martes, 3 de julio de 2012

Los Republicanos: Nos Están Dorando La Píldora?



                                                                                       
Por Aníbal E. Melo

AnibalMelo@Yahoo.com


Las Píldoras, son una pelotillas medicinales y purgativas, que se toman por la boca, y que los boticarios suelen dorar para disimular el amargo del acíbar que llevan dentro. Así se creó el proverbio: Dorar La Píldora, por que a pesar de su lugar de honor, amargan más que mil hieles.

Sebastián de Covarrubias Horozco,
Tesoro de la Lengua Castellana (1611)



Para alrededor de 300 millones de estadounidenses, el nuevo siglo ha traído sólo estancamiento de ingresos. Sin embargo, para 30,000 estadounidenses muy ricos, este siglo ha traído consistente aumento en los mismos, más allá de los sueños de las generaciones anteriores.
Sebastián de Covarrubias Horozco

El Boletín de la Reserva Federal del mes de Junio informa de los resultados de la última "Encuesta de Finanzas de los Consumidores".

Los datos abarcan el decenio 2001-2010, y como era de esperar, el informe no es una lectura muy agradable.

En los diez primeros años del Siglo XXI el ingreso promedio por hogar se ha reducido de 49,400 a 45,800 dólares, una caída del 7.29 por ciento.

El porcentaje de hogares con ahorros ha bajado de 59.2 a 52.0 por ciento.

En los primeros diez años del Siglo XXI, el ingreso de los hogares promedio ha bajado a $45,800.

En los jóvenes es aún peor.

El ingreso promedio de los hogares encabezados por personas menores de 35 años de edad ha caído estrepitosamente, de $40,900 a $35,100.

Y no es sólo una cuestión de que los pobres son ahora mucho más pobres.

Incluso los hogares encabezados por personas con títulos universitarios han experimentado caídas en los ingresos, a partir de una renta media de $83,100 en el 2001 a una renta media de $73,000 en el 2010.

No quiera usted ni saber lo que los hogares encabezados por desertores de las escuelas superiores llevan a su casa, un promedio de $23,000 al año, lo que significa que por lo menos la mitad gana menos de eso.

Todas esas son cifras reales. Dólares del 2010, ajustados por inflación.

Estados Unidos sufrió una recesión muy severa en el período 2007-2009, pero no significa que la economía no ha crecido en el siglo XXI.

Según cifras de la Oficina de Análisis Económico, el ingreso nacional real per cápita creció 6.33% entre el 2001 y el 2010.

La discrepancia tampoco se explica por los cambios en la composición de los hogares.

Expresado en términos de ingreso nacional real por hogar, la economía de Estados Unidos, creció un 5.94 por ciento entre el 2001 y el 2010.

Y dónde esta todo ese dinero?

En manos de los muy ricos.

En otras palabras, si el ingreso nacional estadounidense en el 2010 se hubiese distribuido entre las personas y los hogares en las mismas proporciones como lo fue en el 2001, el hogar promedio ahora sería un 6 por ciento más rico, no un 7 % más pobre.

A dónde se ha ido el dinero?

Nuevamente, la respuesta no es ninguna sorpresa. Se ha ido hacia los muy ricos.

No simplemente a los ricos. Sino, a los Súper-ricos.

Los datos de la Reserva Federal muestran que incluso entre los hogares del 10% , el ingreso promedio se redujo entre el 2001 y el 2010.

Los simplemente acomodados no han visto ningún aumento de ingresos en lo que va del Siglo en los Estados Unidos. Todo el crecimiento económico ahora va a los súper-ricos.

Los ingresos de los súper-ricos no aparecen en la encuesta de la Reserva Federal, llamada "Finanzas del Consumidor", porque simplemente no hay suficientes.

Por otro lado, investigaciones basadas en los datos del Servicio de Rentas Internas muestran dónde se ha ido el dinero.

Y es que el IRS tiene una base de datos que contiene los nombres de las personas con los ingresos más altos, que presentan impuestos.

Esas cifras están disponibles para todos los hogares: El porcentaje top 10, el porcentaje superior 1, y hasta el 0.01% de los hogares más acaudalados.

Incluso para los típicos ricos americanos del 1%, los ingresos han estado esencialmente estancados desde el año 2001.

Al igual que los datos de la Reserva Federal (Fed), la Base de Datos de los Ingresos Más Altos (WTID) muestra que el ingreso promedio de los hogares pertenecientes al 10%, de los más acaudalados, se estancó entre el 2001 y el 2010.

Los datos de la Fed, muestran una disminución del 1% mientras que los datos del WTID muestran un aumento del 1%.
Clase Media en Estados Unidos

Los datos de la Fed incluyen las ganancias de capital, mientras que los datos del WTID no lo hacen.

Para el 1% de los hogares estadounidenses, el ingreso promedio aumentó sólo 2.53 por ciento entre el 2001 y el 2010, de acuerdo con la base de datos del IRS de los ingresos más altos.

Cualquier incremento es mejor que una disminución, pero una ganancia de 2.53% total en más de 10 años no es nada del otro mundo. Eso es sólo una fracción de 1% por año.

Incluso para los típicos ricos americanos del grupo del 1%, los ingresos han estado esencialmente estancados.

Para encontrar un aumento de ingresos, usted tiene que irse a la cima, a la parte superior, al 0.01% de los hogares Súper-ricos.

En América, al Siglo XXI se le ha llamado "la nueva era dorada".

Pero recordemos que "dorar" es el proceso de aplicación de una capa muy fina y resplandeciente de pintura en la parte superior de un metal.

La metáfora encaja perfectamente con el carácter de la economía norteamericana contemporánea.

Y es, que lo que va del Siglo XXI, ha sido en realidad una nueva era de esmalte dorado para los ingresos en América.