la tarifa correspondiente.

Esto es especialmente pertinente para los casos en que las circunstancias han cambiado desde la primera presentación o en los casos en que el primer pedido se realizó a través de notarios o utilizando asistencia legal ineficaz.


¿Quién no es elegible?

USCIS ha declarado específicamente que los siguientes extranjeros no pueden solicitar un Perdón:
  1. Los solicitantes menores de 17 años.
  2. Los solicitantes sujetos a otras causales de inadmisibilidad.
  3. Los solicitantes que ya tienen programada una Entrevista de visa de inmigrante en el extranjero antes de la fecha de publicación de la nueva norma.
  4. Los solicitantes que tienen una Visa de inmigrante pendiente con el Departamento de Estado basada en una petición de pariente inmediato, pero que no han pagado la cuota de procesamiento de la misma.
  5. Los solicitantes en procedimientos de deportación, a menos que el mismo sea administrativamente cerrado por la Corte.
  6. Los solicitantes con órdenes finales de deportación.
  7. Los que ya tienen solicitudes pendientes en el USCIS para ajustar su estatus migratorio.

La nueva Regla establece que a quienes se les niegue la solicitud del Perdón, se le emitirá un NTA o Nota de Comparecer Frente a Una Corte de Inmigración.

Esto significa que los individuos cuya solicitud de perdón sean negadas o que salgan de los Estados Unidos antes de la adjudicación definitiva de su pedido, podrán ser referidos a ICE para iniciarseles procedimientos de deportación si son considerados como "un caso de prioridad" por el organismo.

Las personas con cierto historial criminal, las que han intentado fraude migratorio, atentado contra la seguridad nacional o son una amenaza para la seguridad pública, no son elegibles.

Por otra parte, hay que saber que no existe Apelación para la negación de un Formulario I-601A.

Sin embargo, hay varios caminos alternativos, tales como:

  • La presentación de un nuevo Formulario I-601A con las cuotas requeridas o,
  • Presentar un Formulario I-601 después de asistir a la entrevista de visa de inmigrante en el extranjero, luego de que el Departamento De Estado determine que el individuo es inadmisible, ya que este si puede ser apelado por ante la Oficina Administrativa de Apelaciones del CIS.

Algo muy importante es conocer que una solicitud de Perdón no crea el derecho para obtener un Permiso de Trabajo.

Una solicitud de Perdón o renuncia provisional pendiente o aprobada, no crea ningún estatus migratorio legal.

No extiende el período de estadía no autorizada, ni protege a las personas de una posible deportación.

El costo de presentación es de $585.00, más $85.00 (cuota por concepto de biometría), y no hay exención para poder no pagarle al Gobierno por el proceso.

Finalmente, antes de presentar cualquier solicitud de Perdón, es aconsejable que consulte con un abogado experto en las leyes de inmigración.