viernes, 4 de enero de 2013

Reglamento Final Para Solicitar Un Perdón Provisional Adelantado I-601A


Por Aníbal E. Melo


El tan esperado Reglamento para el perdón provisional adelantado "I-601A" por fin ya está aquí.

La Secretaria del DHS, Janet Napolitano, lo anunció el 2 de enero, y dijo que es efectivo el día 4 de marzo del 2013.

La regulación es un reflejo de la regla propuesta el 2 de abril del 2012, con algunas excepciones.

Estará disponible para los "parientes inmediatos de los ciudadanos" estadounidenses (padres, cónyuges e hijos menores de 21 años solteros) que no pueden ajustar su estatus dentro de los Estados Unidos.

Ahora se le permitirá hacerlo, presentando el "Formulario I-601A o Exención Provisional" de la inadmisibilidad causada por "estancia ilegal", siempre y cuando se pueda demostrar que la negación de la Residencia constituye un grave y extremo problema para un padre o cónyuge que es ciudadano de los Estados Unidos.

La norma no permite que las personas puedan ajustar su estatus de "indocumentado" a "residente permanente" dentro de Estados Unidos, pero pueden archivar el pedido de perdón sin salir de territorio norteamericano, mismo que será decidido por el USCIS antes del solicitante tomar la decisión de viajar al exterior para asistir a una entrevista de visa de inmigrante en un consulado o embajada americana.

Si el perdón es aprobado, la entrevista de "Visa de Inmigrante", con toda probabilidad será un puro formalismo.

Esto, en contraste con el actual procedimiento, en virtud del cual un solicitante de visa de inmigrante que requiere una dispensa por estancia ilegal tiene primero que salir del pais, presentar un pedido de perdón, y esperar fuera de los Estados Unidos por la decisión con la esperanza de que su solicitud sea favorablemente juzgada.

La regla sólo cubre a aquellos que no tienen otros problemas que le incapaciten el ajustar su estatus migratorio, y no aplica a las personas que ya tienen órdenes de deportación, o a aquellos que ya tienen programada una entrevista de visa de inmigrante establecida antes del 3 de enero del 2013 .

Las personas en "procesos de deportación" cuyos casos han sido administrativamente cerrados o los que han sido beneficiados por un Juez dentro del marco de la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA), pueden solicitar el perdón provisional adelantado, pero, una vez aprobado el mismo, deberán buscar que sus casos sean cerrados por el Tribunal de Inmigración, antes de viajar al extranjero.

La regla no amplia el programa para incluir a las personas en las "Categorías de Preferencia" o para incluir a otros familiares, pero el DHS señaló que esta abierto a una expansión posterior del programa que incluya a otros candidatos o parientes.

La regla no permite que se presente más de un Formulario I-601A a la vez.

Si el primero es rechazado o si usted es inelegible debido a que ya tenía programada una entrevista de Visa de Inmigrante antes de la publicación de la Regla puede pedir que su expediente sea cerrado y presentar una nueva "petición para pariente inmediato" o archivar una nueva pero presentada por un peticionario distinto.

Recuerden que el contenido de este blog se escribe con fines de educación y no supone "consejo legal" u "opinión profesional" sobre el estado de vigencia o la aplicabilidad de ninguna ley o normativa, dejándose advertido en cualquier caso que las mismas pueden variar luego de su publicación original.

Ante cualquier duda legal, el lector deberá requerir el servicio profesional de un "abogado de inmigración" matriculado en su jurisdicción.