jueves, 17 de enero de 2013

La Homosexualidad En La Historia: De la Homofobia Al Matrimonio


Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com

"¡Qué angustia me ahoga, hermano mío, Jonatán! ¡Cómo te quería! Tu amor era para mí más dulce que el amor de las mujeres." 
Rey David a Jonatán, hijo del  Rey Saúl. 
(Samuel 1:26)


La homosexualidad ha estado presente en todas las sociedades y civilizaciones.

Desde las narraciones homosexuales de los dioses egipcios, de los griegos, de los grandes guerreros de las legiones romanas, su castigo durante la inquisición, aceptación en el renacimiento, persecución por parte de los nazis, hasta su parcial aceptación en los Estados Unidos y en otros paises del mundo.

En la cultura moderna, grupos homofóbicos, han esparcido el mito que dice que la homosexualidad es primordialmente un fenómeno moderno, que es una orientación elegida, y que es un síntoma de declinación moral.

Pero esa idea va en contra de lo que se sabe sobre la homosexualidad, y de lo que sabemos sobre su historia.

Sabemos, por ejemplo, que la mayoría de los hombres en la antigua Grecia y en la antigua Roma se embarcaban en contactos homosexuales al menos ocasionalmente, y que un número no insignificante de matrimonios consumados en ambas civilizaciones eran entre homosexuales.

Sabemos que la homosexualidad, aunque no se conocía bajo este nombre, era no sólo tolerada, sino incluso celebrada en las artes, el teatro y en las actividades culturales.

Sabemos que los antiguos no consideraban que "el género" fuese un factor determinante de quién debía enamorarse de quién o casarse con quién.

Y que las restricciones se referían solamente a la edad y a la relación biológica.

Sabemos que la visión de los antiguos sobre la homosexualidad era, que era inocua y no provocaba daño, y que podía ser un símbolo de amor entre los participantes, tanto como en el sexo heterosexual.

A decir verdad, los antiguos nos han legado un vasto cuerpo de literatura que celebra las relaciones del mismo sexo, y que en muchos casos es homoerótica.

Gran parte de la literatura de la “sociedad heterosexual” deja bien en claro, en variedad de formas, que antiguamente las relaciones homosexuales eran ampliamente reconocidas, que no se las consideraba inmorales o “pecaminosas”, sino que más bien se las consideraba una parte normal de la vida.

Por otro lado, en muchas tribus africanas, los adolescentes previamente al casamiento, se implican en masturbación mutua y sexo anal, lo que no es considerado más que un juego infantil.

Y es que en muchas "sociedades primitivas", tales como las de África y las de las Islas del Pacífico, las pautas que se encuentran, son muy a menudo las mismas que las existentes en la antigua Grecia y Roma.

Muchos varones adolescentes forman pareja, tienen relaciones homosexuales frecuentes, y exhiben gran amor el uno por el otro, hasta que llega la época de volverse padres y esposos.

Entonces deben hacer una elección: elegir o aceptar una esposa, y abandonar a su pareja del mismo sexo, o no.

La elección a menudo es difícil, y no pocos elígen quedarse con su pareja del mismo sexo por el resto de sus vidas.

Las evidencias que se encuentran de homosexualidad en el antiguo Egipto no son muy numerosas, debido a que en sus textos, muy rara vez se habla de sexualidad en general.

Pero podemos decir que en el antiguo Egipto existía una imagen de la homosexualidad similar a la existente en muchas culturas orientales del presente, con la diferencia de que las relaciones homosexuales que eran aceptadas eran las "activas" (masculinas), mientras que las pasivas (femeninas) eran despreciadas.

En contraposición a la posición egipcia de no darle importancia a la homosexualidad, los griegos otorgaban un lugar prominente a los homosexuales dentro de la misma.

En la Grecia antigua se encuentran historias de homosexualidad trascendentales como fueron las bien documentadas relaciones entre Alejandro Magno y su novio de juventud Hefestión, o la del legendario héroe de la guerra de Troya, Aquiles, y su mejor amigo y también amante, Patroclo.

Por otro lado tambien se encuentran los grandes escritores homosexuales de la antigüedad como Heródoto, Platón, y Jenofonte.

Por supuesto debo nombrar también a Safo, gran poetisa de relatos de amor entre las mujeres de la isla de Lesbos.

Por otro lado, Elredo, monje homosexual elevado posteriormente a la santidad escribió estas palabras para consolarse de la muerte de su compañero Simón:

"Era el refugio de mi espíritu, el dulce solaz de mis penas, cuyo corazón amoroso me recibía cuando fatigado de trabajo, cuyo consejo me refrescaba cuando hundido en tristeza y pena… ¿Qué más hay, entonces, que yo pueda decir? ¿No fue amar así y ser amado así una premonición del estado de bendición?"

Tal como nos habla la historia, los romanos siguieron el modelo de los griegos en mucha de sus actividades como, el arte, la escritura, las organizaciones de las ciudades, la política e incluso la guerra.

Y la homosexualidad no fue la excepción.

Los romanos practicaron la homosexualidad de igual forma que los griegos pero con mucha más discreción ya que a diferencia de estos, muchos la practicaban, pero era considerada como un signo de ocaso moral e incluso de declive cívico

Luego de la caída del Imperio Romano, inicia la Edad Media, y con ella la Santa Inquisición.

Esta abre una persecución activa para dar muerte a todas las personas que practicasen la homosexualidad.

Los inquisidores argumentaban que la práctica de la sodomía (termino religioso utilizado para describir el sexo anal entre heterosexuales y homosexuales) era un pecado en contra de las enseñanzas de la biblia, y era penalizado con la tortura o la pena capital.

Después de todo ese conflicto de persecuciones y asesinatos en contra de los gays, se llega a la época del Renacimiento donde, una gran cantidad de homosexuales tienen la oportunidad de surgir como maestros del arte, entre ellos: Leonardo Da Vinci, Allessandro Botticelli, Donato Donatello entre muchos otros que son admirados todavía.

Luego del Renacimiento no se encuentran muchos datos sobre la homosexualidad hasta el momento en que en Alemania se instaura la República de Weimar, periodo de la historia alemana comprendido entre el final de la Primera Guerra Mundial y el ascenso de los Nazis.

Luego de la llegada de Hitler al poder una vieja ley presente en la Constitución alemana fue el detonante para oficializar la persecución sectaria en contra de los homosexuales no judíos.

Un artículo del Código Penal alemán establecía:

“El acto sexual anti-natural cometido entre personas de sexo masculino o de humanos con animales es punible con prisión, y con la pérdida de los derechos civiles".

Basándose en este articulo de la ley, los nazis apresaron a los homosexuales y muchos de ellos fueron enviados a los campos de concentración.

Los homosexuales alemanes fueron doblemente víctimas del Holocausto Nazi, ya que debido a que esa ley no fue modificada hasta el 1960, es decir 15 años después de la caída de Hitler, los homosexuales que habían sido hecho prisioneros por los nazis y liberados por las tropas estadounidenses, fueron encarcelados nuevamente.

Luego de los Nazis, ha sido un largo proceso para que el mundo los acepte, pero con el paso de los años y las actividades del movimiento internacional homosexual, mismas que han tenido gran resonancia, se han dado hechos que han cambiado el parecer de muchos.

Evidencia de esto, es que en múltiples países ya es permitido el matrimonio entre homosexuales. 

Entre ellos: Holanda (2001); Bélgica (2003); España (2005); Canadá (2006); Sudáfrica (2006); Noruega (2009); Suecia (2009); Portugal (2010); Islandia (2012); Argentina (2010); y Dinamarca (2012).

En Estados Unidos es legal en los estados de Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire, Nueva York, Distrito de Columbia, Delaware, Hawai, Illinois, Nueva Jersey, Maryland y Maine.

Por otro lado se permite la "Unión Civil" entre personas del mismo sexo en Ciudad México, en el estado mexicano de Quintana Roo y en el estado brasileño de Alagoas, en Nueva Zelanda, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Israel, República Checa, Colombia, Uruguay, Andorra, Australia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Hungría, Israel, Luxemburgo, y Nueva Zelanda.

Los gays forman actualmente un grupo coherente, sin lugar a dudas aún marginal, pero que ha tomado conciencia de su propia identidad; un grupo que reivindica sus derechos contra una sociedad dominante que aún no los acepta, pero que no está ya tan segura sobre "el problema de la homosexualidad" y que incluso ve tambalear sus opiniones al respecto.

El mismo Papa ha tenido que intervenir para recordar la condena de los homosexuales, lo que no habría sido necesario si no se hubiesen manifestado tendencias contemporizantes dentro del seno de la Iglesia romana.

Así pues, ya esta abierta la puerta a la tolerancia y hasta a una cierta complicidad que era impensable hace treinta años.

En mi opinión, los homosexuales están a punto de ser totalmente aceptados, aunque no falten "moralistas conservadores" que se indignan de su audacia y de la escasa resistencia ante el hecho.

Y recordemos que en la Biblia hay 73 Salmos que se atribuyen al "Rey David”, algunos de ellos presentados de tal manera que no queda duda de que él fue su autor. 

Pero lo más convincente a este respecto es que nuestro Señor mismo habló de David como el autor de por lo menos un Salmo, (Lucas 20.42), utilizando una cita de él mismo para aclarar el carácter de su mesianismo y nunca lo condenó por su amor, aparentemente homosexual, hacia Jonatán, (Samuel 1:26).

Y usted, qué piensa?